Vuelta al ruedo

  Hubo sesión luego de varias semanas sin actividad. Se aprobó una iniciativa para declarar Sitio Histórico del Patrimonio Cultural de la ciudad a la confitería Richmond. También se dictó la Protecci&o
el

 

Presidida por el Vicepresidente segundo, Julio Raffo (Proyecto Sur), inicio a las 16, para luego finalizar 17.30. En primer lugar, se anunció un cambio en el armado legislativo: el bloque peronista será presidido por el diputado Mateo Romeo (antes Diego Kravetz) y lo integrarán Silvina Pereira y Claudio Palmeyro.

 

Al rescate

En los días previos a la sesión se instaló en la agenda pública el debate acerca del cierre de la Richmond, un sitio histórico y representativo de la ciudad. Fue uno de los puntos de encuentro del Grupo Florida, de los cuales fue referente Jorge Luís Boerges. Es más, estaba catalogado como uno de los Bares Notables de la ciudad.

Sin embargo, según anunciaba el diario El Cronista Comercial, quien había dado el adelanto, se iba a emplazar allí un outlet deportivo.

Por este motivo, el cuerpo legislativo dio el visto bueno a un proyecto para preservar el patrimonio de este bar, realizado por un arquitecto del Teatro Colón. Se trata de una iniciativa que protege el patrimonio tangible (decoración de estilo inglés, con sillas y sillones Chesterfild, tapizados en cuero, la iluminación con arañas holandesas en bronce y opalina y sus revestimientos en boisserie de roble) y la mística de su “patrimonio intangible”.

Del mismo modo, la sesión de esta semana dio lugar a la sanción de una norma destinada al Teatro Ópera. La ley, iniciativa del diputado Sergio Abrevaya (PODÉS-Coalición Cívica), insta a resguardar la infraestructura del reconocido espacio artístico en calidad de Protección Estructural.

"El teatro Opera es uno de los grandes exponentes de la época de oro de la actividad teatral en la ciudad”, argumenta el texto de Abrevaya. Con su aprobación, debe convocarse una audiencia pública para regresar luego al recinto para ser sancionado definitivamente.

 

Al rescate II

Por otra parte, se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación definitiva el inmueble ubicado en la calle José Antonio Cabrera Nº 3430 y 3444, para que continúe funcionando allí el Jardín de Infantes Integral Nº 4 del D.E. Nº 2

"La expropiación pone el derecho social a la educación a resguardo de las apetencias del mercado inmobiliario", expresó Francisco Nenna (EPV), coautor junto a Enzo Pagani (PRO).

 

Los demás proyectos

Propuesto por Consejo de la Magistratura, se designó a Carlos Eduardo Bigalli como Asesor Tutelar ante la Justicia de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires. 

En tanto, para fortalecer la conciencia sobre la prevención en general, se creó el programa de Autoprotección Civil en Situación de Riesgo, Catástrofes o Calamidad Pública. Funcionará dentro de la Dirección General de Defensa Civil del Ministerio de Justicia y Seguridad, impulsado por Lidia Saya (PRO).

En el marco de la Ley N° 3220, que establece el 4 de septiembre como Día de la Historieta, por iniciativa de Diana Maffía (CC), se instituyó el Premio anual Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la producción gráfica. El objetivo es desarrollar la historieta como arte e industria cultural en Buenos Aires.

Eric Clapton todavía no pisó suelo porteño y ya fue declarado "Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", por iniciativa de Carmen Polledo (PRO). El músico se presentará en el estadio de River el 14 de octubre.

Los vecinos de Liniers también tuvieron su reconocimiento. La Plaza Coronel Martín Irigoyen fue declarada sitio histórico integrante del Patrimonio Cultural de la ciudad, por un proyecto de Delia Bisutti (SI Nuevo Encuentro).

A su vez, el barrio de Villa Urquiza fue declarado "Capital del Tango Bailado" mediante una Resolución impulsada por los diputados Rubén Campos y Claudio Presman (UCR).

Por ultimo, María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) impulsó un reconocimiento a Elsa de Oesterheld, viuda de Héctor Germán Oesterheld, guionista de El Eternauta, obra cumbre de la historieta nacional.

"Con sus 86 años, Elsa es la memoria viviente de las atrocidades que un estado puede cometer en contra de sus propios ciudadanos y de una época que no debemos volver a reeditar en nuestro país. Pero también es símbolo de entereza y fortaleza", reflexionó la diputada.

J.M.C.

Corresponsal en la Legislatura para la Red de Medios Barriales

 

Cobertura de las sesiones legislativas 2011

4 de julio sin sesión

28 de julio sin sesión

21 de julio sin sesión

14 de julio sin sesión

7 de julio sin sesión

30 de junio Espaldarazo porteño al Comunicaciones

23 de junio sin sesión

16 de junio Con el juego no se juega

9 de junio Hasta la semana que viene

2 de junio del 2011 Sesión Veloz

19 y 26 de mayo sin sesión

12 de mayo Todos juntos

5 de mayo El recinto vacío

21 y 28 de abril sin sesión

14 de abril El bloqueo trabó la sesión

31 de marzo 10 de julio: un día, dos elecciones

10, 17 y 24 marzo sin sesión

3 de marzo Hay presupuesto

2 de marzo Discurso inaugural

Comentarios