La Legislatura pide que el Gobierno porteño abra un CeSAC en Boedo

Es un proyecto de declaración del Bloque Peronista.
el

Este jueves en la sesión ordinaria de la Legislatura porteña se votó y aprobó un proyecto de declaración del Bloque Peronista para abrir un CeSAC en Boedo. En la Comuna 5 hay en Almagro, en Medrano 350.

 

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo, que arbitre las medidas necesarias para la creación de un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC), dependiente del Hospital General de Agudos 'Carlos G. Durand', en el barrio de Boedo, Comuna 5”, dice el proyecto firmado por Claudio Heredia, Silvia Gottero y María Rosa Muiños. Tuvo dictamen en la Comisión de Salud y recibió los votos positivos en el recinto de sesiones.

 

Los fundamentos sostienen: “Esta iniciativa se origina por el acercamiento de diversos grupos de vecinos y de organizaciones barriales quienes nos han manifestado la necesidad de crear un CESAC en el barrio de Boedo. Asimismo se han expresado al respecto la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal 5, la Jefa de Departamento del Área Programática de Salud del Hospital Durand y el miembro de la Junta Comunal 5, Sr. Mario Reina, a cargo del área de salud”.

 

“No podemos dejar de mencionar que con fecha 30 de junio de 2016, la Junta Comunal N° 5 solicitó a la Ministra de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se arbitren las medidas conducentes para la apertura del CeSAC de Boedo, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta alguna. Como sabemos, Sr. Presidente, los CeSAC son los Centros de Salud y Acción Comunitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se implementan programas de atención y prevención en conjunto con la comunidad, según los principios de la atención primaria de la salud. Así con conductas adecuadas y saludables se logra que menos personas se enfermen y deban concurrir al hospital. Son equipos interdisciplinarios, es decir, formados por médicos, enfermeros, asistentes sociales, psicólogos, etc.”, agrega el bloque Peronista.

 

“En ellos se realizan acciones de promoción y protección de la salud, entre ellas se aplican vacunas, se entregan en forma gratuita los medicamentos necesarios para los tratamientos indicados y leche en polvo para embarazadas y niños menores de 6 años como refuerzo nutricional. También se realizan talleres dirigidos a embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, madres de niños menores de un año y adolescentes”, analizan los legisladores.

 

“El barrio de Boedo, ubicado en la zona sur de la Ciudad, cuenta con una población de casi 45.0000 habitantes y sin embargo carece de la infraestructura necesaria para la atención de salud en instituciones públicas y gratuitas. No existen en el barrio Hospitales públicos ni los CeSAC creados por la Ley Básica de Salud Nº 153. Creemos sumamente necesario la instalación de un CeSAC en Boedo dado que muchas consultas podrían canalizarse a través de un centro de atención primaria y acercar el servicio sanitario a los vecinos que hoy deben trasladarse a los hospitales Ramos Mejía, Parmenio Piñero o Penna, ya que carecen del mismo en su Comuna”, concluye en Bloque Peronista.

 

J.C.

Comentarios