Conferencia de prensa de los medios vecinales en la Legislatura porteña

Estuvieron presentes diputados de varias bancadas.
el

Este miércoles pasadas las 10 de la mañana en el Salón Juan Domingo Perón de la Legislatura porteña se desarrolló una conferencia de prensa encabezada por editores de medios vecinales. Denunciaron el recorte de pauta publicitaria del 17% impuesto por el Gobierno porteño a través de una Resolución, contradiciendo una ley capitalina. Se presentó un amparo al respecto, pero la justicia lo rechazó “in limine”, es decir, sin siquiera profundizar en los argumentos de los periodistas barriales.

 

En el Salón Perón estuvieron presentes editores y colaboradores de más de un centenar de medios como ser: El Barrio Villa Pueyrredón, VAS,  Primera Página, La Comuna 12, Desde Boedo, Radio Sur, FM La Patriada, Desde Boedo, Horizonte Caballito, Mi Barrio, Sur Capitalino, Urbanave, Palermonline, Barriada, La Gran Aldea, Línea Oeste, Revista La Taba, Devoto Magazin, y unos cuantos más, entre otros, nosotros.

 

Estuvieron presentes el legislador Roy Cortina (Partido Socialista, fue quien permitió el encuentro en el salón legislativo), Mariano Recalde, Leandro Santoro (Unidad Ciudadana), Gabriel Solano (Partido Obrero en el Frente de Izquierda). También estuvieron los comuneros Laura Corvalán, Gabriel Zicolillo y el director de la Comisión de Descentralización, Pablo Ortíz Maldonado.

 

Se leyó un comunicado conjunto de los medios vecinales y se anumeraron centernares de ONGs y entidades barriales preocupadas por este atropello. También se dijo que este jueves se apelará el fallo de primera instancia. El abogado Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, quien representa a casi 60 medios, dijo que la jueza rechazó “in limine” el amparo porque dijo que no existía delito. Sin embargo, Baldiviezo esta reducción en la pauta va en contra del espíritu que regula al registro de medios vecinales.

 

Explicó además que los medios vecinales no son solo proveedores de publicidad para el Gobierno, sino que cumplen con una función cultural que debe ser salvaguardada. Un recorte de este tipo, añadió, abre la posibilidad de hacer otras mermas aún mayores.

 

El legislador Cortina se solidarizó con los medios vecinales. Puso en debate una reforma en la ley del registro de medios vecinales (situación que fue rechazada por los editores). También dijo: “Lo que denuncian es real, tiene que ver con una técnica de acallar voces con censura indirecta”.

 

Solano añadió: “La prioridad es clara del Gobierno porteño con los medios, tienen una política de favorecer a los grandes medios, porque vemos que la protección mediática es enorme. Ellos saben bien que los medios vecinales no se callan. Esto no es una merma, es una redistribución. Los medios más grandes recibirán ese dinero que le quitan a los medios vecinales”.

 

Sostiene que la resolución que va en contra de la ley también avasalla al Poder Legislativo porteño. Razonó que el Poder Ejecutivo no puede contradecir normas hechas por la Legislatura local. Por eso, se comprometió a entrevistarse, junto a otros legisladores de oposición, con los magistrados que entienden en este caso.

 

Recalde sostuvo que: “Es una medida que ejemplifica al Gobierno, va en línea con las grandes políticas de Macri. Apunta a la concentración de la palabra y los medios. Hay cinismo porque así como declara el día de los medios vecinales después se la pone por atrás con esta resolución que les reduce la pauta”.

 

J.C. 

Comentarios