Paro docente mañana y el jueves

Mañana arranca un paro de 48 horas con adhesión de los principales gremios docentes en contra del proyecto macrista que pretende derogar las Juntas de Clasificación Docente.
el

Las Juntas de Clasificación Docente son el órgano mediante el cual se realizan nombramientos, ascensos, concursos y titularizaciones de cargos y donde, hasta el momento, los docentes han tenido participación representativa. La medida de fuerza gremial es en reclamo de que el gobierno porteño retire su propuesta de reemplazar a las juntas con una Oficina Única de Clasificación designada “a dedo” por el Ejecutivo.

La decisión del paro fue votada ayer en forma coincidente en asambleas realizadas por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys).

Según Página/12 de hoy el secretario general de Ademys, Carlos Oroz, sostiene que la iniciativa “es antidemocrática, porque intenta dejar a los docentes sin representación sindical, porque ataca al Estatuto Docente (cosa que no pasaba desde la dictadura) y porque pretende ‘disciplinar’ el área con nombramientos a dedo”.

En cambio el gobierno porteño asegura que la Oficina Unica “simplificará la tarea de los maestros y eliminará la burocracia” para la asignación de cargos.

Los gremios docentes también exigen que el gobierno garantice la elección de Juntas prevista para el 3 de noviembre (que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo que harán). A su vez piden padrones actualizados y definitivos, algo que hasta ahora el Ejecutivo no hizo. La UTE, además del paro, convocó a una movilización a la Legislatura, el jueves a las 13.

U.K.

Comentarios