Revista N°216

Sentido común

¿Cuántas veces somos diariamente espectadores o participantes activos en discusiones por tener razón en algo? O por nuestro equipo de fútbol o la selección o por una idea que consideramos inamovible y desde nuestra óptica tiene una sola respuesta por la que lucharemos. Hay casos en que esa verdad se cree que vale más que las vidas, hasta, incluso, la propia. Sin embargo, ¿cuántas de esas verdades las hemos analizado desde otra perspectiva, intentando ponernos a verlas desde donde discute nuestro contrincante, enemigo u opositor? Encontrar cimientos compartidos, principios comunes, sería una opción para evitar envolverse en muchas disputas que en definitiva solo involucran fuerzas que nos excluyen. Porque a decir verdad, ¿qué influencia tengo yo en los resultados al hinchar por un equipo? Ninguna. ¿Y en relación a los políticos (si no los conozco y no dialogo con ellos)? Lo mismo.
Ahora, hasta ahí la filosofía de Cambiemos, buena onda y cada uno lo suyo... El otro sufre por algo… “por algo será” ¡y así nos fue! Entonces volvamos a la premisa de los principios, que buscábamos compartir con nuestro, llamémosle, “oponente”, porque como seres humamos solemos tener opiniones (e incluso derecho al voto). ¿Qué es lo que debemos compartir entre todos los que habitamos este suelo? Enumeremos: que al país le vaya bien, que haya bienestar, alto nivel sociocultural, dinero, educación, salud, seguridad, infraestructura, alegría... Pero ¿Qué es bien? ¿Y eso para quién, para todos? ¿Que al que trabaja le vaya bien o al que invierte? Y ahí entramos en un terreno más discutible. Algunos quieren que le vaya bien a unos pocos, otros a la mayoría, unos miran por color y status social y otros por mayoría… Unos son selectivos y otros populistas.
La pregunta clave para vos que no sos senegalés y vendés en la calle, ni emigrante, ni desclasado, ni pobre, para vos que sos parte de la vapuleada “clase media” y, sin embargo, laburante… Si comparás los últimos y difíciles años (desde el desdoble del dólar) del kirchnerismo y estos dos y medio del macrismo, ¿con qué gobierno estabas mejor? ¿Vos cómo estás? ¿Te va la suba de todos los servicios por más de 500% y paritarias al 15%? ¿Encontramos un principio común? Luego sumale, si contás con solidaridad, que los desclasados ahora están mucho peor (mueren como nunca, por ejemplo, de frío) mientras los más ricos hicieron crecer descomunalmente “sus” fortunas… A mí no me importa tener razón, me importa que estemos mejor... Ojalá volvamos a encontrar un rumbo que mejore este suelo para todos y no solamente para algunos pocos.


Rafael Sabini
info@revistaelabasto.com.ar

 

Comentarios