Piden informes por el sin techo calcinado debajo de Plaza Once

El hecho ocurrió en septiembre del año pasado.
el

El legislador porteño Javier Andrade (Unidad Ciudadana) presentó por segunda vez un proyecto de resolución para pedir informes por el caso de una persona en situación de calle que en septiembre pasado murió calcinada. Según se supo, dormía en una cabina abandonada del tren Sarmiento, debajo de Plaza Miserere.

 

Andrade pide saber: qué organismos intervinieron en la situación de emergencia. Detallar en qué consistió dicha intervención, clasificándola por organismos; si la Línea 108 - Buenos Aires Presente tenía conocimiento de la situación de la persona fallecida. En caso afirmativo, detallar; de qué manera el dispositivo mencionado atendió, orientó y/o asistió a dicha persona. Reenvíe copia del informe social derivado de la entrevista a dicha persona y copia de informes de seguimiento de la misma; si la persona en cuestión fue comprendida en el relevamiento anual de personas en situación de calle y en riesgo de estarlo del presente año.

 

En los fundamentos, así recuerda Andrade el siniestro ocurrido en el barrio: “En la madrugada del día 5 de septiembre del año 2017, un hombre en situación de calle falleció al incendiarse la cabina en desuso del tren Sarmiento en la que dormía, y que estaba ubicada en una zona subterránea de maniobras de la estación Miserere. El hecho tuvo como consecuencia la suspensión de los servicios de ese ferrocarril y de la Línea A de subterráneos”.

 

“Según la versión que se dio a conocer por algunos medios gráficos sostiene que el incendio comenzó alrededor de las 22:30 del 4 de septiembre del 2017, cuando los trabajadores ferroviarios detectaron el fuego a raíz de la cantidad de humo que se propagó en la estación terminal de Once, que se conecta con la estación Miserere del subterráneo”, añade.

 

“Tres dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar y una vez que apagaron el fuego y comenzaron a ventilar la zona de túneles, encontraron el cuerpo calcinado de un hombre, según informó sociedad estatal Trenes Argentinos Operaciones. La víctima fue retirada del lugar alrededor de las 3 de la madrugada y fue llevada a la morgue judicial. Las causas del incendio aún no fueron determinadas y están siendo investigadas por el Juzgado Federal 5, Secretaría 9”, detalla.

 

“Esta Legislatura porteña ha sancionado en el año 2010 la Ley 3.706 “Protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle” la cual establece, en su artículo 4º, los deberes del Estado a fin de promover los derechos de esta población a través de políticas públicas específicas. Por este motivo como cuerpo legislativo tenemos el compromiso de conocer cuál era la situación en relación a los derechos previstos por la ley 3.706 de la víctima”, concluye Andrade.

 

J.C.

Comentarios