La inflación porteña fue del 1,6 por ciento en enero

La Dirección General de Estadística y Censos local informó que la suba del costo de vida en Capital Federal en los últimos 12 meses fue del 25,8 por ciento.
el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundió el Índice de Precios al Consumidor porteño de enero (IPCBA). En el primer mes de 2018 se registró una suba de 1,6%, según precisó la Dirección General de Estadística y Censos. Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) iba a divulgar datos sobre la inflación en todo el país.

 

Según el estudio porteño, hubo aumentos en todos los rubros del IPCBA, menos la ropa. Fuentes oficiales registraron subas en transporte, servicios, productos básicos de la canasta alimentaria. La suba del costo de vida en la Ciudad en los últimos 12 meses fue del 25,8%.

 

Se precisó que la variación del IPCBA en enero respondió a las subas de precios de los rubros vivienda, agua, electricidad y combustibles; restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura, que en conjunto aportaron 1,24% al alza del nivel general.

 

Los rubros vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentaron 2,3% y aportaron 0,41% a la variación mensual del IPCBA. El impacto inflacionario con que empezó 2018 se reflejó en los gastos fijos de la vivienda (tarifas de electricidad que entraron en vigencia el mes previo e incremento sin pausa de las expensas comunes) y, en menor medida, en las actualizaciones de los montos de los alquileres.

 

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,8% y contribuyó con 0,29% a la variación mensual del nivel general. Se observaron alzas generalizadas en verduras, tubérculos y legumbres (5,6%), pan y cereales (1,4%), frutas (3,8%) y carnes y derivados (0,9%).

 

J.C.

Comentarios