Día nacional de los monumentos desde el Abasto

El domingo 13 de mayo, en el marco del Día Nacional de los Monumentos, vecinos del barrio nos juntamos para resaltar nuestros monumentos.
el

 

La coordinación general estuvo a cargo de Elisabet Mosconi, de Proteger Abasto, quien se puso al hombro toda la coordinación así como el ir contando la historia punto por punto. Tuvo el acompañamiento de diferentes representantes de distintos espacios en el marco de la recorrida  que comenzó en la cortada Carlos Gardel –con el Monumento decorado por una gran tela verde– donde luego de su discurso de presentación basado en la historia, se presentaron del Grupo de Teatro Comunitario Sin Telón -que ensayan en el Archibrazo y desde hace unos meses también en la Casona Cultural Humahuaca- quienes plasmaron escenas de épocas del Mercado de Abasto Proveedor al compás del ritmo que imponían con instrumentos.

 

 

Luego ambulamos hacia el lado de la avenida y frente al majestuoso edificio del Mercado siguió profundizando Elisabet sobre en la maravillosa historia de ese espacio y contando con algo de apoyo de Guillermo Castañeda de la Casona.  También se contó con la particiación de Micaela Hernandez de Patrimonio Almagro Boedo.

 

 

Un poco más arriba el grupo, compuesto por varias decenas de personas, se detuvo frente al edificio que albergó la primera sede de las Abuelas de Plaza de Mayo y ahí Nacho, del Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 3, contó como declararon ese espacio como patrimonio cultural de la comuna que se visualiza con la placa en el frente.

 

 

Pocos pasos más y nos detuvimos en la ochava del Banco Credicoop donde Marcela Gonzalez, la gerenta, contó sintéticamente el origen de ese banco, la Caja Dante Alighieri, que sirvió a los trabajadores del Mercado y al barrio para ahorrar en épocas en que los bancos se dedicaban a cuentas de mayor envergadura y como luego, por presión estatal en la época de Onganía las cajas se unieron y generaron el Banco Credicoop. Débora Rawcki, asociada contó el funcionamiento único de este espacio cooperativo mediante la comisión directiva que hace al funcionamiento del banco.

 

 

 

Luego volvimos a cruzar la avenida Corrientes dirigiéndonos por Agüero hacia Zelaya, parando previamente en la esquina de Humahuaca donde en su momento estuvo situado el O’Rondeman, mítico bar de los hermanos Traverso donde cantaba Carlos Gardel de joven. Anécdota va, anécdota viene y se presentó el debate sobre su nacimiento jugando entre Guille y Rafael (REA) con las posibilidades Tacuarembó vs Toulouse.

 

 

 

Continuamos hasta la esquina de Guardia Vieja, donde Elisabet con Susana Saenz señalaron las diferentes construcciones del Mercado de Abasto.

 

 

 

Luego seguimos hasta la esquina de Lavalle y ahí Nacho, del grupo de teatro comunitario, tocó y cantó un par de tangos mientras una pareja bailó recreando un ambiente de época del Mercado.

 

 

 

A continuación el tour prosiguió por Agüero hasta Zelaya donde doblamos al espacio de cierre del recorrido, esa cortada y la esquina con Anchorena. Ahí el presidente de la Asociación Amigos del Museo Carlos Gardel, Rody Groppo, dio cabida a, Antolín Magallanes, otro miembro de dicha asociación quien resaltó los monumentos de la Comuna 3 explicando como varios de esos dieron origen a los diferentes vecindarios: Abasto, Once, Congreso. Y luego como fruto de ese momento y lugar el Abasto parió para proveerlo al mundo a nuestro monumento en persona: Carlos Gardel.

También se presentó nuestra comunera juntista electa María Suárez.

 

 

 

Como cierre, no podía ser mejor, cantó Esteban Riera, gran músico de tango, ganador de múltiples premios quien cautivó a la audiencia.

 

 

 

Por último, hubo una hermosa bolsita para la ocasión como souvenir llena de diferente folletería (también ligaron revistas El Abasto). Proteger Abasto juntó firmas para un Proyecto de Ley de Ampliación de la zona histórica en torno al Mercado de Abasto. Considero que el recorrido salió muy aceitado, realizado por gente con pasión por el barrio y dueña de mucho conocimiento sobre lo que se presentó, nutrida entre otras cosas por las experiencia de los Museo Vivo por el Abasto que se vienen realizando las Noches de los Museos.

 

 

R.S.

 

Comentarios