Revista N°211

ABASTO SALPICADO

Abasto Salpicado

----------------------------------------------------------------------


Emi de Boer (FB)
http://latardecorral.tumblr.com

-----------------------------------------------------------------------

 

Abrieron los dos parques
El 10 de enero comenzó la temporada de Buenos Aires Playa que dura hasta el 28 de febrero y cuenta con los paradores del Parque Indoamerciano y el Parque de los Niños que linda con Vicente López.
     En este verano se celebran los primeros diez años de 'Buenos Aires Playa', los paradores porteños que funcionan en el Parque de los Niños y en Parque Indoamericano. Son espacios al aire libre equipados con todo menos la posibilidad del chapuzón. Este año prometen más arena y como siempre duchas, reposeras, sombrillas, juegos de agua y atracciones renovadas. Habrá espectáculos musicales en vivo con presencia de bandas establecidas como: Marama, Los Pericos, Los Cafres, Los Totora, La Bomba de Tiempo y muchos artistas más.
     Con entrada libre y gratuita, las playas funcionan de martes a domingos y feriados de 10 a 20 horas, del 10 de enero al 28 de febrero. Las actividades deportivas incluyen clases de gimnasia, baile, vóley y fútbol playero, ping pong y fútbol tenis. Sombrillas, reposeras, wifi, duchas, sectores especiales para los más chicos con arena, juegos y agua.
Hubo muchas críticas por una zona de juegos de agua pintada de azul en el Parque de los Niños porque desde arriba parece una pileta, pero no lo es. Y por los costos parece hasta increíble que no lo sea: casi $ 39 millones según el Boletín Oficial del 22 de diciembre de 2017, el Gobierno porteño informó la adjudicación del evento "Buenos Aires Playa 2018" a la empresa Parado del Ganso.
     "(...) Mira Horacio. En este encierro al que me condenaron solo por ser negra, tengo tiempo. Como sabrás nosotros además de las miles de viviendas construimos 18 piletas, entre ellas la del Parque Acuático que es la más grande del noroeste argentino. Si necesitas algún tipo de asesoramiento contá conmigo. Yo no soy rencorosa, y si tu intención es hacer algo que puedan disfrutar los que menos tienen, te puedo dar algunos consejos.
"Abrazo / Milagro Sala / Presa política de Mauricio Macri"
     Como si fuese poco el mismo día de su inauguración el predio norte quedó sin agua por unas seis horas impidiendo el funcionamiento del "parque de agua".

-----------------------------------------------------------------------

 

Tarifazo al transporte
El ministro de Transporte de la Nación confirmó que para junio el colectivo estará en $10 y el subte iría a $12,50.
El 3 de enero hubo una conferencia de prensa que encabezó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, donde se confirmó un nuevo tarifazo para el transporte público. El boleto mínimo de colectivo llegará a los $10 en junio, un aumento del 66%. Tendrá dos ajustes previos. El 1° de febrero pasará de los $6 actuales a $8; y en abril llegará a los $9.
    En el caso de los trenes, el salto será de 62% para el Ferrocarril Roca, que llegará a $3,25 a mediados de año. En el resto de los ramales, el aumento será de 22% (llegará a los $6,75 en junio).
    Dietrich adelantó que la propuesta que hará el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta en la audiencia pública que debatirá el nuevo precio del pase de subte será de $12,50 para junio, un aumento de 66%.


    Lo positivo, para los que combinan, es que informon que se crea el sistema “Red SUBE” para generar descuentos a mayor cantidad de viajes hechos dentro del área metropolitana. Con descuentos del 50% para el segundo boleto y de 75% a partir del tercero. Abarca combinaciones entre colectivos, subtes y trenes del AMBA durante dos horas más el tiempo que lleve el último viaje.
   En el ejemplo mostrado por funcionarios ejemplificaron el caso de un usuario de Lanús realizando la combinación colectivo, tren, colectivo: para llegar al centro porteño en total gastará $11,38 en febrero ($8 colectivo 1 + $1,38 tren + $2 colectivo).
Basta con tener la tarjeta SUBE y no hay que iniciar ningún trámite para acceder al beneficio, según fuentes oficiales. Y es acumulable con la tarifa social.

