¿Cómo solucionar los problemas de la Comuna 3?

  Anoche se realizó un debate comunal en el la Asociación Gallega, Moreno 3281. Participaron candidatos del Frente para la Victoria y del Partido Autonomista de Balvanera y San Cristóbal.
el

 

El domingo se vota. La recta final genera un clima de expectativa. Más aún con la primera votación de autoridades comunales en la historia de la ciudad de Buenos Aires. Por si fuera poco, los comicios descentralizados se condimentaron con el alarmante desconocimiento que tienen los vecinos en este asunto, según un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Contra ese desaliento, poniéndose la camiseta y haciéndole frente al debate, los candidatos de la Comuna 3  (Balvanera y San Cristóbal) se juntaron para debatir frente a sus vecinos.

El encuentro fue organizado por el sitio web El Mensajero Diario, cuyos representantes agradecieron a la Asociación Gallega por ofrecer su sede. Sus representantes, que estuvieron presentes, destacaron que es “una casa de la Comuna 3 por lo que abre sus puertas a los debates vecinales”.

Estuvieron invitados los primeros candidatos del Frente para la Victoria (lìnea EDE), María Suárez, de Proyecto Sur Alberto Lacherra, Mauricio Codeglia, por el Partido Autonomista y por el PRO Cristian Rubén Etchezuri.

Antes de iniciar el intercambio de ideas y propuestas, una de las integrantes del Mensajero Diario, quien ofició de moderadora, informó a los presentes que Lacherra “acababa de ser abuelo” y que por tal motivo “pedía disculpas por no asistir”.

¿Otra silla vacía? Tal como ocurrió en el debate de la Comuna 5, convocado por su Consejo Consultivo, el primer candidato por el PRO pegó el faltazo. Un dato curioso es que a media tarde pudimos comprobar que hubo una volanteada del oficialismo porteño en la esquina de Jujuy y Rivadavia con banderas con el nombre de su candidato incluido. Lo que hace preguntarnos por qué si Propuesta Republicana organiza estas actividades no adhiere a los debates públicos y abiertos a los vecinos junto a los demás candidatos.

“Habrá que poner una silla vacía por el no debate con el referente del PRO”, ironizaron los candidatos presentes. Motivos para el doble sentido no les faltan ya que el oficialismo porteño expresa su postura frente a las comunas a través de decretos que limitan las atribuciones de las 15 comunas porteñas pero no así a través del debate cara a cara con los demás referentes políticos de la zona.

A dos voces. En tanto, los candidatos presentes debatieron por más de una hora. En un principio, ambos expusieron durante cinco minutos y resumieron sus propuestas y su visión de la comuna.

Codeglia, estudiante de abogacía y referente de la juventud lopesmurphista, manifestó que las comunas “son gran oportunidad” ya que tuvieron “gran resultado en otros países”. Sin embargo, argumentó que “se está desaprovechando” desde “el gobierno de la ciudad” por “el desprecio que muestra el macrismo a través de las iniciativas que coartan las funciones comunales”.

“El “no saber” de los vecinos elimina la esencia de las comunas que es la participación;  faltó publicidad oficial, que sí esta presente en esta campaña para jefe de gobierno”, contrastó.

“El proyecto que tenemos con López Murphy es superador con respecto a la visión de las comunas; queremos una comuna que lleve su autonomía a la máxima expresión para que el vecino forme parte y sea causa de la realidad de su barrio”, expresó.

Luego, Suárez, fundadora de Cultura Abasto y referente de Fuerza Abasto, se mostró alarmada ante el “grado de desconocimiento” que hay con respecto a las elecciones”. “tenemos un equipo técnico y político que trabaja esta temática”, explicó. “En caso de integrar la junta comunal vamos a profundizar el proceso de descentralización”, enfatizó.

Luego, destacó como prioridad la seguridad en la zona. El disparador fue el comentario de una vecina que sostuvo como los peores problemas de la zona son la venta ambulante, la prostitución y la venta de drogas.

La candidata del FPV lo resumió con la necesidad  de que haya un estado “que implemente proyectos que impulsen micro emprendimientos donde sean protagonistas las distintas colectividades y comunidades de la comuna”. “Reordenar el espacio público, donde trabajan los vendedores ambulantes y hay terminales clandestinas de micros”, es para la exdirectora del CGPC 2 Sur (en la actualidad Centro de Gestión y Participación Comunal N°3) “la forma de paliar la problemática de seguridad”.

Por su parte, el referente del Partido Autonomista lamentó que “el gobierno de Macri no cuente con un mapa del delito” por lo que se complica aún más la elaboración de soluciones para los vecinos.

“Hay que estudiar el rol de la Metropolitana”, manifestó. “No tiene que sustituir a la Federal, sino que deben complementarse”, sostuvo. “Las cámaras pueden llevar a cabo un control mayor en las zonas delictivas”, expresó como política de seguridad a desarrollar en la comuna.

Definió que la proximidad entre “el policía y el vecino permite que haya una reciprocidad de control”. En este sentido, “cuando varios vecinos se quejan de un mismo tema, es porque estamos frente a una problemática objetiva, no es una sensación.

“Hay que cumplir la Ley de Basura Cero en la ciudad, contramano de lo que pasa en la actualidad, que se multiplicó la cantidad de residuos que produce la ciudad”, añadió como uno de los temas que más repercuten en la zona.

En líneas generales, el debate entre los dos candidatos fue de intercambio y complementación. Tal como ambos manifestaron, “la idea es sumar para la Comuna 3 y no caer en luchas políticas”.

Del encuentro celebrado, como conclusión podemos llevarnos que el espacio público y la seguridad son las temáticas sobre las que ambas fuerzas actuarán, en caso de integrar la Junta Comunal.

Otra lectura posible es que los dos espacios que disertaron reclaman por una “descentralización real”, a contrapelo de lo que brega la administración actual que “no ha reglamentado la Ley de Comunas y no garantizó un lugar físico para la Junta Comunal”, tal como denunciaron los candidatos presentes.

Balvanera y San Cristóbal necesitan que, para un óptimo funcionamiento de la Junta, se integre el Consejo Consultivo Comunal, que es el órgano compuesto de vecinos independientes y organizaciones vecinales, quienes transmitirán las inquietudes de los barrios a la Junta para su evaluación.

Volviendo al punto de partida del desconocimiento y “la democracia delegativa ejercida por gran cantidad de vecinos en la ciudad”, ambos candidatos expresaron que “es fundamental que los ciudadanos se involucren con su realidad” para así lograr el cambio real en su comunidad y que su rol de ciudadanos no se limite a votar y quejarse luego de los resultados.

J.M.C.

 

Comentarios