Revista N°214

Abasto Salpicado

ABASTO SALPICADO

-------------------------------------------------------

El BAZOFI se celebra en el Abasto y Almagro
En su séptima edición cuenta con tres sedes porteñas: Teatro Hasta Trilce, Espacio Zelaya y el Malba. Hay precios promocionales para ver las películas.
Entre el 11 y el 22 de abril se celebrará la séptima edición del BAZOFI, un festival de cine curado por el divulgador y docente Fernando Martín Peña. El Abasto es una de sus tres sedes. Se trata del Espacio Zelaya (Zelaya 3134).
También habrá funciones en el Teatro Hasta Trilce (Maza 177). Tiene una sala donde se proyectan películas en 35mm con pantalla gigante. El Malba (Figueroa Alcorta 3415) es la tercera sede.

-------------------------------------------------------

Galería popular
La galería de arte “más chiquita del universo” está en el Abasto, nos dice Milagro Torreblanca. Es la creadora de “Una Obra Un Artista” (1O1A), una vidriera de arte abierta las 24 horas. Está en Guardia Vieja 3406, casi Gallo. ¡Leer sobre esto en el número que viene!

-------------------------------------------------------


Pedro Millenaar
www.facebook.com/pedro.millenaar

-------------------------------------------------------

Declaran de Interés Cultural a La Catedral del Tango
La Legislatura porteña declaró de Interés Cultural a la Asociación Civil Amigos del Corazón del Tango, más conocida como “La Catedral del Tango”, al cumplirse 20 años de su apertura en Sarmiento y Medrano. Fue por iniciativa de la legisladora del Bloque Peronista, Silvia Gottero.

-------------------------------------------------------

La plaza Manzana 66 ya es pública
La red de vecinos por la plaza Manzana 66 (Catamarca, Moreno, Jujuy, Belgrano) informó que el terreno de Balvanera ya es público, es decir, que el Gobierno porteño ya lo escrituró a su nombre.

-------------------------------------------------------


Rodríguez Larreta en el Parque de la Estación
El jueves 12 de abril por la mañana el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, visitó las obras en el Parque de la Estación, que iniciaron en forma parcial en el sector de Gallo y Perón, donde estuvo el complejo de canchas Salguero Fútbol.
Cabe agregar que antes de entrar a imprenta estaban desalojando el predio de los galpones.

-------------------------------------------------------

Daniel Durand: Sexo, bardo y nostalgia en el Abasto
Uno de los grandes poetas argentinos asociado a la movida de la década del noventa en 2015 publicó Como un Malboro (Mansalva). Son 11 cuentos cortos con un variopinto de situaciones, en su mayoría ambientas en Almagro y Abasto (una peluquería de Riobamba, un viaje en el 86, un monoambiente enfiestado frente al Mercado, una nocturna de la avenida Entre Ríos, un portero con dos “pollitas” acompañantes en una sala de máquinas frente a Plaza Almagro), protagonizadas por personajes que se estampan contra el sexo y el deseo. “Esa era gente del Abasto, militantes, drogadictos, jóvenes diletantes del Once”. De repente sus existencias insípidas, sus contradicciones andantes, sus malogrados esfuerzos caen como un disfraz para dar lugar a la lujuria. Un desenfreno narrado con destreza, sin golpes bajos o anatomías de relleno. Acá los personajes se encaman para no pensar, o para pensar menos. Y después, muchos años después, recuerdan. “No puedo angustiarme como antes, que era tan lindo deprimirse y quedarse tirado días en la cama, hundido, ahora ya no puedo salir de esta alegría sonsa”, se queja una primera persona sobre correrías de antaño. Hay una nostalgia onanista que tiñe cualquier gesta en este libro. Hay cuerpos desconocidos en busca de un goce alternativo, orgasmos convencionales, acabadas iniciáticas. Pero en las noches del Abasto la gente recuerda.
Durand es poeta y eso lo deja bien en claro al deformar la prosa informativa y metabolizarla con saltos temporales, incoherencias que enriquecen la textura de los personajes, los escenarios y las atmósferas que respiran sus creaciones.
Como un malboro encanta por la atolondrada visceralidad de sus personajes. Pero despunta como una lectura implacable por los momentos de descarada (o desinteresada) honestidad, tal vez, el mayor de los orgasmos que alcanzan los protagonistas de este libro.

-------------------------------------------------------


Vecinos pidieron un Código Urbanístico participativo
El 10 de abril se desarrolló una actividad en la Legislatura donde participaron cientos de vecinos y decenas de entidades barriales, sociales y políticas. Presentaron los siguientes 12 puntos “participativos y ambientales” para incluir en el nuevo Código Urbanístico:
1. Duplicar los espacios verdes públicos recreativos e interactivos de la ciudad.
2. Mejorar sustancialmente el estado de las veredas y la red peatonal.
3. Adecuar los servicios de infraestructura a las necesidades poblacionales y edilicias.
4. Asegurar un entorno urbano ambientalmente saludable.
5. Preservar el paisaje y el patrimonio urbano ambiental barrial.
6. Implementar un sistema efectivo de regulación y control de nuevas construcciones y ampliaciones físicamente seguras y accesibles.
7. Mejorar la complementariedad y transversalidad del sistema de transporte público interno de la ciudad y articular el transporte privado en automóvil hasta la CABA con el transporte público interno.
8. Implementar un sistema efectivo de construcción y mantenimiento del equipamiento educativo, sanitario, recreativo, deportivo y cultural.
9. Aumentar el acceso a la propiedad de la vivienda y regular los alquileres.
10. Reciclar los residuos urbanos.
11. Reurbanizar las villas.
12. Incorporar la participación ciudadana directa en los temas urbano-ambientales.

-------------------------------------------------------


Festejos por los 185 años de Balvanera
El 1 de abril el barrio de Balvanera festejó su cumpleaños 185. El día 4 hubo un acto en Plaza Miserere por la gesta de Malvinas. Las actividades continúan.
Desde el martes 10 de abril, se realizarán actividades gratuitas en la Comuna 3 para celebrar los 185 años del barrio de Balvanera. Además, festejaremos los 90 años de la Plaza 1 de Mayo, tal como mencionamos en este número (véase pág. 5).

-------------------------------------------------------


Presentaron la Agenda Cultural de la Comuna 3
La integrante de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal), María Suárez, y Dafne Strobino Niedermaier informan sobre la presentación de la Agenda Cultural 3 en el Teatro Brilla Cordelia, Perón 1926.
“En el territorio de la Comuna 3 convive un espacio plural donde se piensan, producen y exhiben producciones artísticas y culturales de lo más variado. Observamos que existe una amplia oferta cultural en teatro, danza, música y cine”, informan. “El antecedente es la Agenda Cultural 15 que nació hace cinco años en la Comuna 15. Hoy es reconocida por el público”.

-------------------------------------------------------



Emi de Boer (FB)
http://latardecorral.tumblr.com

-------------------------------------------------------

Comentarios