Proponen un nuevo billete de $100

Diputados del FPV buscan cambiar la figura del genocida Julio Argentino Roca por la del ex presidente radical Hipólito Yrigoyen. En el anverso del billete de cien pesos incluiría una mención por el aniversario del Grito de Alcorta.
el

Según Infobae, los diputados Héctor Recalde, Diana Conti, Carlos Kunkel, Adriana Puiggrós, Remo Carlotto, Octavio Argüello, Carlos Moreno, Adela Segarra, Gustavo Dutto, Luis Cigogna, Juliana Di Tullio, Juan Carlos Lorges, María Teresa García y Graciela Giannettasio de Saiegh rubricaron el proyecto de ley, que contempla regulación del billete por parte del Banco Central (BCRA).

En la presentación dirigida al presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, habrían argumentado que "el año 1912 representa para el país un momento histórico incontrastable" y que "sucedieron dos hechos trascendentales tan importantes como la Carta Magna", es decir, la sanción de la ley 8.871, que instituía el sufragio secreto, universal y obligatorio, y el llamado Grito de Alcorta.

Al respecto, el escrito apuntó que la rebelión de pequeños y medianos productores agrarios santafesinos, ocurrida ese año, "estableció el comienzo del fin de los abusos y la explotación de los arrendatarios en nuestro país".

En la fundamentación del homenaje al primer presidente radical, la carta consignó la gesta y esfuerzos de Yrigoyen para la obtención de una reforma electoral más inclusiva y sus gestiones conjuntas con el entonces presidente Roque Sáenz Peña.

"En esta necesidad de reconocer hechos trascendentales para nuestra patria, y cumpliéndose este año su centenario, solicitamos a nuestros pares su voto favorable para el presente proyecto de ley", concluyó el documento.

Osvaldo Bayer nos recuerda con su Patagonia Rebelde que el presidente Yrigoyen no escatimó en mancharse con sangre obrera. Y está claro que Roca produjo un genocidio a los pueblos originarios en su Campaña del Desierto.

¿Por qué no poner la cara de Maradona o Gardel que no jodieron a nadie? En definitiva, podrán tener algún furcio, pero nadie les puede negar su genialidad cada uno en su disciplina.

U.K.

Comentarios