Revista N°214

Comunas abril

Vecinos y usuarios ya ingresan proyectos a la plataforma BA Elige. Se hizo el primer Consejo Consultivo Comunal 3 del año.
Se reunió por primera vez en el año el Consejo Consultivo Comunal 3. Lo hizo el jueves 22 de marzo. Los vecinos de Balvanera y San Cristóbal celebraron el comienzo de obras en un sector del Parque de la Estación, donde estuvo el complejo de canchas Salguero Fútbol en Gallo y Perón. También votaron una declaración de preocupación ante el recorte a los medios vecinales porteños.
Se habló sobre el proyecto de la Junta Comunal 3 para fijar placas en lugares históricos. Es posible que la primera se ubique en Once por la matanza de la Semana Trágica. También en San Cristóbal por los Padres Pasionistas.
Una vecina mencionó los muertes con los nombres de vecinos detenidos desaparecidos fijados en los canteros de avenida San Juan, entre Boedo y Entre Ríos, en San Cristóbal. Pidió que la Comuna 3 garantice la limpieza de los mismos.
Una vecina se quejó por problemas en la vereda de Constitución al 2300. Tal como había dicho este medio, es el terreno que por ley le corresponde al Club Federal San Cristóbal pero está intrusado. En diciembre sus miembros nos dijeron que el tema sigue judicializado.

 

BA Elige 2018: la Comuna 3 recibe menos plata
Por otra parte, ya está en marcha la segunda edición de BA Elige. Los proyectos más votados por los vecinos se ejecutarán en 2019 con un presupuesto oficial de $600.000.000, distribuido entre las 15 Comunas. De un año a otro se elevó $100.000.000.
La Comuna 5 (Almagro y Boedo) recibirá $33.567.000 (el año pasado tuvo $29.820.880). La Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) contará con $34.975.000 (en 2017 le dieron $34.681.555).
Hasta el 19 de abril los vecinos van a ingresar sus propuestas a la página web de Ba Elige. También pueden hacerlo por redes sociales, al 147 o por mail. Del 20 de abril al 20 de mayo se realizará una votación preliminar. Del 21 de mayo al 22 de julio, las diferentes áreas del Gobierno porteño verán qué tan viables son las ideas preseleccionadas. El año pasado habían pedido hacer montañas de running, bebederos con wi-fi y otros asuntos irrisorios. Del 23 de julio al 22 de agosto, los vecinos votarán a las sugerencias ganadoras. En septiembre se darán a conocer.
El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el 20 de marzo lanzó en forma oficial la segunda edición de BA Elige. Destacó que en el año pasado hubo más de 26.000 propuestas, de las cuales 239 fueron las ganadoras, a ejecutarse este año con los $500.000.000.

 

Semáforos y cámaras de seguridad
Al cierre de esta edición, para las Comunas 3 y 5 había cerca de 1.000 ideas publicadas en BA Elije. En su mayoría pedían de forma genérica más cámaras de seguridad­­­, contenedores verdes y mejoras en el espacio público.
En concreto, solicitaban nuevos semáforos en: Rincón y Constitución; Pasaje Gardel y Anchorena; Boulogne Sur Mer y Valentín Gómez; Lavalle y Billinghurst; La Plata e Hipólito Yrigoyen; Don Bosco y Maza (en nuestra edición web subimos los choques frecuentes que ocurren; de modo similar también piden una “Solución de giro a la Izquierda Hipólito Yrigoyen y Maza”); Rocamora y Jufré; Potosí y Bulnes. Llamaban a eliminar el semáforo de giro en el cruce de Pueyrredón y Córdoba y a garantizar la seguridad peatonal en Pueyrredón y Lavalle.
Solicitaron mejor iluminación en: Agüero y Corrientes; Rivadavia entre Castro Barros y Colombres; Valentín Gómez entre Sánchez de Bustamante y Pueyrredón. Pedían cámaras de seguridad en: Agüero al 700; Matheu al 100; Corrientes y Gallo; Potosí y Salguero; Medrano al 700 (Iglesia Betania); Valentín Gómez y Bulnes; Salguero al 500; Lavalle al 3000; Deán Funes y Venezuela; Jean Jaurès al 300.

 

Descentralizando (¿?) vía redes sociales...

