Tres escuelas de Balvanera tendrán Secundaria del Futuro en 2018

El año que viene habrá pruebas piloto en 19 establecimientos públicos porteños.
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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará el año que viene una prueba piloto de la Secundaria del futuro en 19 establecimientos públicos porteños. Tres de ellos están en Balvanera: Esc. Técnica Nº 10, Fray Luis Beltrán, Av. Jujuy 780; Esc. Técnica Nº 26, Confederación Suiza, Av. Jujuy 255; ENS Nº 09, Domingo Faustino Sarmiento. Av. Callao 450.

 

También se incluye a la Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica N° 1, Bulnes 45, Almagro y a Esc. de Comercio Nº 22, Gustavo Adolfo Martínez Zuviría, Constitución 4154.

 

Los estudiantes de primer año de las 19 instituciones empezarán con la prueba de la Secundaria del Futuro. Según fuentes porteñas, se plantea el trabajo en tres áreas: Ciencias sociales (Historia, Geografía, Formación ética y ciudadana, Economía y Filosofía) Ciencias naturales y nuevas tecnologías (Matemática, Biología, Educación tecnológica, Física-Química y Tecnología de la información) y Comunicación y Expresión (Educación física, Arte, Lengua y literatura, Lenguas adicionales).

 

Las prácticas en espacios laborales se harán durante el 50% de la cursada de la segunda mitad del último año escolar, en horario de clases y no serán rentadas porque, según la ministra Acuña, “los chicos irán a aprender”. El colegio las organizará, planificará y de su evaluación y seguimiento se encargará un equipo docente. A partir de 2019, se sumarán de a 44 colegios hasta universalizar la “Secundaria del futuro”.

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo al respecto: “Estos cambios sin dudas trascienden a un Gobierno: los estamos haciendo hoy para los próximos 100 años. Es una transformación para que todos los chicos de la Ciudad puedan ser creadores de futuro y creadores de su propio futuro. Como en todo lo que hacemos en la Ciudad, queremos convocarlos al diálogo para escuchar a todos: a la comunidad educativa y a la sociedad. Enviaremos este proyecto a la Legislatura de la Ciudad donde esperamos que continúe este diálogo que ya empezó”.

 

Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, dijo sobre la reforma educativa: “Se votará democráticamente qué es lo que se quiere. Por supuesto, si ustedes leen la historia se van a dar cuenta que a cada intento de progreso surgieron voces conservadoras que defendieron sus propios privilegios”. “Cuando soplan vientos de cambio o se construyen muros o se hacen molinos y se enriquecen las sociedades. La ciudad acaba de construir un nuevo molino”.

 

La reforma también contempla abrir una universidad para formar docentes y cerrar los actuales institutos, que son 29. Ante este panorama, Este lunes 27 habrá una asamblea abierta que impulsa Ademys a las 17.30 en la Escuela 13 D.E. 6 en Urquiza 227, Balvanera. Lo anunciaron junto a este comunicado: “El Gobierno de la Ciudad presentó de manera rimbombante un proyecto de “transformación de la educación” que incluye la creación de una “Universidad de formación docente”. La realidad es que la propuesta es cerrar los todos los profesorados, los cuales tienen autonomía y mecanismos de cogobierno como los Consejos Directivos. Así el gobierno pretende liquidar instituciones como las Escuelas Normales que, en algunos casos, poseen más de 140 años de existencia. Se pretende centralizar políticamente la currícula y controlar su funcionamiento. Cabe decir que esta reforma posee un perfil acentuadamente autoritario”.

 

“Si bien el PRO gobierna la Ciudad hace diez años ahora utiliza un argumento falaz que es la “crisis vocacional” para explicar la merma en la cantidad de docentes. Lo que ocurre es que en la ciudad se han aplicado sucesivas reformas de los planes de estudios de estos Institutos, todas impulsadas desde los gobiernos y desoyendo a docentes y estudiantes. Estas reformas, muchas de las cuales han sido impulsadas por el PRO, han restringido enormemente las posibilidades materiales para continuar los estudios, superponiendo instancias fuera del horario de cursada y extendiendo artificialmente las carreras”, añadieron.

 

“La realidad, lejos de la “falta de vocación” es que en la docencia hay salarios de pobreza, el maltrato permanente a los trabajadores y condiciones paupérrimas para enseñar y aprender. En nuestras escuelas faltan equipos de apoyo, faltan recursos. Lo que realmente va a pasar con la disolución de los terciarios es que se perderán puestos de trabajo, se vaciará la currícula actual de formación tanto en contenidos como en calidad y se limitará el presupuesto aún más. La reforma pretende, lisa y llanamente, fusionar y cerrar institutos y cursos mediante una reestructuración general sin precedentes. ¡Tenemos que enfrentar este ataque!”, concluyeron.

 

J.C.

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