Manzana 66: costará $48 millones y la hará Salvatori SA

Hoy se preadjudicó la obra.
el

Este lunes el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó a través del Boletín Oficial porteño que la empresa Salvatori SA fue preadjudicada para construir la plaza Manzana 66 (Belgrano y Jujuy), que tendrá 10.000 metros cuadrados de verde y una escuela inicial con 300 vacantes escolares.

 

Según la Preadjudicación de la Licitación Pública N° 23/SIGAF/18, esta empresa recibirá $48.185.419,20 por las labores. Tal como había informado este medio, en un principio había un presupuesto de $59.377.657,39.

 

Salvatori SA ha hecho varias obras para la Ciudad. Entre ellas figuran el mantenimiento de veredas, la remodelación del Parque Las Heras de Palermo, trabajos de desmalezamiento para la construcción de la Villa Olímpica de Soldati.

 

“Mediante la realización de esta plaza en el predio descripto se gana una nueva área verde para la comuna, sumando superficie permeable en la zona, resultando los vecinos de la Comuna 3 los beneficiarios del proyecto”, defiende el Gobierno porteño del proyecto.

 

Según el Pliego de Condiciones Particulares de la Licitación Pública N° 23/SIGAF/18, repasa que la Manzana 66 se enmarca en la Ley 5800 sancionada el 05 de abril de 2017. Habrá una escuela inicial con 300 vacantes en un inmueble de casi 1.000 metros cuadrados. Casi 10.000 metros cuadrados se usarán para verde.

 

En el pliego hablan de la voluntad de los vecinos: “La propuesta de plaza pública en la Manzana 66, responde al pedido de los vecinos de disponer en el barrio un nuevo espacio de esparcimiento y actividades al aire libre. Se hace énfasis en: Aumentar superficies de suelo permeable, Áreas para estar, rodeadas de abundante verde, Utilización de especies vegetales nativas propiciando mayor biodiversidad y bajo mantenimiento, Accesibilidad. El proyecto plantea, en líneas generales, la conformación de dos geometrías diferenciadas que organizan la totalidad del ámbito intervenido. Una superficie horizontal regular que se independiza de los niveles y de los trazados de las calles circundantes y que pone en relación el vacío con el futuro equipamiento educativo proyectado”.

 

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte informa que primero se harán “trabajos de demolición, retiro de excedentes, movimiento de suelos necesarios para obtener los niveles planteados y la posterior construcción del espacio público de la nueva plaza en su totalidad; esto incluye nuevas infraestructuras, niveles, solados, equipamiento y paisaje en su totalidad”.

 

Habrá “áreas de estar con bancos y mesitas de pic-nic, postas aeróbicas, mesas de ping pong, punto verde, kiosco de revistas, entre otros”. “Se utilizan solados permeables que aumentan la superficie permeable y a su vez permiten la transitabilidad en sillas de ruedas, cochecitos, triciclos, niños, etc”.

 

“Se amplían las cazoletas existentes sumando suelo permeable en todo el perímetro de la plaza, agregando vegetación baja, de bajo mantenimiento, completando 13 variedades entre herbáceas, arbustos y enredaderas. Entre ellas Grindelia pulchella, Bacharis salicifolia, Lipia alba y Solidago chilensis, como especies nativas. Hipéricos y Lantanas como cubresuelos y arbustos nectaríferos que atraen aves y mariposas. Olea fragans y azareros como aromáticas siempreverdes de bajo mantenimiento. Y sisyrinchium y dietes para aportar más floración y movimiento con sus hojas acintadas. No hay césped en las cazoletas”.

 

“Se redistribuyen las paradas de colectivos sobre la Avenida Jujuy y la calle Catamarca para mayor comodidad y seguridad en el tránsito peatonal. Se respetan los árboles existentes, retirando 3 ejemplares de Gomeros -Ficus elástica- que rompen la vereda y no son adecuados para arbolado urbano. Y se proponen 10 especies arbóreas en un total de 88 árboles nuevos, entre ellos: Timbóes - Enterolobium contorisiliquum-, Ceibos -Erythrina crista galli-, Chañares -Geofroea decorticans-, Ibirá Pitáes -Pelthosphorum dubium-, Algarrobo blanco -Prosopis alba-, Tipas -Tipuana tipu-. Los mismos acorde al Plan Maestro de Arbolado Lineal Urbano”.

 

“En la zona central de la plaza, el dibujo del artista Pablo Siquier, se representa en solado de piedra enresinada, transitable, y parterres de Césped Bermuda -Cynodon dactylon- como especie cespitosa de bajo mantenimiento. Dado el bajo mantenimiento requerido, y por cuestiones de asegurar la calidad y perdurabilidad del mismo, se propone un riego manual con bocas de acople rápido en todo el perímetro de la plaza”.

 

El año pasado se había hecho una licitación por más de $10.000.000 para remover los muros perimetrales y acondicionar el suelo. Se la dio de baja. En un primer momento la comunidad de Balvanera se alertó y pensó que obedecía a un freno en los trabajos. Fuentes del ministerio aclararon que era porque iban a hacer una sola licitación integral con todos los trabajos por hacer (muros, suelos, espacio verde, mobiliario público, etc.).

 

En tanto, a mediados de enero iniciaron los trabajos de acondicionamiento en el terreno de San Isidro Labrador 4802, en Saavedra. El dueño de la tierra de Manzana 66, por ley, recibirá a modo de permuta el lote de zona norte. Ese fue el trato entre este privado y autoridades públicas. Se rumorea que allí harán una torre de altura, ya que linda con la avenida General Paz, a pasos de Puente Saavedra.

 

J.C.

 

Nota relacionada:

Así será la Manzana 66: 300 vacantes escolares y más de 10.000 metros cuadrados de verde: http://www.revistaelabasto.com.ar/Noticias/3114-As%C3%AD_ser%C3%A1_la_Manzana_66:_300_vacantes_escolares_y_m%C3%A1s_de_10.000_metros_cuadrados_de_verde_ 

Comentarios