Comuneros del Abasto protestaron frente a la Legislatura porteña

Afirman que en el Presupuesto 2018 las obras comunales se reducen un 25%.
el

Este martes expuso la Jefatura de Ministros sus gastos correspondientes al Presupuesto 2018 en la Legislatura porteña (Perú 160). En la puerta hubo un acto de vecinos, comuneros y legisladores donde se denunció que las Comunas serán desfavorecidas el próximo año. Estuvieron presentes los integrantes por el Frente para la Victoria de la Junta Comunal 3 ,María Suárez y Gabriel Zicolillo, y de la 5, Laura Corvalán.

 

Fernando 'Bana' Benegas, secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros (Poder Ejecutivo porteño) brindó datos sobre las partidas para esta área de Gobierno durante el próximo año. Explicó que las Comunas tendrán un “crecimiento presupuestario de $170 millones, es decir el 11% más; mientras que $2.920 millones irán destinados a las obras y urbanización de las villas”. 'Nuestro compromiso es relocalizar a las familias de las villas y que nadie más viva debajo de la autopista', afirmó Benegas según un resumen legislativo.

 

En cuanto a la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana de la que dependen 22 sedes y subsedes comunales, Benegas aseguró que 'los trámites y servicios digitalizados están llevándose a cabo, y el plan de mejoras del sistema de salud continúa mejorando'. 'Confiamos en el diálogo conjunto para que Buenos Aires siga trabajando. Soñamos la ciudad que se viene, estamos haciendo que las cosas pasen', concluyó Benegas.

 

En la puerta de la Legislatura participaron del acto miembros de la Fundación Rumbos; La Boca Resiste y Propone; Movimiento Comunero; el Director de la Comisión de Participación de la Legislatura porteña, Pablo Ortiz Maldonado; los legisladores por el Frente para la Victoria Carlos Tomada, jefe de Bloque; Andrea Conde y Paula Penacca, quien preside dicha Comisión. Se sumaron los comuneros del FpV Edith Oviedo, Laureno Bielsa, Gabriel Zicolillo, Victoria Colombo, Laura Corvalán, Osvaldo Balossi, Henry Guanca, Facundo Roma, Aixa Rocha, Leonardo Farías, Delfina Velázquez, Diego Sokolowicz y Camila Febe Rodriguez.

 

En un comunicado público difundido por los comuneros del FpV se dijo: “El aumento de fondos estipulado para las Comunas es del 12% y siendo que el mismo Gobierno reconoce que la inflación el año entrante será del 12% se deduce que el aumento real para las Comunas es del 0%. A su vez, el presupuesto para obras comunales se reduce un 25% para el año entrante”.

 

También se criticó el “avasallamiento de las competencias comunales por parte de la cartera de Macchiavelli (Ministerio de Ambiente y Espacio Público) a quien le asignan más de $4.000.000.000 en competencias que deberían ser de las Comunas por ejemplo el mantenimiento y cuidado de espacios verdes y la reparación y construcción de veredas”.

 

J.C.

Comentarios