Ongs. de DD.HH. en defensa del Pueblo Qom

Ayer a las 15, desde la carpa de la Comunidad "La Primavera" -Av. De Mayo y Av 9 de Julio- se realizó una conferencia de prensa, con referentes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, en solidaridad a los pu
el

El pueblo originario es la comunidad La Primavera (Alhua Navogoh) de los qom (mal llamados toba), de Formosa, Argentina. Ante la disputa por sus tierras ancestrales sufrieron hechos que vinieron a denunciar acá, por lo que están desde el 22 de enero en carpas en Av. De Mayo y 9 de Julio. El ataque más violento lo sufrieron el pasado 23 de noviembre en la ruta nacional 86, a 170 kilómetros al norte de la capital de Formosa, cuando los “golpearon, hirieron y asesinaron a Mario y Roberto López”. También denuncian que les “quemaron las viviendas y los documentos”. Y actuales persecuciones a integrantes. Fueron desalojados y vinieron a denunciar que los maltratos y el exterminio que comenzó hace 500 años continúa en pie. Piden que “cesen, que nos dejen reverdecer y florecer integrados, sin discriminación, ni persecuciones, respetándonos”.

En la conferencia estuvieron presentes Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz); Nora Cortiñas (Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo); Alba Lanzillotto (Madre y de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo); Pablo Pimentel (APDH de La Matanza); María Elena Naddeo (legisladora porteña) y Victoria Donda (diputada, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados). Y desde luego el líder de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, quien reiteró la voluntad de recuperar las 1.300 hectáreas reclamadas por la comunidad.

Todos coincidieron en reclamar “el cese de la indiferencia” en torno a la situación de los qom que mantienen un acampe en Avenida de Mayo y 9 de Julio por sus reclamos.

En la conferencia se anunció el envío de cartas a la presidenta de la Nación, a quien piden “una especial intervención” en el caso, mientras que al gobernador de Formosa Gildo Insfrán le reclaman que “termine con el autoritarismo terrible contra los pueblos”. Se habló de buscar soluciones a problemas básicos como lo son el derecho al agua, el trabajo, la alimentación y los documentos. Tampoco se descartó conurrir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas si pronto no se encuentran solución a esta problemática.

U.K.

Comentarios