Los Medios Vecinales hicimos nuevamente presencia en la Legislatura

Ante la situación de recorte ilegal que estamos viviendo en la pauta oficial los medios vecinales nos acercamos a la Comisión de Comunicación Social en la Legislatura porteña.
el

Desde que el subsecretario de Comunicación Social, Máximo Merchesky, violó mediante una resolución el 17% del valor de las pautas publicitarias que tenemos los medios que pertenecemos al Registro de Medios Vecinales de acuerdo a la Ley 2587/2007 que fue dictaminada en dicha casa. Lo hizo sacando una reslución donde los medios vecinales, que tienen pauta por ley, entran en las compulsas de bolseros y así obtiene la baja, que mañana podrá ser de otro porcentaje. 

 

En esta, la primera reunión de Comisión de Comunicación Social con los legisladores (hubo ya de asesores) estuvimos unos cuantos integrantes del registro de Medios Vecinales. Como es habitual dieron los primeros 30 minutos para que expusiéramos y ahí nuestros oradores fueron: Mario Bellocchio del periódico Desde Boedo y representante de la Red Medios Barriales, siguió Ignacio Di Tomas Mues editor del periódico El Barrio Pueyrredón y por último expuso Luis Angio del programa La Retaguardia. Nuestro principal argumento hacia el poder legislativo es que esta violación también les pasa por arriba a los legisladores elegidos mediante el voto popular, porque una reglamentación no puede modificar una ley.

 

 Los legisladores escucharon. Hicieron un par de declaraciones de libros y en relación a nuestro tema manifestaron su acuerdo los legisladores: Marcelo Guouman (Suma+), Andrea Conde (Unidad Ciudadana, se fue rápido), Claudio Cingolani (Vamos Juntos), Lorena Pokoik (Unidad Ciudadana) y Eduardo Santamarina (Vamos Juntos) permitiendo hacer pasar el pedido de informe (Expte. 500-D- 2018) elaborado por Guouman que hace consulta sobre el funcionamiento de las compulsas que es justamente lo que rechazamos como sector, porque pedimos que se pregunte porqué se viola la ley 2587 que obliga al ejecutivo a pautar cierto monto en los medios vecinales del Registro con apertura anual del GCBA. En otras palabras, un desvío de atención para parecer preocupados. 

 

El pedido de informes (Expte. 605-D- 2018) que sí hace hincapié en el tema de la situación ilegal que vienen sufriendo los medios vecinales viene del bloque Unidad Ciudadana y Pokoik lo abrió al debate, sin embargo, sus colegas de los otros bloques optaron por bicicletearlo mediante asesores.

 

Así que el primer expediente llegará algún jueves, tal vez, al Recinto.

 

El segundo será más complicado, porque la verdad no gusta a todos, ni aunque esté avalada por la ley.

 

R.S.

 

Notas relacionadas:

Recorte a la prensa libre

La Legislatura preocupada por los Medios Vecinales

Los medios vecinales acuden a la justicia en defensa de sus derechos

La 'justicia' porteña pretende condenar a la prensa vecinal

Conferencia de prensa de los medios vecinales en la Legislatura porteña

 

Comentarios