Tamara Tenenbaum ganó un concurso nacional de cuentos: “Hay mucho de mi Once natal”

Nadie vive tan cerca de nadie se llama el libro elegido.
el

La periodista y escritora Tamara Tenenbaum con su libro “Nadie vive tan cerca de nadie” ganó el concurso de cuentos organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación en recuerdo del trigésimo aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges (junio de 1986).

 

Participaron 176 libros de autores sub 30. Esa era la consigna del concurso donde fueron jurados los escritores Pedro Mairal, Felix Bruzzone, Pola Oloixarac y Selva Almada.

 

“Sabía que quería escribir un libro sobre la soledad”, dijo Tenenbaum, vecina de Almagro y de 28 años. “Supongo que es algo muy de la época, la sensación de estar siempre rodeados de gente pero muy solos, cada uno en su baile, es algo que siempre sentí”, sumó ante Clarín.

 

El jurado elogió sobre el libro: “Cada cuento tiene su secreto empedernido, su forma del desasosiego. Voces encerradas en un pequeño laberinto de deseo: su mundo es todo lo que ven, y los contemplamos perderse en él, como insectos lamiendo vidrio. Cada uno es una especie de Asterión en su dominio, o Asterión jugando al dominó. Los personajes y las situaciones narrativas, un poco corridos, fuera de foco, están muy bien construidos”.

 

“Hay mucho de mi Once natal', agregó la autora. De niña, asistió a un colegio ortodoxo de Balvanera.  El año pasado publicó el libro de poemas 'Reconocimiento de terreno' con la editorial Pánico el Pánico. 

 

Sobre este libro, una reseña en Página 12 de Daniel Ginera ahonda: “Se filtran matices de la cultura judía desde la perspectiva de una chica porteña del barrio del Once”. Añade: “En los poemas habitan la madre y las hermanas, recuerdos de abuelas, la presencia de amigas de infancia y de la pareja. Quizás la figura más poderosa del libro sea la del padre, que murió en el atentado a la AMIA en 1994, cuando la autora tenía cinco años”.

 

Tamara afirma sobre este aspecto: “La poesía, sentí, me permitió resolver esos dos problemas: explicar menos, dejar más lugar a la pregunta, y enrarecer el registro, sin quedar sólo en los datos biográficos. Finalmente creo que el libro es eso: algo que está en entre un poemario y una novela”.

 

J.C.

Comentarios