IPCBA: la inflación de abril fue del 3 por ciento

En lo que va del año fue del 9,7 por ciento.
el

Este martes la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró en abril un alza de 3,0%. En consecuencia, el aumento acumulando en el primer cuatrimestre de 2018 fue de 9,7%. Según la dirección porteña, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 26,5%.

 

Por otra parte, se informó que el IPCBA mide la evolución en el tiempo de los precios de 628 bienes y servicios ofertados por más de 3200 comercios y empresas de la Ciudad de Buenos Aires agrupados en 12 divisiones.

 

En el documento elaborado por Estadística y Censos de la Ciudad explican: “Durante abril la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte, Prendas de vestir y calzado, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y Cultura, que en conjunto explicaron el 85,5% del alza de los precios al consumidor”.

 

“Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 6,5%, contribuyendo con 1,18 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar fundamentalmente el incremento en la tarifa residencial de gas por red”, sumaron.

 

“Transporte promedió un aumento de 5,4%, con una incidencia de 0,63 p.p., debido principalmente a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de transporte público de pasajeros (fundamentalmente en el valor del viaje en colectivo y, en menor medida, en el boleto de tren). También se destacaron las alzas en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar y el arrastre que dejó el aumento en la tarifa de taxi4 que comenzó a regir a mediados del mes previo”, dijeron.

 

“Prendas de vestir y calzado se elevó 5,3% e incidió 0,33 p.p., como resultado de la nueva temporada otoño-invierno. Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,5%, aportando 0,24 p.p. a la evolución mensual de los precios al consumidor. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (2,8%), Pan y cereales (3,0%) y Carnes y derivados (1,9%). En sentido opuesto, se verificaron caídas en Frutas (-4,6%) y Verduras, tubérculos y Legumbres (-1,0%) que contribuyeron a quitarle presión a la división”.

 

“Recreación y cultura promedió un incremento de 2,2%, con una incidencia de 0,21 p.p., reflejando principalmente subas en los abonos de los servicios de televisión, en los precios de los servicios recreativos y deportivos y en los libros. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General, con la excepción de Comunicaciones que se mantuvo estable”.

 

Sobre la variación interanual se dijo: “En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 53,3% de la variación interanual del Nivel General. La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente al comportamiento de las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Transporte, que incrementaron su ritmo de suba hasta 44,4% i.a. (+3,3 p.p. respecto del mes previo) y 28,9% i.a. (+6,0 p.p.), respectivamente. En sentido contrario, se destacó la división Comunicaciones que se desaceleró hasta 21,0% i.a. (-7,6 p.p.)”.

 

Se analizó que en abril “los Servicios promediaron una suba de 3,6%, mientras que los Bienes aumentaron 2,4%. La dinámica mensual de los Servicios respondió principalmente a incrementos en las tarifas de gas por red y transporte público de pasajeros. En tanto, el comportamiento de los Bienes reflejó fundamentalmente aumentos en los precios de las prendas de vestir, en los combustibles para vehículos de uso del hogar y en los alimentos y bebidas no alcohólicas. Así, en los primeros cuatro meses del año los Servicios acumularon una suba de 11,5% y los Bienes de 7,5%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 31,0% i.a. en el caso de los Servicios (+1,7 p.p. respecto del mes previo) y 21,1% i.a. en el caso de los Bienes (+0,5 p.p.)”.

 

J.C.

 

Foto: Cronista 

Comentarios