Revista N°209

Actualidad de las Comunas 3 & 5

Hubo una movilización de comuneros y vecinos frente a la Legislatura, porque denuncian que el Presupuesto 2018 baja el dinero para hacer obras en forma descentralizada. Además, empezó la designación de cargos gerenciales.
        La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recibe a los ministros porteños para escuchar sus exposiciones sobre el Presupuesto 2018, que se votará en el Recinto antes de fin de año. El martes 7 de noviembre expuso la Jefatura de Gabinete de Ministros (Poder Ejecutivo), responsable de las finanzas de las Comunas ya que no cuentan con jurisdicción presupuestaria. En este contexto, hubo una protesta de vecinos, comuneros y legisladores en la puerta del edificio parlamentario.
       Fernando “Bana” Benegas, secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros brindó datos sobre las partidas. Explicó que las Comunas tendrán un “crecimiento presupuestario de $170.000.000, es decir el 11% más; mientras que $2.920.000.000 irán destinados a las obras y urbanización de las villas”. 'Nuestro compromiso es relocalizar a las familias de las villas y que nadie más viva debajo de la autopista', afirmó Benegas según un resumen legislativo.
En cuanto a la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana de la que dependen 22 Sedes y Subsedes Comunales, Benegas aseguró que “los trámites y servicios digitalizados están llevándose a cabo, y el plan de mejoras del sistema de salud continúa mejorando”. “Confiamos en el diálogo conjunto para que Buenos Aires siga trabajando. Soñamos la ciudad que se viene, estamos haciendo que las cosas pasen', concluyó Benegas.
         En la puerta de la Legislatura participaron del acto miembros de la Fundación Rumbos; La Boca Resiste y Propone; Movimiento Comunero; el Director de la Comisión de Participación de la Legislatura porteña, Pablo Ortiz Maldonado; los legisladores por el Frente para la Victoria Carlos Tomada, jefe de Bloque; Andrea Conde y Paula Penacca, quien preside dicha Comisión. Se sumaron los comuneros del FpV Edith Oviedo (Comuna 1), Laureno Bielsa (Comuna 2), María Suárez, Gabriel Zicolillo (Comuna 3), Victoria Colombo (Comuna 4), Laura Corvalán (Comuna 5), Osvaldo Balossi (Comuna 6), Henry Guanca (Comuna 7), Facundo Roma (Comuna 8), Aixa Rocha (Comuna 9), Leonardo Farías (Comuna 10), Delfina Velázquez (Comuna 11), Diego Sokolowicz (Comuna 14) y Camila Febe Rodriguez (Comuna 15).
        En un comunicado público difundido por los comuneros del FpV se dijo: “El aumento de fondos estipulado para las Comunas es del 12% y siendo que el mismo Gobierno reconoce que la inflación el año entrante será del 12% se deduce que el aumento real para las Comunas es del 0%. A su vez, el presupuesto para obras comunales se reduce un 25% para el año entrante”.
        También se criticó el “avasallamiento de las competencias comunales por parte de la cartera de Macchiavelli (Ministerio de Ambiente y Espacio Público) a quien le asignan más de $4.000.000.000 en competencias que deberían ser de las Comunas por ejemplo el mantenimiento y cuidado de espacios verdes y la reparación y construcción de veredas”.

 

