Revista N°212

Obras para mejorar el tránsito

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ejecuta dos obras viales alrededor del Abasto. Ambas están a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. En pleno Almagro. Se desarrolla la rectificación de la esquina noreste de Bartolomé Mitre y Medrano. La imperfección actual del cruce genera embotellamientos, que en horas pico repercuten en varias cuadras. En el entorno de Valentín Gómez y Castelli se desarrollan obras para darles prioridad a los peatones de Once. Una vez terminadas las labores, los autos deberán ir a una velocidad mínima.



Corredor Verde
Ciudad combina en Almagro la rectificación con el desarrollo de un nuevo espacio verde público montado sobre la trinchera del tren Sarmiento (entre Mitre y el muro enladrillado de la avenida Díaz Vélez). Esta nueva superficie se combinará con la plaza seca ya existente (al lado del pasaje Laredo, que conservará sus rejas perimetrales). En total, se sumarán 1.412 metros cuadrados de espacio público y 380 metros cuadrados de espacio verde. Habrá un patio de juegos inclusivos, bancos, cestos, bebederos, luminarias LED (para peatones y vehículos).
          “La losa que se está ejecutando sobre la cubierta de las vías del FFCC Sarmiento recibirá el tratamiento de plaza e incluirá zonas parquizadas, lugares de descanso, patio de juegos y postas saludables', explicó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, quien visitó el lugar en varias ocasiones.
          Lo hizo junto al jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, a fines de enero. A comienzo del mes pasado acudió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien manifestó: “Es parte de nuestro plan de generar 110 hectáreas verdes en toda la Ciudad y además rectifica el tránsito. Con bastante creatividad le encontramos la vuelta para generar un parque acá que es la zona con tiene menos verde en toda la Ciudad”.
             “Es una obra muy complicada porque se trabaja de noche y no se puede interrumpir el tren, pero para principios del segundo semestre de 2018 ya va a estar totalmente en funcionamiento', agregó el funcionario. El anteúltimo fin de semana de enero, el tren Sarmiento prestó un servicio limitado (no paró en Once) para poder avanzar durante dos jornadas completas.
         Según el portal BA Obras, la rectificación está a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Bricons S.A.I.C.F.I.-Construere Ingenieria S.A., que recibirá $85.010.704. Este es el primer paso para ejecutar el Corredor Verde del Oeste, una serie de plazas sobre la trinchera del tren Sarmiento entre Almagro y Caballito. Costará $251.000.000.
          Esta es la descripción oficial del trabajo: “Entornos urbanos -el proyecto propone el aprovechamiento del soterramiento de parte de la traza del Ferrocarril Sarmiento que contempla desde Río de Janeiro hasta Acoyte y desde Rawson hasta Billinghurst. El objetivo es generar un parque de escala metropolitana, que dará lugar a la creación de nuevos espacios públicos”.
El 7 de septiembre y el 23 de agosto del año pasado hubo reuniones de co-diseño para el Corredor Verde. Funcionarios de Ambiente y Espacio Público charlaron con vecinos sobre sus prioridades para estas futuras plazas públicas. En general se pidió la mayor cantidad de verde posible, mobiliario cómo para niños y adultos mayores y medidas de seguridad.

 


Foto: GCBA

 

Once Peatronal
También hay obreros de mameluco amarillo sobre la esquina de Valentín Gómez y Castelli. Es el eje de la las obras para dar prioridad peatón en torno a Corrientes, Pueyrredón, Paso y Sarmiento. Es un trabajo en el marco de la obra llamada Plan Once, iniciada el verano pasado tras la expulsión de los manteros de la avenida Pueyrredón. Desde ese momento, el Gobierno de la Ciudad ideó un plan para acondicionar el espacio público de las manzanas limitadas entre Corrientes, Rivadavia, Pueyrredón y Uriburu. Según el portal BA Obras, consta de 13 trabajos con presupuesto propio. En total suman $302.285.000.
            En la actualidad hay vallas amarillas entre Pueyrredón, Corrientes, Paso y Bartolomé Mitre. Hay agentes de Tránsito porteños que supervisan a los conductores. Solo pueden acceder los frentistas a este perímetro (a 20 kilómetros por hora nada más), hoy tierra de operarios, pilas de ladrillos y bolsas de material. Los vecinos y comerciantes conviven mientras avanzan los trabajos.
           Al cierre de esta edición, se podía apreciar la nivelación de veredas en Valentín Gómez y Castelli. Ya no hay cordones. Vereda y calle van a la par. Para evitar el mal estacionamiento de autos, se fijaron borlados con forma de bala en el lugar donde debería estar el cordón.
         Flavia Rinaldi es Gerente de Proyectos de la Dirección General de Regeneración Urbana del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Es la arquitecta a cargo de Once Peatonal. En octubre se reunió con vecinos de Balvanera en el Colegio San José (Azcuénaga y Mitre). Allí expresó: “Detectamos falencias en el espacio público (de Once), quisimos darle una escala humana”.
Al respecto, Macchiavelli expuso durante una recorrida oficial por el barrio junto a Felipe Miguel a fines de enero: “La primera etapa de la obra del Plan Integral Once se centró en la reparación de veredas, el soterramiento de cableado aéreo, iluminación peatonal, arbolado y mobiliario urbano. Se está trabajando en la recuperación del valor urbanístico e histórico de la emblemática Recova de la estación”.
           Ahora, el barrio de Balvanera cuenta con una zona peatonal como las hay en Tribunales, el Casco Histórico y Retiro. Durante la inauguración en este último barrio, el jefe de Gobierno dijo que este tipo de labores buscan recuperar el “espacio público, que es el espacio de todos”.
             Sin embargo, el tramo elegido no abarca la totalidad del Once. Quedan fuera zonas como las tiendas de telas de la calle Lavalle, que se han vuelto un emblema del comercio local. De Pueyrredón hacia el Abasto, en menor medida, también hay negocios. Allí es necesaria una mejora en el espacio público, sobre todo en cuanto a luminarias.
             Ya que Once Peatonal o Plan Once buscan una mejora en el tránsito debería tener una continuación para atender problemáticas en calles que van hacia el sur como Agüero o Jean Jaurés. A calles como Boulogne Sur Mer le modificaron el sentido en más de una ocasión años atrás. En horas pico estas arterias acumulan cuadras de embotellamiento. Los muros del tren Sarmiento aun complican la vida diaria de vecinos y personas que transitan la zona.

 

Valentín Gómez, entre Castelli y Puerredón. 


Juan Manuel Castro
mjuancastro@gmail.com

 

Comentarios