Revista N°213

BA Elige II y Esa es mi cuadra

El GCBA lanza dos propuestas de participación ciudadana

Este verano el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó dos iniciativas de participación ciudadana. Una se llama “Esa es mi cuadra”. Es un concurso donde los ganadores serán eximidos de pagar el ABL durante 2019. Deben tener la vereda más limpia de su barrio. La otra es la segunda edición de BA Elige, la página web donde los vecinos ingresan proyectos de obra pública. Los más votados se ejecutarán el próximo año.


En cuanto a esta última iniciativa, se informó de fuentes oficiales que desde el 19 de febrero se realizan distintas charlas en las Comunas para dar a conocer los alcances de BA Elige. Por ejemplo, en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) el miércoles 21 de febrero hubo una en la asociación gallega AVP (Moreno y Loria).
En BA Elige 2017 se propusieron 26.000 ideas. De ese número, hubo una preselección según criterios de viabilidad. Hubo proyectos para hacer montañas de running en Palermo, por caso. Pero también se desecharon iniciativas que pedían mejoras en el subte o recuperar cines de barrio (Taricco de Paternal, Urquiza de Parque Patricios, entre otros).
Luego, se votó por los finalistas. Hubo 239 obras públicas ganadoras. Se ejecutarán con $500.000.000 del presupuesto porteño. En nuestro portal web dábamos cuenta de la instalación de un semáforo en Virrey Liniers y Estados Unidos. Era uno de los proyectos ganadores en la Comuna 5 (Almagro y Boedo). Costó $500.000.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió esta iniciativa: “Todo lo que se hizo fue participativo y hoy estamos empezando a llevar a la práctica los proyectos que la gente votó. No tengo ninguna duda que trabajando así en equipo, vamos a tener una Ciudad mejor”.
Vecinos, comuneros y legisladores de oposición habían criticado a BA Elige. Afirmaban que esta plataforma de participación ciudadana violaba la Ley 1.777 de Comunas por no incluir en el proceso de selección de obras públicas a los Consejos Consultivos Comunales (asambleas barriales mensuales) ni a las Juntas Comunales (a los siete representantes elegidos por los vecinos en los comicios porteños).
Hubo dos recursos de amparo presentados en este sentido. Uno era de los comuneros de Unidad Ciudadana (Frente para la Victoria). El otro fue de vecinos que integran varios Consejos Consultivos, entre ellos los de la Comuna 3 y la Comuna 5. En ambas oportunidades la justicia le dio la razón al Gobierno porteño.
Al ver que se hará la segunda edición de BA Elige, los comuneros de Unidad Ciudadana emitieron un comunicado. “Muchas ideas o proyectos que pudimos observar durante la primera edición son sospechosamente sugeridas por vecinos participativos que proponen obras que ya existen o están a medio terminar, obras que las áreas centrales ya contemplan en sus presupuestos anuales, o acciones minúsculas como clases de yoga en plazas”.
Además, critican que no exista forma de “verificar la autenticidad de las votaciones”: “Si una persona votó varias veces, si vive o no en la Comuna de la que participó, o en otras ciudades o incluso en otro país. El fundamento de todo voto es la transparencia de sus mecanismos”.
“Porque aportamos desarrollo cultural, económico, político y social a nuestra ciudad. Porque queremos volver a mirarnos cara a cara para debatir qué ciudad queremos exigimos de una vez por todas que no se avasalle la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que se respete la Ley de Comunas (N° 1.777) y sus instancias de democracia participativa”, concluyen los comuneros.


El Gobierno porteño por otra parte creó el concurso “Esa es mi cuadra” con el que dará un año gratis de ABL a los vecinos que tengan la cuadra más limpia. Podrán inscribirse hasta el 23 de marzo personas mayores de 18 años que sean propietarios u ocupantes de inmuebles capitalinos. El premio para los exentos de ABL será de una recarga de $ 2.500 en la tarjeta SUBE.
Para participar de “Esa es mi cuadra” será necesario ser mayor de 18 años -argentino o extranjero con DNI argentino- y propietario u ocupante de un inmueble en la ciudad de Buenos Aires que esté registrado por una persona física.
Según fuentes oficiales, se elegirán 2.000 cuadras de toda la Ciudad de Buenos Aires. Serán definidas a principios de abril en base a cuáles sean las que tengan mayor cantidad de vecinos inscriptos. La evaluación de cuál es la más limpia se hará de acuerdo al Índice de Limpieza (IDL), el mismo que usa el Gobierno porteño para evaluar el nivel de higiene de calles y veredas (condiciones del mobiliario urbano, correcta separación de residuos, tenencia responsable de mascotas, limpieza de veredas y presencia de grafitis).
Para controlar el cumplimiento, inspectores de la Ciudad harán tres mediciones hasta el 24 de agosto para que, luego de un período de procesamiento de datos, en septiembre se conozca a los vecinos ganadores.
“Estamos trabajando para modificar comportamiento y costumbres de décadas. Creemos que este tipo de incentivos son los adecuados para ayudar a cambiarlos. Queremos que la gente sea embajadora del cambio social entre sus vecinos”, concluyó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.


Juan Manuel Castro
[email protected]

 

Comentarios