Revista N°215

Comunas mayo

Pese a reclamos de vecinos y legisladores avanza BA Elige, que tuvo 26.000 ideas. Vecinos de Plaza AVeFA piden que la puesta en valor, ganadora de la edición 2017 de esta plataforma de participación ciudadana, sea consensuada. Se lanzó Barrios Creativos, donde se premiará el proyecto cultural más destacado.
Concluyó la primera etapa de la segunda edición de BA Elige. Consistió en anotar proyectos de obra pública en una página web oficial. Hubo 26.000 ideas sobre distintos tópicos. Los más elegidos fueron movilidad, seguridad y espacios verdes. A fin de año se sabrá qué proyectos se ejecutarán en las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo) en 2019.
Las ideas ganadoras serán financiadas el año que viene por el Gobierno porteño con un presupuesto de $600.000.000. Se supone que durante 2018 Ciudad se deben ejecutar las ideas ganadoras de la edición 2017, donde hubo un presupuesto de $500.000.000.

 

Plaza Pringles y Rocamora, la deuda de BA Elige
El primer lunes de mayo vecinos de Almagro pidieron por la construcción de una plaza en Pringles y Rocamora en el marco de una reunión de la Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña, que preside la legisladora Paula Penacca y dirige Pablo Ortiz Maldonado. Los acompañó Laura Corvalán, integrante de la Junta Comunal 5.
En la reunión también los vecinos rechazaron BA Elige. Recordaron que el año pasado uno de los proyectos ganadores fue el de la plaza, pero que el GCBA lo anuló porque sus funcionarios no sabían que el predio de Rocamora es privado, que pertenece al ACA.
Al respecto, es uno de los temas que más pedidos de informes generó este año y el anterior. Unidad Ciudadana y el Bloque Peronista solicitan información oficial al respecto de esta anulación. En tanto, la bancada SUMA+ tomó el pedido de los vecinos y presentó un proyecto de ley.
Los legisladores Marcelo Guouman y Juan Francisco Nosiglia fundamentaron: “El pedido general refiere a la necesidad de sumar mayor cantidad de espacios verdes en la Ciudad; pero específicamente la Comuna 5 es la que más creció en los últimos años con una densidad poblacional aproximada entre 19.000 y 30.000 habitantes por km2. Asimismo, la Comuna 5 como la 3 son las que menos espacios verdes poseen. La Comuna 5 tiene aproximadamente 0,2m2 por habitante”.

 

BA Elige contra la participación de los vecinos
A esta altura del año hay algunas ideas de BA Elige 2017 que se ejecutaron, como la instalación de un semáforo en Virrey Liniers y Estados Unidos. Otras están pendientes, como la instalación de semáforos para disminuidos visuales en torno al Teatro Ciego del Abasto o la creación de un circuito turístico y cultural en Balvanera. Hay proyectos a los que les asignaron cifras millonarias de los que no se tienen precisiones. Por ejemplo: Difusión de normas de higiene urbana y uso espacio público en Balvanera ($3.000.000) o Señalización electrónica Paradas de Colectivos ($5.000.000).
En el Teatro Fray Mocho (Perón y Bulnes) el gobierno porteño había convocado a una reunión para hablar sobre dos proyectos ganadores en Plaza Almagro: la instalación de postas aeróbicas (ya hay) y más árboles. Sumados, tienen un presupuesto oficial superior a los $3.000.000. A último momento la reunión se suspendió.
El último jueves de abril se juntaron vecinos de la Asociación de Vecinos Florentino Ameghino (AVeFA), cuya institución funciona en Independencia al 4200 y al frente cuenta con uno de los pocos espacios verdes y públicos del barrio. Uno de los proyectos ganadores de BA Elige 2017 fue instalar postas aeróbicas y modificar el patio de juegos. Fue una de las ideas ganadoras y cuenta con un presupuesto de $6.000.000.
En el gobierno porteño ya hicieron un diseño de cómo quedaría la puesta en valor, pero los vecinos hicieron una propuesta alternativa, pensada en los usos que dan los socios de la asociación civil: fútbol para niños, tenis para no videntes, huerta orgánica, calesita, entre otras.
Reprocharon que el proyecto de BA Elige fue ganador por tener solo 172 votos digitales. Contrastaron que en AVeFa hay más de 500 socios activos y miles de personas que a diario visitan el lugar.

 

Millonario premio para la idea cultural más creativa
Por otra parte, el primer sábado de mayo se lanzó en el Espacio Cultural Julián Centeya (San Juan y Loria) el concurso Barrios Creativos. La idea consiste en que centros culturales, centros de jubilados, teatros y otras instituciones de arte se agrupen en equipos por barrio y desarrollen proyectos como talleres, conferencias o capacitaciones.
El proyecto ganador tendrá financiamiento y acompañamiento durante un año (2019). Se dice que el monto será de $5.500.000. Habrá tres menciones especiales con financiamiento de $2.500.000 y apoyo del proyecto durante un año. El resto laburará ad honorem.
Hay dos mentores por Comuna. Son guías que orientarán a los equipos. En la Comuna 3 la mentora de Balvanera es Catalina León (ONG Vergel) y en San Cristóbal es Santiago Mazzanti (uno de los fundadores del Teatro Mandril). En la Comuna 5 la mentora de Almagro es Melisa Lima (Bar Emergente), la co-mentora de ese barrio es Roquelina Juana Mauri Abrigo (Almabasto). La de Boedo es Tálata Rodríguez (poeta oral y performer).

 

El galpón del Parque de la Estación ya está en obra
En tanto, el segundo martes de mayo los vecinos de Almagro y Balvanera entraron al galpón del Parque de la Estación. Fue la última edificación desalojada. La empresa Cunumí y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte repararán este inmueble de valor patrimonial y lo convertirán en un sitio de cultura y reunión social. Ya habían empezado los trabajos en la esquina de Perón y Gallo, al lado, tras el traslado de Salguero Fútbol al bajo autopista de Castro Barros.
La asamblea de vecinos por el Parque de la Estación, cuyos miembros lucharon casi 20 años para lograr este espacio verde, expresaron: “Estamos muy contentos y orgullosos de que se esté materializando este logro colectivo. El parque cambiará sustancialmente la calidad de vida de muchos vecinos y vecinas de los barrios de Balvanera y Almagro. El Parque de la Estación, no sólo será un importante y necesario pulmón verde, sino que servirá como lugar de encuentro para favorecer lo comunitario y lo cultural”.
Lo hicieron junto a las comuneras Verónica Bruk y María Suárez (Comuna 3). También había funcionarios del ministerio porteño y asesores del legislador porteño Carlos Tomada, uno de los autores de la ley que creó el Parque.

Juan Manuel Castro
[email protected]

 

Ante el cierre nos enteramos de nuevos rumores del espacio en Sánchez de Bustamante al 771/759 -entre Guardia Vieja y Lavalle- donde actualmente se alquilan una canchitas. Es que la Comuna 5 estudia abrir una plaza seca -Patio Bustamante- (al estilo Patio Salguero, Jerónimo Salguero al 700) en el terreno que supo pertenecer al ex Mercado de Abasto Proveedor. Ampliaremos. Véase: Una plaza seca en Bustamante 771

Comentarios