San Cristóbal: piden que la casa de Florentina Gómez Miranda sea Sitio Histórico

El inmueble está ubicado en en la calle Sarandí 1096.
el

La bancada SUMA+ presentó un proyecto de ley para declarar Sitio Histórico al inmueble ubicado  en la calle Sarandí 1096, en el barrio de San Cristóbal, donde vivió Florentina Gómez Miranda hasta sus últimos días.

 

La legisladora porteña María Patricia Vischi, junto a María Inés Gorbea, Juan Francisco Nosiglia y Marcelo Guouman, buscan también que se declare a este inmueble como Bien Integrante del Patrimonio Cultural.

 

Florentina Gómez Miranda (1912-2011) fue abogada y diputada nacional por la Unión Cívica Radical. Desde  1945 tuvo una importante labor en la lucha por los derechos de la mujer. Fue Ciudadana Ilustre porteña y la Fundación  Konex le otorgó el Premio Konex - Mención Especial.

 

Los legisladores explican que Gómez Miranda donó su casa de la calle Sarandí a la UCR para convertirla en  la 'Casa de la Mujer Radical'. “De esta manera su casa se transformará  en un centro plural de reflexión, intercambio,  debate y acciones  sobre los derechos de la mujer, tema al que dedicó toda su vida con pasión y sin descanso”, explican.

 

“En la casa de la calle Sarandí 1096 vivió Gómez Miranda hasta sus últimos días. Fue el lugar de reuniones incansable, fruto de su trabajo como legisladora y dirigente política. Por esa casa han transitado muchos hombres y mujeres destacados   de la política argentina reciente. En esa casa se gestaron muchos de los proyectos que la Dra. Gómez Miranda después impulsó  como proyectos de ley llevándolos a  la Cámara de Diputados de la Nación y que una vez sancionados,  transformaron la vida de muchas mujeres y de nuestra sociedad en su conjunto”, agregaron los legisladores.

 

“Esta casa atesora también una importante biblioteca, cuyo material fue de consulta permanente por la Dra. Gómez Miranda para su trabajo cotidiano. Este  inestimable  acervo va a conformar un valioso material para consulta permanente sobre  temas de la mujer y sobre  el derecho referido a este tema”, concluyeron.

 

J.C.

 

Foto: La Nación.

Comentarios