Profesorados docentes de Balvanera rechazan la UniCABA

El CEPMA y el Joaquín V. González se expresaron.
el

El Gobierno porteño envió a la Legislatura local un proyecto de ley para crear la UniCABA, una universidad para formar docentes. Se discontinuará la dinámica de los 29 profesorados y terciarios que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires, muchos de ellos ubicados en la zona de Balvanera.

 

El CEPMA (Centro de Estudiantes del Profesorado del Mariano Acosta, Urquiza y Moreno) mantienen asambleas periódicas ante esta situación y afirman: “Con organización defendemos la educación pública”. Se sumaron este miércoles a la movilización que hicieron gremios docentes hasta el frente del Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón 255.

 

Las autoridades del Instituto Joaquín V. González (Ayacucho 632) divulgaron una carta pública: “Expresamos nuestro enérgico repudio por el ocultamiento sistemático de la información por parte de las autoridades de la Dirección de Formación Docente, de Educación Superior, de la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa y la subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa. Los docentes que conformarnos el campo de práctica, por el objeto de nuestro ejercicio profesional, conocemos profundamente el valor de la construcción conjunta y la articulación entre instituciones educativas, por ello afirmamos que esta medida que niega y destruye la fértil historia de la educación argentina solo puede conducirnos al empobrecimiento de la enseñanza y el aprendizaje en nuestras escuelas”. Marcharán al frente de la Legislatura porteña este jueves a la tarde junto a gremios docentes.

 

La ministra de Educación, Soledad Acuña, afirma que quieren crear la UniCABA porque “hoy tenemos 29 institutos de formación docente que son terciarios, 29 institutos que hoy no tienen estudiantes porque los jóvenes no eligen la carrera docente”.

 

“Estamos convencidos que esta información nos dice que tenemos que cambiar la formación de los maestros. Nosotros presentamos este año un programa de capacitación muy fuerte de los maestros. En la Ciudad estamos instalando este proceso de reforma fuerte que tiene que ver con la capacitación de los maestros que están y con esta propuesta que hemos hecho hace poco y hemos presentado el proyecto de ley a la Legislatura que tiene que ver una nueva forma de formar a los maestros que es a través de una universidad”, agregó.

 

Según el proyecto de ley, “la UniCABA gozará de autonomía académica e institucional y de autarquía económica financiera y administrativa”. Además, se afirma en el quinto artículo que la “estructura académica institucional de la UniCABA concentrará toda la formación docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Este futuro órgano se regirá por un estatuto que “será redactado por el Rector/a Organizador/a, designado/a por el Poder Ejecutivo”. “El Estatuto será aprobado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación”.

 

De este modo, el Poder Ejecutivo pide que la Legislatura local lo autorice a “transferir a la UniCABA el nivel terciario de gestión estatal de las Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros, que conformarán la unidad académica de la UniCABA, con sus patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus correspondientes partidas presupuestarias. La transferencia aludida implicará la transformación de la formación docente terciaria de gestión estatal, en un único nivel universitario de gestión estatal en el ámbito de la UniCABA”.

 

J.C.

Comentarios