 

Arreglos en las plazas
Por otra parte, pedían más y mejores espacios verdes. Por caso, una propuesta llamaba a hacer canchas de básquet públicas. Vale recordar que en el verano de 2017 el GCBA inauguró una en Plaza Boedo y otra en Almagro. Ambas están al día de hoy inutilizables porque se rompieron los aros. La de Boedo se usa para pelotear y no mucho más. La de Almagro tiene arcos de fútbol, así que se usa para picados. Hay un proyecto en BA Elige que pide ampliarla. Otro llama a que este espacio verde tenga una cancha de bochas. Se le suma una idea de poner estacionamiento medido con parquímetros en torno a la plaza (calles Bulnes, Sarmiento, Perón, Salguero).
Pedían más seguridad en Plaza Once. “Recuperar el túnel peatonal que había bajo el ferrocarril sarmiento, el mismo conecta con la plaza Miserere”, complementaban. Sobre este espacio verde también sugerían agregar rejas, baños químicos y árboles.
Un vecino quería remover las rejas de la Plaza Velasco Ibarra, en México y Jujuy. Una propuesta solicitaba cambiar el nombre de Plaza Martin Fierro (Oruro y Cochabamba) a Plaza Mártires de la Semana Trágica. “El lugar donde está ubicada fue el escenario más importante de la denominada semana trágica, con resultado de más de 1.000 obreros fallecidos. Todavía quedan restos de la antigua fábrica que allí funcionó”, dice el pedido. A mitad de año pierde estado parlamentario un proyecto del ex legislador José Cruz Campagnoli para que la estación Urquiza del subte E (Urquiza y San Juan) se llame Semana Trágica y tenga un museo alusivo en sus andenes.
Hay una propuesta que pide “calles peatonales” para Almagro, a tono con la peatonalización del micro y macro centro porteño. En tanto, un vecino llamaba a “quitar la bicisenda sobre Humahuaca entre Medrano y Estado de Israel” porque hay muchos colegios y eso generaría incidentes.
Varios usuarios pidieron que anden las escaleras mecánicas de las líneas de subte que pasan por el Abasto y alrededores. Había un comentario que se quejaba por el cierre del complejo de canchas de fútbol. Es porque inició la construcción de la plaza Manzana 66 (Jujuy, Belgrano, Catamarca, Moreno). Tendrá 10.000 metros cuadrados de espacio verde y una escuela inicial pública con 300 vacantes.
Uno de los proyectos pedía que el Estado porteño ayude económicamente al Club Homero, ubicado en Valentín Gómez y Gallo. “Hubo que juntar varias categorías porque la luz es imposible de pagar”, alertaron a través de la página de BA Elige.

 

Rocamora y Pringles, toma dos
Hay muchos proyectos para que el GCBA construya la plaza de Rocamora y Pringles. Una de las iniciativas dice: “Los vecinos de Almagro y Villa Crespo no contamos con la cantidad de espacios verdes por mt2 que indica la OMS. La propuesta implica la construcción de una plaza verde con juegos para niños y lugares de esparcimiento en la esquina de las calles Pringles y Rocamora. La prestigiosa ONU-Hábitat tomó como parámetro una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer en su informe "El estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012" que las urbes deberían disponer de un mínimo de entre nueve y once metros cuadrados de espacios verdes por habitante.20 sep. 2015”.
El año pasado fue una de las iniciativas ganadoras. A último momento el Gobierno la dio de baja porque los funcionarios no se habían dado cuenta que el terreno en cuestión pertenece al Automóvil Club Argentino (ACA). Esta desprolijidad hizo que varias bancadas de la Legislatura porteña pidieran informes al Poder Ejecutivo.

En marzo, los vecinos de Almagro presentaron un proyecto de ley para expropiar el terreno de 2.500 metros cuadrados en la esquina de Rocamora y Pringles. Todavía no tuvo dictamen como para ser tratado en el recinto de sesiones.
En tanto, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, habló con los vecinos de Almagro y les dijo que, si el proyecto se presenta en BA Elige y resulta ganador, esta vez Ciudad hará la inversión necesaria para expropiarlo y acondicionarlo como espacio público.


Vecinos por la Plaza Pringles/Rocamora.

 

Juan Manuel Castro
[email protected]

 

 

------------------------------------------------------------------------------------

Los cinco proyectos más votados en BA Elige 2017
En la Comuna 3: Iluminación en Plaza Miserere ($1.000.000); Semáforo para no videntes en la Estación de Once ($525.000); Señalización electrónica Paradas de Colectivos ($ 5.000.000); colocar semáforos para ciegos en el Abasto y en toda la zona del Teatro Ciego ($450.000); iluminación para la Plaza Velasco Ibarra de México y Jujuy ($ 1.129.587).
En la Comuna 5: semáforo en Estados Unidos y Virrey Liniers ($500.000); Señalización electrónica Paradas de Colectivos ($5.000.000); Mejorar el espacio bajo la autopista 25 de Mayo ($1.500.000); Wifi para Plaza Almagro ($140.000); renovar los juegos de la Escuela San José de Calasanz de avenida La Plata 1038 ($396.406).

Comentarios