Quieren cambiarle el nombre al pasaje Rauch

Los legisladores Guouman y Vischi proponen llamarlo Juan Maglio.
el

El Pasaje Rauch de Almagro desde hace años despertó intensos debates. Han sido varios los vecinos que han pedido un nuevo nombre, para no evocar al militar que tuvo un rol destacado en la Conquista del Desierto.

 

Ahora, los legisladores de SUMA+ María Patricia Vischi y Marcelo Guoman presentaron un proyecto de ley para que este pasaje que corre entre Medrano y Salguero se llame Juan Maglio.

 

En caso de tener el visto bueno en la Comisión de Cultura, este proyecto de ley es de doble lectura: se vota dos veces en el recinto de sesiones e incluye una audiencia pública de por medio.

 

En los fundamentos, los legisladores afirman: “Juan Ignacio Maglio, conocido como Pacho,  nació el 18 de noviembre de 1880 en Buenos Aires. Fue un destacado compositor, bandoneonista y director de orquesta de tango Argentino. Considerado uno de los músicos más importantes de la Guardia Vieja y pionero del bandoneón. Es el autor de los tangos Armenonville y Sábado Inglés, los cuales luego de un tiempo pasaron a convertirse en clásicos de la cultura”.

 

“Maglio, a los dieciocho años comenzó a tomar lecciones de bandoneón con Domingo Santa Cruz, el célebre autor de 'Unión Cívica'. Un año después, tuvo su debut en el café “El Vasco” en el barrio de Barracas, en donde se esconden los inicios de nuestra música porteña. Antes de su salto a la fama conoció a Carlos Gardel en una casona de Boedo, a la cual ambos fueron invitados para amenizar una fiesta. Tuvieron un estrecho vínculo ya que compartían la misma pasión por la música. Por ese motivo, los primeros escritos que realizo fueron cantados por Gardel”, añaden.

 

“Su Orquesta en 1912, grabó para Columbia Records 73 tangos, 11 valses, 4 polcas y 2 aires criollos, habiendo dejado, además, dos solos de bandoneón, el primero un tango y el segundo una mazurca”, suman.

 

“En 1929, Maglio incorporó a su orquesta a Aníbal Troilo dándole origen a la carrera de este destacado artista musical. Llevó su música por todos los barrios porteños, logrando presentarse en los salones de Excelsior, el Cervantes y el famoso Pabellón de las Rosas.

 

Siendo compositor realizó abundantes obras y escribió en diferentes ritmos: polcas, valses, criollas, polcas paraguayas, pasodobles y sobre todo tangos. Su primer creación fue un tango, lo titulo El Zurdo. Falleció joven, el  14 de Julio de 1934 en Buenos Aires”, rememoran.

 

“A diferencia de Maglio, Federico Rauch fue un militar alemán, que participó en las campañas en contra de los indígenas establecidos en lo que hoy en día se conoce como la Patagonia. Dónde tuvo lugar el exterminio de millones de indígenas, por lo que fue premiado por los estancieros de la zona por su extrema dureza y 'efectividad' en la eliminación de indígenas. También actuó destrozando su arte, cultura y arrebatando miles de cabezas de ganado. Una de sus frases célebres fue: hoy ahorramos balas, degollamos a veintisiete ranqueles”, contrastan.

 

“Se expresa este proyecto de ley con el objetivo de destacar no sólo a un artista sino de conmemorar los orígenes del tango en la Ciudad, la música que nos representa en el mundo como ciudadanos porteños. Asimismo, es importante remarcar el vínculo de Maglio con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, concluyen.

 

J.C.

 

Comentarios