Revista N°216

Comunas junio

La Legislatura porteña trató varios proyectos relacionados al Abasto y alrededores. La Ciudad inició la poda de invierno.
El primer lunes de junio inició la poda de invierno en la Ciudad de Buenos Aires. Ese miércoles, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, hizo el acto oficial de lanzamiento. En la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), el presidente de Junta, Carlos Breyaui, informó que empezó en Chile al 2000.
En noviembre del año pasado, la justicia le pidió al Gobierno que no hiciera podas sin asesoramiento profesional. Fue la resolución de un amparo presentado por una vecina ante la cantidad de árboles dañados durante las podas.
Este año Ciudad informó: “Gracias a un convenio firmado por el Gobierno porteño, la poda la realizarán ingenieros agrónomos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UBA. Estos profesionales van a garantizar el correcto procedimiento para cuidar la salud de los árboles”.
Las actividades se llevan a cabo de acuerdo al objetivo de completar la poda durante el período 2018-2022. En estos cinco años se va a intervenir la totalidad del arbolado público urbano de la Ciudad, agregan fuentes oficiales.
El jefe de Gobierno local dijo: “Vamos a tratar de atender la mayor cantidad de reclamos para, por un lado, cuidar estas maravillas de árboles que tenemos, pero también despejar las ramas para que no tapen la luminaria porque sabemos que la iluminación hace a la seguridad, y la seguridad es nuestra principal preocupación”.

 

 

 

Pedidos de informes en la Legislatura
Se aprobó un proyecto de declaración del Bloque Peronista donde sugieren al Poder Ejecutivo porteño abrir un CeSAC en Boedo. En la Comuna 5 solo hay un CeSAC en Almagro, en Medrano 350. “El barrio de Boedo, ubicado en la zona sur de la Ciudad, cuenta con una población de casi 450.000 habitantes y sin embargo carece de la infraestructura necesaria para la atención de salud en instituciones públicas y gratuitas”, plantean los legisladores.
“No existen en el barrio Hospitales públicos ni los CeSAC creados por la Ley Básica de Salud Nº 153. Creemos sumamente necesario la instalación de un CeSAC en Boedo dado que muchas consultas podrían canalizarse a través de un centro de atención primaria y acercar el servicio sanitario a los vecinos que hoy deben trasladarse a los hospitales Ramos Mejía, Parmenio Piñero o Penna, ya que carecen del mismo en su Comuna”, agregan.
El reclamo por el CeSAC es un viejo pedido de la Comisión de Vecinos por la Salud Pública, la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal 5, el comunero Mario Reina, entre otras instituciones de la zona.
También se aprobó un pedido de informes por el proyecto de BA Elige para hacer una plaza en Pringles y Rocamora. Fue uno de los ganadores de la edición 2017, pero fue suspendido por el Gobierno porteño, cuyas autoridades pasaron por alto que el terreno es privado, propiedad del ACA.
Los autores del pedido de informes son Paula Penacca y Leandro Santoro, de Unidad Ciudadana. “Explique los motivos por los cuales desde el área de gobierno 'Participación Ciudadana' se le comunicó a la autora del proyecto 'Plaza de Almagro' que su proyecto había resultado el más votado y que dicho proyecto 'estará incluido en el presupuesto de inversión 2018 de la Ciudad' y 'se hará realidad el próximo año' y luego (48hs más tarde) se le comunicó lo contrario”, solicita el proyecto.
“Es necesario entender las pautas que determinan si un proyecto es viable o no como también quién evalúa dichos proyectos y qué criterios (económicos, geográficos) utilizan. También resulta imprescindible conocer por qué se envían correos oficiales del programa 'BaElige' asegurando la integración de un proyecto/propuesta en el presupuesto 2018 que finalmente no va a ocurrir”, concluyeron.
María Rosa Muiños (Bloque Peronista) presentó otro pedido de informes, en esta oportunidad por obras en el pasaje Lezica 3929/3921. La legisladora hace recordar que la parcela de referencia se encuentra dentro de la zonificación AE26 (vías de ancho reducido). Pide saber “cuáles fueron los lineamientos que se consideraron al aprobar el plano de obra, para mantener las características que identifican el pasaje” de Almagro.

 

Avanzan las obras en el Parque de la Estación y la Manzana 66
El martes 12 de junio se desarrolló una nueva reunión por los avances de la construcción del Parque de la Estación (Gallo y Perón). Asistieron responsables de la obra y vecinos de Balvanera y Almagro.
Estuvieron miembros de la Asamblea de Vecinos por el Parque, quienes hace casi 20 años luchan para tener este espacio verde y público en el límite entre ambos barrios. También estuvieron vecinos de los Consejos Consultivos Comunales 3 y 5, las comuneras María Suárez y Laura Corvalán y el presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui.

 


Este funcionario también recorrió los avances en las obras de la plaza Manzana 66 (Belgrano y Jujuy). Dijo: “El plazo de finalización se mantiene para el mes de noviembre de este año. Para la culminación de las obras en la escuela que estará en la Manzana 66 deberemos esperar el año que viene”.
“Los vecinos interactuaron mucho para que esto sea una realidad. Un poco complicado con la lluvia, pero vamos con los tiempo de obra normales. Si dios quiere, para noviembre vamos a estar disfrutando de un espacio verde con 88 árboles, con diferentes juegos, un circuito aeróbico alrededor, veredas ensanchadas, realmente va a ser un lugar muy lindo que va a quedar el espacio verde”, añadió.

 

 

 

Juan Manuel Castro
mjuancastro@gmail.com
 

 

Comentarios