Revista N°212

ABASTO SALPICADO

ABASTO SALPICADO 212

 -------------------------------------------------------------------


En tapa: Luciano Arruga
El pibe retratado en un mural en Floresta que ilustra nuestra tapa fue Luciano Nahuel Arruga nacido en Provincia de Buenos Aires el 29 de febrero del 92 y muerto en la Ciudad de Buenos Aires el 1ero de febrero de 2009. Estuvo antes desaparecido desde el 31 de enero de 2009, tras ser detenido por la policía bonaerense en Lomas del Mirador, Provincia de Buenos Aires, hasta el 17 de octubre de 2014, cuando apareció muerto enterrado como NN en La Chacarita, luego de ser atropellado por un automóvil. Al momento de su desaparición Luciano tenía 16 años de edad. La causa judicial involucraba ocho policías bonaerenses, sin embargo, la condena quedó para uno quien recibió diez años de prisión, por torturas contra Luciano Arruga, cometidas en el destacamento policial. Según se infiere de la causa Luciano se negó a robar para los uniformados. En nuestra tapa del mes presentamos un mural sobre ex Olimpo (centro clandestino de detención), en Falcón 4250. Intervención (y foto) del Colectivo Chuneo Padilla en homenaje a Luciano Arruga, familiares y amigos, y a todas las luchas inclaudicables.

-------------------------------------------------------------------


Castro

 -------------------------------------------------------------------

Hasta que aclare
Eduardo Cormick presentó recientemente su libro en el nuevo espacio cultural, URDA (Humahuaca 4310), que presentamos en la revista de noviembre 2017.
Hasta que aclare fue editado por El Bien del Sauce, Buenos Aires, 2017. El libro está compuesto por una serie de relatos históricos, que abarcan poco más de un siglo, y acontecen en la llanura pampeana en un marco de escenarios verosímiles. Todos parece recrearse desde la memoria de los diferentes narradores en los que el autor se pone la piel. En ritmo tranquilo pero llevadero va cada cuento revelando su propia esencia.
Cormick ya carga con tres novelas en su bagaje como autor, además de otro libro de cuentos y como para hacer más pesada la valija cuenta ya con varios premios en su haber.

 -------------------------------------------------------------------

Emi de Boer (FB)
http://latardecorral.tumblr.com

 -------------------------------------------------------------------

Velaron en el barrio al Canal de la Ciudad
El 31 de enero a la noche, en la puerta del Canal de la Ciudad ubicado en pleno Abasto, Guardia Vieja y Agüero, realizaron un acto para “velar” a la señal porteña. Esta despedida simbólica fue porque este mes hubo 25 despidos y hace dos semanas las instalaciones están cerradas.
“Pedimos la reapertura del canal de televisión público de la Ciudad de Buenos Aires y la reincorporación de los compañeros despedidos”, declaró la delegada de ATE Capital, Mariana Giordano, mientras expresó que “está muriendo el espíritu de los medios públicos”.
Fuentes del Canal de la Ciudad señalan que la señal opera con normalidad y que hubo estrenos. Que en diciembre no renovaron 6 contratos. Los otros 19 despidos fueron por una ocupación pacífica en las instalaciones.

 -------------------------------------------------------------------

¿Parque encaminado?
Salguero Fútbol, tuvo años ubicada una sede en la esquina de Gallo y Díaz Vélez, se está mudando a Castro Barros 1260 para darle lugar al Parque de la Estación. Las obras del parque comenzarían con fuerza este mes.
Se muda el complejo de canchas, lo más cercano de todos los usos que se vienen haciendo de estas tierras a un parque, que estuvo desde fines de 2012 ubicado en las tierras ferroviarias que por la nueva Ley 5734 integrará el Parque de la Estación, pulmón verde y público solicitado por vecinos desde hace 18 años que conectará en algún momento con el Corredor Verde Oeste (que implica el techado y/o soterramiento del Ferrocarril Sarmiento).
Hay otros lotes a liberar para la construcción del parque, sin ir muy lejos deberán vaciar el predio que está en el codo, donde Díaz Vélez se convierte en Gallo, que viene siendo una especie de depósito de escombros e incluye el gran galpón. Sobre Perón y Anchorena hay un gran espacio ocupado por gente de reciclaje, e incluye alguna vivienda precaria.
Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte confirmaron que las obras están programadas para comenzar con fuerza este mes.
La empresa responsable de la construcción del Parque es Cunumí, quien ganó la licitación pública de $117.000.000. Fue la responsable de hacer el boulevard de la avenida Cabildo, que se demolió al poco tiempo para hacer el Metrobus Norte. También hará trabajos en el marco de la obra Once Peatonal.

 

 -------------------------------------------------------------------

Licitaron la construcción de la Manzana 66
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, hizo recientemente el llamado a licitación pública mediante el Boletín Oficial para la construcción de la Manzana 66, una plaza pública con una escuela inicial de 300 vacantes en Belgrano, Jujuy, Catamarca y Moreno. Hay un presupuesto oficial de $59.377.657,39. El 26 de febrero se sabrá el nombre de la firma elegida para hacer los trabajos.
El Pliego de Condiciones Particulares de la Licitación Pública N° 23/SIGAF/18 repasa que la Manzana 66 se enmarca en la Ley 5800 sancionada el 5 de abril de 2017. Habrá una escuela inicial con 300 vacantes en un inmueble de casi 1.000 metros cuadrados. Casi 10.000 metros cuadrados se usarán para verde.

 -------------------------------------------------------------------

Pedro Millenaar
www.facebook.com/pedro.millenaar

 -------------------------------------------------------------------

Comentarios