Empezó la designación de cargos gerenciales
La Comuna 5 (Almagro y Boedo) designó cargos gerencias dentro de su estructura, tal como establece una Resolución Conjunta porteña firmada en agosto de este año. Según informa la RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 25.428.658/COMUNA5/17, firmada el 2 de noviembre y publicada el lunes 6 en el Boletín Oficial porteño, se hizo la designación de cuatro nuevos funcionarios en la órbita de la Comuna 5: Gerente Operativo de la Gerencia Operativa de Gestión Administrativa (Mariela Solange Noya); Gerente Operativo de la Gerencia Operativa de Gestión Comunal (Miguel Ángel Spina); Subgerente Operativo de la Subgerencia Operativa de Control Comunal y Obras (Julieta Micaela Sánchez); Subgerente Operativo de la Subgerencia Operativa de Participación y Atención Vecinal (Ruben Oscar Arebalo).
         Fueron evaluados entre el 30 de agosto y el 19 de septiembre. Su designación se hizo oficial el 1 de octubre, según el documento oficial. En cada una de las 15 Comunas se deben incorporar estos cuatro nuevos cargos, a través de la Resolución Conjunta N° 1863/MHGC/17 del Boletín Oficial Nº 5193 de día 17 de agosto. Como había adelantado este medio en la edición gráfica anterior, los nuevos gerentes ya estaban en funciones dentro de la Comuna, ya sea como planta permanente o con contratos.
          En la Legislatura hay varios textos sobre este asunto. La presidenta de la bancada del bloque SUMA+, María Inés Gorbea, y el legislador Marcelo Guouman habían presentado un proyecto de declaración sobre este asunto: “El régimen gerencial de Comunas podría implicar, en general, quitarle el rol constitucional de los Juntistas, quienes de acuerdo con el artículo 20 de la Ley 1.777, son elegidos en forma directa por los ciudadanos con mandato de cuatro años”.
           “Como antecedente, en el año 2014 se llevó a cabo un amparo para impedir el avance del Decreto 251/14 ya que el mismo contrariaba el Título VI de la Constitución de la Ciudad y a la Ley 1.777, considerando tal acto del Poder Ejecutivo como un avasallamiento al gobierno colegiado de las Comunas”, añaden los representantes.
           Un grupo de comuneros porteños escribió en septiembre una carta destinada al jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, donde hacían recomendaciones para el proceso de designación de gerentes comunales. Pedían que los demás juntistas, no solo el presidente, participen en el proceso de selección.
            Sin embargo, en los considerandos del decreto se informa que en la Comuna 5 el presidente de la Junta Comunal, Rubén Otero, hizo la elección junto a un representante de la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos y un representante de la Secretaría de Descentralización (actual Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana) para ajustarse a lo exigido en la Resolución Conjunta.

 

Obras en la Comuna 3
La cuadrilla de Balvanera y San Cristóbal plantó árboles en Alsina al 2600, Catamarca al 900, Venezuela al 2000, Urquiza al 700, México al 2800 y 24 de noviembre al 100. También reparó veredas de la Plaza 1 de Mayo (Rincón y Alsina), La Rioja al 700 y el canil de Plaza Martín Fierro (Urquiza y Oruro).
           

  Carlos Breyaui, presidente de la Junta Comunal 3, añadió: “Se está trabajando intensamente para recuperar el pasaje que está en la Plaza Vara de Anguita, entre las calles Sarandí y Rincón. Los caniles quedaron hermosos y con las obras terminadas en el Pasaje, los vecinos encontrarán un lugar cómodo y seguro para disfrutar”.
              Breyaui también se refirió a la labor de los guardianes de plaza, que ahora por decisión del Gobierno local pasan a tener un rol más activo: “Los Guardianes de Plaza ocupan un rol fundamental en todos los barrios ya que están en contacto permanente con la gente y además brindan información importante sobre cuestiones de la seguridad. Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se tomó una decisión muy relevante que fue la de sumarlos al Sistema Integral de Seguridad Pública que está integrado por los policías, bomberos, agentes de tránsito, agentes de prevención en senderos escolares, SAME y emergencias”.                  “Así se refuerza un sistema que avanza cada día buscando lograr la tan ansiada seguridad y tranquilidad para todos los vecinos y turistas. Según datos oficiales, nuestra Ciudad cuenta con 300 Guardianes que trabajan en los más de 100 parques que hay en los barrios porteños. A ellos se les han entregado equipos de telefonía móvil con los que estarán conectados en tiempo real a través de los sistemas GPS y AGPS de Geo Gestión. Desde esos equipos podrán enviar alarmas. Recordemos que las plazas cuentan con luces LED y cámaras de seguridad. Estos celulares no cuentan con aplicaciones como Whatsapp o Facebook ya que el objetivo es que estén bien enfocados en su trabajo y no haya distracciones”, agregó.

                “Pero el trabajo de los Guardianes de Plaza no se limita exclusivamente a cuestiones específicas de la seguridad, sino que también van a orientar a los vecinos sobre el buen uso de los espacios públicos y educarán sobre las normas básicas de convivencia y el mantenimiento de la limpieza y el orden. Sabemos que nuestra Comuna 3 no cuenta con muchos espacios verdes, sin embargo, se trabajó mucho en la formación y equipamiento de los Guardianes. El último 19 de octubre, los Guardianes de Plaza de la Comuna 3 recibieron sus equipos para estar conectados con todas las partes del Sistema Integral de Seguridad Pública. Este es otro de los grandes pasos que se están dando en pos de la seguridad de nuestra Ciudad de Buenos Aires”, concluyó el representante local.

 

Juan Manuel Castro
mjuancastro@gmail.com

 

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