Nuevo pedido de informes por la plaza en Pringles y Rocamora de BA Elige

El año pasado se anuló, pese a ser de los ganadores.
el

 La legisladora porteña Paula Penacca (Unidad Ciudadana) volvió a presentar un pedido de informes por el proyecto de plaza en Pringles y Rocamora que resultó ganador en la primera edición de BA Elige pero que fue anulado porque el terreno involucrado es propiedad privada.

 

El proyecto de Penacca busca saber: “Los votos ejercidos por vecinos/as vinculados a proyectos o iniciativas en la Comuna 5 en el sitio de internet oficial: https://baelige.buenosaires.gob.ar/. Detalle qué medidas informáticas se tomaron para evitar que la misma persona votara varias veces y/o que los votos no fueran emitidos desde un dispositvo virtual; cuáles fueron los tres (3) proyectos más votados en el sitio https://baelige.buenosaires.gob.ar/ para la Comuna 5 y quiénes son los autores de dichos proyectos”.

 

“Explique los motivos por los cuales desde el área de gobierno 'Participación Ciudadana' se le comunicó a la autora del proyecto 'Plaza de Almagro' que su proyecto había resultado el más votado y que dicho proyecto 'estará incluido en el presupuesto de inversión 2018 de la Ciudad' y 'se hará realidad el próximo año' y luego (48hs más tarde) se le comunicó lo contrario”, agrega el proyecto, que también pide “las razones de la viabilidad del proyecto 'Plaza de Almagro'.

 

“La iniciativa gubernamental 'BaElige' tuvo lugar a comienzos del año 2017 acompañada con una impresionante campaña de difusión en redes, medios y vía pública a través de la cual se invitada a los vecinos/as de la Ciudad a participar de la creación y votación de proyectos para sus Comunas. Desde la Legislatura Porteña se aprobó un pedido de informe 529-D-2017 aprobado por todas las fuerzas políticas (Resolución 67-2017 aprobada en Junio 2017) en el que se le pedía al Gobierno de la Ciudad que informara sobre las autoridades del 'BaElige', los mecanismos de validación de las votaciones y sobre la participación de las Juntas Comunales y Consejos Consultivos en todo el proceso de elevación de propuestas, selección y votación de 'BaElige'. Dicho pedido de informe aún (Noviembre de 2017) no fue contestado”, repasa la legisladora.

 

“Luego de las votaciones efectuadas en el sitio oficial de internet 'https://baelige.buenosaires.gob.ar/' y de la etapa de evaluación (que define la viabilidad/inviabilidad de los proyectos) que se pueden observar en el sitio de internet, en la Comuna 5 se dio por ganador al proyecto denominado 'Plaza de Almagro' que consistía en lo siguiente: 'Creación de una plaza en Pringles y Rocamora. Hay un espacio ocioso hace muchos años. Almagro tiene pocas plazas, sólo Parque Centenario y Plaza almagro. Y cada vez se construyen más edificos.'. El código asignado por el sitio de internet fue el '22068'. Incluso, la creadora del proyecto fue felicitada y comunicada a través de un correo electrónico oficial sobre la 'victoria' de su proyecto por sobre otros”, rememora.

 

“Luego de 48hs se le comunicó a la 'ganadora' que el proyecto era inviable. Resulta menester saber qué convirtió al proyecto de un tiempo a otro en 'inviable' y por qué finalmente los vecinos/as de Almagro no van a poder contar con un espacio verde (siendo una de las Comunas con menos espacios verdes por m2 de la Ciudad) tal como se comprometía el gobierno de la ciudad a través del correo electrónico”, añade Penacca.

 

“Es necesario entender las pautas que determinan si un proyecto es viable o no como también quién evalúa dichos proyectos y qué criterios (económicos, geográficos) utilizan. También resulta imprescindible conocer por qué se envían correos oficiales del programa 'BaElige' asegurando la integración de un proyecto/propuesta en el presupuesto 2018 que finalmente no va a ocurrir”, concluye la legisladora.

 

J.C.

Comentarios