Revista N°212

Entrevista a un ratón escritor: “Mi vida esta siendo maravillosa”

Aporte

por Carlos A. Quevedo

 

Pablo Cheddy González presentó su nuevo libro “Intimidades de un ratón” (Editorial Trigo) antes de viajar a la India. En esta entrevista tratamos de adentrarnos en la vida y la experiencia de este escritor, amigo de la aventura y de la ciencia.

 

- ¿Cuál fue el disparador para comenzar a escribir historias cortas y luego llegar a publicar dos libros, el primero ya consagrado y éste que promete superar todas las expectativas?
Sobre historias puedo decir que en mi familia se contaban muchas y que fueron las que me mantuvieron la inquietud en el tiempo. Hay una que perduró en mi memoria y que los abuelos la relataban una y otra vez. Era de un tal Calvino* donde los ratones corrían uno detrás de la cola del otro, junto a conspiradores y contrabandistas. Atisbaban desde alcantarillas y sumideros para luego escabullirse por intersticios y calles, arrastrando de un escondrijo a otro cortezas de queso, mercancías prohibidas y barriles de pólvora. De esta forma terminaban atravesando toda la ciudad por galerías subterráneas. Esta historia fue fundamental para comenzar a escribir.

 

- En el primer libro “Visiones ratoniles” (Editorial Nebulosa) Ud. le dedica un capítulo entero al caso Hammelin. ¿Qué puede decir al respecto?
Voy a ser sintético, ya que esto lo desarrollé ampliamente en el libro: una cosa es que nos guste la música y otra que seamos tan imbéciles como para suicidarnos en masa. (Risas)

 

- El tema de la ciencia es recurrente en sus dos libros. ¿Se refiere a experiencias personales o sólo es una inquietud abstracta?
La ciencia siempre estuvo presente en mi familia. Un ejemplo que cito en “Intimidades…” es la de mi abuelo paterno que al jubilarse en la Facultad de Bioquímica, fundó y dirigió la Primer Aldea Autosustentable para Ratones Mayores jubilados de Laboratorios.

 

- Cuando un título habla de intimidades, la curiosidad del lector crece. En el caso de su experiencia vivida con la Dientuda, se percibe un clima misterioso y por momentos sofocante. ¿Puede agregar algo sobre esto?
Es un caso emblemático. La ratona codiciosa y mezquina ya había sido descripta por Vigil** en su cuento. Si bien en el ambiente ratonil predomina la solidaridad y la abnegación, hay excepciones. Justo sobre esto estoy escribiendo una nouvelle sobre pasiones y ratones, en la que me explayo sobre la convivencia con alguien de las características de la Dientuda.

 

- En otro capítulo del libro se nota una ternura y una delicadeza especial en torno al rol de los Pérez en la interacción con los humanos. ¿Cómo es esto?
En todas las familias siempre hay un grupo dedicado a las interrelaciones. Los “Pérez”, en forma genérica, son aquellos miembros de cada familia que se dedican a alegrar a los niños en las denticiones. Presento varios casos demostrando el grado de empatía que se da entre humanos y ratones en esas circunstancias.

 

- Tanto en “Visiones…” como en “Intimidades…” se percibe un clima de aventura y muchas veces con alto nivel de adrenalina. ¿Es autobiográfico?
En gran medida, sí. He vivido experiencias muy fuertes con mi padre y mis hermanos. Él tenía una ocupación riesgosa, ya que era transportista granelero en el puerto de Buenos Aires. Nosotros trabajamos mucho tiempo en su empresa. Estas experiencias tiñeron mis relatos en ambos libros.

 

- En algún lugar de su segundo libro Ud. dice: “Mi vida está siendo maravillosa”. ¿Podría contarnos algo más?
Tuve que apelar a ese lugar común, porque no encontré otra expresión que me permitiera agradecer al Universo por la vida que viví y que estoy viviendo. A propósito de esto último le cuento que estoy participando en una experiencia científica*** como Ratón Mayor corredor.
A mí me toca estar con otros Ratones Mayores (RM) en las jaulas con rueditas. Podemos llegar a correr entre 10 y 20 km por día y se ha podido determinar que al cabo de tres semanas, las neuronas nuevas de los RM corredores se veían similares a las de los ratones jóvenes, mientras que las de los RM sedentarios estaban atrofiadas. ¡Cómo no agradecer a la vida esta experiencia!

 

 

Notas:
*El autor se refiere a “Las Ciudades Invisibles” de Italo Calvino – Ciudades de Intercambio: Smeraldina
**Referencia a “La Dientuda” de Constancio C. Vigil
***Referencia a “La actividad física actuaría sobre la plasticidad neuronal” FABA Informa – Año XLIII – N° 542 - Noviembre 2017.-

El autor, Carlos Quevedo, nos cuenta que para su aporte literario fue inspirado por un número de FABA Informa (Revista de la Federación Bioquímica Argentina) de gente del Instituto Leloir (CONICET). Lo real del texto es el tema de las investigaciones, como la importancia del ejercicio para disminuir la velocidad del desarrollo de la vejez. 



Comentarios