Revista N°216

El Gobierno porteño busca modificar el Código Contravencional

Incluirá delitos informáticos y prohibirá la actividad de trapitos y limpiavidrios. También cuadruplica las alcoholemias positivas.
Tras impulsar la reforma de los Códigos Urbanístico y de Edificación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura local un proyecto de ley para hacer otro cambio en la vida de los porteños. Busca modificar el Código Contravencional (Ley 1.472) para “lograr una buena y eficiente regulación del espacio público en pos de la prevención y tratamiento de los conflictos urbanos”. El oficialismo Vamos Juntos tiene 34 de los 60 votos.
En otras palabras, prohibirá la actividad de los cuidacoches y limpiavidrios. Los artículos 82 y 82 bis serán para penarlos. El PRO presentó el proyecto varias veces en la Legislatura. Decía, como con los manteros, que hay una mafia que los regula. Nunca se aprobó porque la oposición dijo que era una forma de discriminar a personas de bajos recursos que subsisten con esas actividades.
“Existen sujetos que ilegalmente se apropian del espacio público pretendiendo brindar un servicio inexistente. En las arterias de la ciudad existe la regla general del libre estacionamiento regulado por el Código de Tránsito y Transporte (Ley 2.148)”, explica el Gobierno porteño.
En esta prohibición, la administración fija un agravante de género: “Este tipo de actividad prohibida, adquiere particular relevancia cuando la prestación del servicio se hace a una mujer, el sujeto activo al requerirle dinero u ofrecer coercitivamente el cuidado del vehículo, puede transformarse, entenderse o recibirse como intimidación y/o extorsión para con la víctima”. “La intimidación, las amenazas y las peleas entre cuidacoches, limpiavidrios y otros trabajadores en la informalidad también afectan la autonomía física y, en consecuencia, económica de las mujeres”, según el planteo oficial. También aplica a discapacitados y mayores de 70 años. La pena será de hasta dos días de arresto o $400 de multa.
Se penará la fijación de afiches de oferta sexual en la vía pública a través del artículo 83 bis. Habrá penas de hasta 15 días de arresto o $30.000: “Existe un ámbito de punición de este tipo de conducta en el derecho infraccional, lo cierto es que la amplitud de bienes jurídicos afectados por esta modalidad de ilícitos requiere una mayor tutela de protección de parte del Estado”.

 


Se adiciona la pena de arresto, de uno a cinco días, en casos de acoso sexual (artículo 66 bis). En la Ciudad de Buenos Aires se registran tres denuncias de acoso sexual callejero por semana, según las cifras del Ministerio Público Fiscal (MPF), que reportó 41 casos en el primer trimestre de 2018. “Cuando la conducta sea llevada a cabo mediante el uso de cualquier medio digital” la pena será con 10 días de arresto o $10.000. La sanción se elevará al doble cuando: la víctima sea menor de 18 años, mayor de 70 años o con discapacidad; el concurso de dos o más personas; la conducta esté basada en la desigualdad de género.

 


En 2016 se incorporó el acoso sexual en espacios públicos y privados de acceso públicos al Código Contravencional a través de la Ley 5.742. Las denuncias se pueden hacer a través de la página oficial del Gobierno porteño.
El artículo 85 pena ruidos molestos con hasta cinco días de arresto o una multa de $1.000. Cuando el origen de los ruidos provenga de la vía pública la sanción será de hasta 10 días y $2.000. Algunos temen que esto se haga extensivo a los músicos callejeros.
Se incluyen delitos informáticos. El artículo 69 bis pena la difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas con hasta cinco días de cárcel o $25.000. La suplantación de identidad se pena con cinco días de arresto o $5.000.
Se cuadruplicará el costo por alcoholemia positiva y se irá de los actuales $200 a $800. La reforma también plantea que la actualización de penas por alcoholemia sea semestral. La última vez que se actualizó el Código Contravencional fue en 2004, luego hubo enmienda particulares.
En contraposición, el Código de Faltas pena el mal estacionamiento y otras conductas a través de la Unidad Fija, que es el costo del medio litro de mayor octanaje que se vende en la YPF del Automóvil Club Argentino (ACA). El Gobierno porteño, a través de un decreto, al menos una vez por año actualiza la UF. Segú fuentes de la secretaría de Transporte porteña, de 664 controles que se hacen por día en la Ciudad, se detectan alrededor de 11 casos positivos de alcoholemia.



J.M.C.

Comentarios