Por el aborto legal, seguro y gratuito

Mañana se debatirán en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito. Diferentes organizaciones sociales y políticas convocan frente al Congreso y se desarrollaran actividades
el

Mañana, 1° de noviembre se comienza a discutir - por primera vez, luego de una larga historia de organización, participación y activismo por los derechos de las mujeres- en la Comisión de Legislación Penal del Congreso de la Nación, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que propone la despenalización y legalización del aborto para avanzar en el derecho a la vida, la salud y la autonomía de las mujeres.

De más está aclarar que el derecho a abortar no implica aborto obligatorio ni cotidiano. Un aborto no es, ni debe ser, un mero trámite. Se trata de suspender la vida de un embrión –y no de un feto que tiene más de 12 semanas– lo cual deberá ser acompañado con más que la intervención médica en un ambiente acorde. Recordemos que hoy, pese a la ilegalidad de este procedimiento, en Argentina se realizan cerca de 600.000 abortos por año, terminando, muchos de ellos, en muertes o lesiones físicas en la mujer que lo realiza, sin hablar de las consecuencias emocionales que esto implica.

Esto afecta con más peso a las mujeres pobres. La educación sexual es sumamente importante, lo cual incluye el uso de anticonceptivos tanto para prevenir embarazos como para evitar enfermedades de transmisión sexual. Los que consideran que hay que cuidar a la mujer brindándole la posibilidad de poder abortar sostienen que el estado, por ley, debe brindar estas posibilidades. Las mujeres más pobres son las que pagan el precio más alto al ser el aborto, actualmente en este país, un procedimiento ilegal y costoso. Porque al recurrir a “clínicas” clandestinas el riesgo se incrementa aún más si el respaldo económico no llega a más que un modo “casero” de abortar.  

El Código Penal, que tiene 90 años de antigüedad, decide hoy que el aborto en la Argentina es un delito, negándole a las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, mientras se la “incluye” en el “mundo laboral” que cuando se redactó el código era ambiente del género masculino.

Mañana a las 14 se juntarán organizaciones por el derecho de la mujer con consignas del tipo “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” delante del Anexo de Diputados, en Riobamba y Rivadavia, apoyando el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

U.K.

Invitamos a que visiten el portal http://www.abortolegal.com.ar donde entre otras cosas podrán ver un mapa del mundo muy ilustrativo respecto de las leyes que rigen este tema.

Comentarios