Quieren destacar a Raquel Papalardo como personalidad destacada de la educación

Pablo Ferreyra (Frente para la Victoria) es autor del proyecto que se discutirá en la Legislatura porteña.
el

El legislador porteño Pablo Frerreyra (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley para declarar a Raquel Papalardo, exrectora del colegio Mariano Acosta de Balvanera (Moreno y Urquiza), como personalidad destacada de la educación.

 

Nacida en 1951, Papalardo recibió la Diplomatura en Gestión de Instituciones escolares de FLACSO y tiene el título de Gestora Cultural por la Universidad Nacional de Córdoba. Entre otros puntos, el proyecto destaca sobre su paso por el Mariano Acosta: “Impulsó cambios en el uso del espacio escolar beneficiando el desarrollo del trabajo docente y estudiantil. Habilitó la escuela como un espacio común para el encuentro fuera del aula. Por otro lado, su abordaje como personal de conducción estuvo atravesado por una visión pedagógica vinculada con los procesos de inclusión e igualdad para la participación de los sujetos, alumnos/as y docentes, en la democratización del cotidiano escolar”.

 

“Impulsó la creación del Nivel Inicial, completando el circuito educativo de la institución. Esto no sólo benefició a la comunidad del Mariano Acosta, sino también al barrio de Balvanera, donde está ubicada la escuela. Además intervino en los modos y formas en las que se despliega la organización curricular, aportando con proyectos institucionales que complementaron el trabajo docente y generaron un sentido de pertenencia hacia la escuela”, añade la propuesta.

 

Cita como hitos de su trabajo:

 

La radio del Mariano Acosta, es  un proyecto del cual participa toda la comunidad escolar de todos los niveles. El proyecto busca afianzar la educación comunicacional de los alumnos, a partir de elaborar, producir y grabar los contenidos que forman parte de la programación y que son supervisados por el personal docente.

 

Espacio de la memoria y el archivo histórico: son dos proyectos destinados a la investigación de la historia de la escuela. En el año 2012  se rindió homenaje a los estudiantes y maestros del 'Mariano Acosta' que habían sido detenidos-desaparecidos por la dictadura cívico-militar. A partir de este proyecto se colocaron baldosas en la puerta de la escuela y  se entregaron diplomas de Maestros/as a los familiares de las víctimas. Desde este espacio, además, se realizaron actos conmemorativos en homenaje a ex alumnos de la institución: Pablo Pizzurno, Rolando García, Leopoldo Marechal, Manuel Sadosky, y Julio Cortázar. En homenaje a este último se organizó el Concurso Literario “Julio Cortázar “en el año de su fallecimiento, el cual fue declarado de Interés educativo de la C.A.B.A. en el año 2014 (Declaración 209-2014).

 

Desde el 2009 la escuela trabaja en la organización del “Circuito Marechal” junto a organizaciones  barriales estatales y privadas, donde participan varias escuelas, la Facultad de Psicología-UBA, la Universidad Nacional de Arte, vecinos y vecinas, Centros culturales donde desarrollan actividades de carácter cultural, e investigación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población de los alrededores y analizar las fortalezas y debilidades que presenta un barrio de la CABA. El  Circuito Marechal tiene reconocimiento de la Comisión de Cultura de la Legislatura a de la CABA.

 

J.C.

Comentarios