-----------------------------------------------------------------------


Pedro Millenaar
www.facebook.com/pedro.millenaar

-----------------------------------------------------------------------


Plaza Congreso a nuevo
El jefe de Gobierno recorrió el espacio público que quedó dañado tras la represión del lunes 18 de diciembre y prometió que la Plaza del Congreso quedaría renovada para fines de febrero.
    Horacio Rodríguez Larreta, prometió que se pondrán en valor las veredas y las terrazas ubicadas sobre Rivadavia y sobre Hipólito yrigoyen; el mobiliario más dañado en el marco de la represión policial.
   “Empezamos la obra ya y en 60 días todos los vecinos de Buenos Aires, de esta zona de Congreso y todos los que nos visiten van a poder volver a disfrutar plenamente de esta maravillosa plaza”, dijo el mandatario porteño.
    Las obras de reparación le costarán a la Ciudad 37 millones de pesos, teniendo en cuenta la primera manifestación del jueves 14 de diciembre y la del lunes 18 de diciembre, dijeron fuentes porteñas.
    El jefe de Gobierno indicó que estos arreglos incluirán “la recomposición de todos los contenedores y cestos, todo el sistema de riego nuevo y las glorietas”, sumado a la reparación de las veredas, la recuperación de los espacios verdes intervenidos (solados, escalones de mármol, cordones, equipamiento, plantas herbáceas y césped) y la limpieza de graffitis de persianas, fachadas, puestos de diarios y paredes.
    En octubre el Gobierno porteño había inaugurado la puesta en valor de esta plaza, que estuvo varias semanas cerrada al público. Según BA Obras, Urbaser Argentina recibió $50.643.415,00 por la mejora. Los trabajos incluyeron también la Plaza Mariano Moreno y la Plaza Lorea.
    Según fuentes oficiales, los antiguos pisos de cerámica fueron reemplazados por césped y se mejoraron los canteros centrales. El objetivo es generar un “entorno más accesible”, con más vegetación y espacios comunes. Con estas reformas, la Ciudad sumó 7.686 metros cuadrados de espacio verde en la Plaza del Congreso, 5.311 metros cuadrados en la Plaza Moreno y 1.179 en la Plaza Lorea, dijeron fuentes porteñas. Entre los trabajos realizados se restauraron los monumentos y obras de arte en las tres plazas; se mejoraron las calles del entorno y se niveló la de Virrey Cevallos; se recuperó la traza original de los senderos, bordes de veredas y canteros; se incorporaron especies nativas y aromáticas; y se repusieron árboles. Se renovó todo el mobiliario urbano; se perfeccionó la iluminación; y se restableció la fuente de la Plaza Lorea además de continuarse el sendero que estaba interrumpido.
    Estas últimas menciones corresponden a otra obra mencionada llamada “Entorno Plazas y Virrey Cevallos”, que hizo la empresa Altote S.A. por $29.998.890,00: “en el marco de la puesta en valor del eje cívico, se propone la renovación de aceras en el entorno de la Plaza Congreso, la reparación y mantenimiento de aceras en el entorno de Plaza de Mayo y Av. de Mayo, el ajuste del ritmo de arbolado y alumbrado. Se proyecta también la iluminación de árboles en puntos estratégicos, la rehabilitación de las superficies de plazoletas sobre Sáenz Peña y el ajuste de radios de esquinas en Av. de Mayo”.

-----------------------------------------------------------------------


Audiencia por la tarifa de la VTV
El jefe de gobierno convoca a audiencia pública para el tratamiento de la modificación de la tarifa para el servicio de Verificación Técnica Vehicular Obligatoria. Será en el Teatro de la Ribera, Don Pedro de Mendoza 1875 el viernes 16 de febrero de 2018 a partir de las 12:00.
La inscripción para participar y consultar el expediente se puede hacer vía la Subsecretaría de Gestión Comunal, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros (Av. De Mayo 591, 4° piso, tel. 4348-8900 int. 1215) a partir del miércoles 17 de enero hasta el jueves 8 de febrero en el horario de 11 a 16 o vía corr-e: audienciaspublicas@ buenosaires. gob.ar

 

-----------------------------------------------------------------------

Reformas en el bajo autopista de avenida Jujuy
La Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) informó que a fines de diciembre el ministerio de Ambiente y Espacio Público hizo mejoras en el bajo autopista de la avenida Jujuy, en San Cristóbal donde se mejoró la iluminación y se pintaron murales artísticos en el techo.
Ya se habían hecho estas mejoras en el bajo de la avenida Boedo. También habrá en las avenidas La plata y José María Moreno.
Según el sitio BA Obras, el trabajo “Recuperación De Bajo Autopistas 25 De Mayo (Av. Entre Ríos, Av. Jujuy, Av. Boedo, Av. La Plata, Av. J. M. Moreno)” fue encargado a la empresa Algieri S.A. por un monto de $43.406.958,00.
Así se describen los trabajos: “Entornos urbanos -recuperación del espacio público y puesta en valor de fachadas bajo autopista, incorporación de muros verdes y módulos backlight, intervención artística en columnas tablero autopista 25 de Mayo, renovación de toda la iluminación del área”.

-----------------------------------------------------------------------

Castro

Comentarios