Balance de Breyaui: “Un año de gestión con muchísimo trabajo”

El presidente de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) destacó la puesta en valor de la Plazoleta Vara De Anguita. Dijo que se han reparado 5.537 m2 de veredas.
el

El presidente de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal), Carlos Breyaui, hizo su balance con respecto a 2017. “Nuestro segundo año de gestión ha sido con muchísimo trabajo”, destacó el funcionario.

 

Sobre las reuniones con vecinos, expuso: “De cada reunión se han sacado muy buenas conclusiones para continuar con los avances que se ven en las calles de Balvanera y San Cristóbal. Los encuentros se han realizado en las sedes comunales y en lugares privados. Han sido muchas reuniones con grupos pequeños para garantizar una mejor interacción. Así todos han tenido su tiempo para participar, opinar y escuchar su respuesta a la demanda”.

 

También habló sobre el Plan Once u Once Peatonal que ejecuta el Ministerio de Ambiente y Espacio Público en distintas áreas de la zona comercial de Balvanera. Son 13 trabajos que incluyen nivelación de veredas, puesta en valor de edificios históricos y otras mejoras.

 

Dijo Breyaui: “Es uno de los puntos más interesantes para analizar en la Ciudad de Buenos Aires. Las calles que integran a lo que se conoce como Once, dentro del barrio de Balvanera, contienen al centro comercial más importante de la ciudad. Al mismo tiempo, recibe una importante estación de ferrocarriles y decenas de líneas de ómnibus que por allí transitan. Se trata de una geografía compleja que además había sido invadida por cientos de “manteros” que ocupaban las veredas ilegalmente. Durante años se habló de cómo organizar la zona para que se vuelva transitable y segura para todos los vecinos y visitantes que llegan de todo el país. Sin dudas, la decisión que tomó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de asignar nuevos lugares para los manteros fue vital para cambiar radicalmente la cara de Once”.

 

“De la resistencia de los primeros días se pasó al entendimiento. Los manteros fueron capacitados y enviados a centros comerciales amplios y seguros. Los comerciantes celebraron la iniciativa ya que estaban sufriendo una competencia desleal. Y los vecinos también agradecieron la medida. Como nos dijeron muchos “las avenidas y calles internas ahora son otra cosa”. Pero la acción sobre Once no se limitó a la reubicación de los manteros. Estamos en un gran plan de puesta en valor de la zona que incluye la peatonalización, arreglo de veredas, plantaciones y instalación de nuevos mobiliarios”, añadió.

 

“De a poco se van viendo los avances en esas cuadras que antes eran incómodas e intransitables. Otra acción que encabezamos fue la de realizar un encuentro con la comunidad china para explicarles qué implicaba la puesta en valor. Contamos para ello con la colaboración del legislador porteño Fernando Yuan (quien tenía su negocio en el barrio de Once antes de ser electo representante porteño) y de traductores”, concluyó.

 

Así se refirió a la puesta en valor de la Plazoleta Vara De Anguita: “Era un espacio que se encontraba en muy malas condiciones. Los vecinos nos decían que no se animaban a ir allí ni a pasar por el pasaje que une las calles Sarandí y Rincón. Allí se trabajó en la construcción de dos caniles, uno para los paseadores de perros y otros para los vecinos que concurren con sus mascotas. Siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Mascotas se presentaron dos caniles amplios, cómodos y con todo lo necesario para que las mascotas y sus dueños disfruten del lugar. Se repararon bancos y plantaron nuevos árboles. Además, se hizo un trabajo muy importante para mejorar el pasaje con pintura, mejora de la iluminación y arreglo del piso”.

 

Por último, habló sobre los arreglos de veredas: “La división de la cuadrilla en dos equipos nos dio más poder de resolución ante diferentes situaciones y falencias en los barrios de Balvanera y San Cristóbal y, sin dudas, uno de los más importantes y urgentes era el de la recuperación de cientos de veredas. Hemos trabajado en avenidas y calles interiores, haciendo un trabajo conjunto con las empresas de servicios para evitar arreglos y posteriores roturas por el trabajo de ellos.
Seguiremos con un exigente plan de arreglo de veredas que cambiará la accesibilidad de la Comuna 3. En lo que va del 2017 hemos intervenido en 175 frentes, lo que equivale a 5.537 m2”.

 

J.C.

 

Comentarios