Hora de modificar la ley de derecho de autor

El diputado porteño por Proyecto Sur, Julio Raffo, propuso una reforma a la ley de derecho de autor para reconocer el derecho de libre acceso a obras culturales a través de Internet para usos no lucrativos.
el

Raffo instó a la modificación de la ley en momentos en que sitios de alta popularidad en el país y en la región son objeto de cuestionamientos judiciales: Taringa, ya demandado, y Cuevana, sobre la que se informó que Telefé analiza acusarla de violar derechos de autor de programas suyos. Ambos sitios señalan que ellos no suben las películas o series sino que sólo ofrecen links hacia los lugares donde están alojadas.

Se trata simplemente, dijo, de redactar un artículo de ley que diga que no es penado el acceso por internet a obras culturales cuando se hace sin fines de lucro ni de reproducción comercial.

El asunto del dercho de autor es una problemática internacional y la puja entre los grandes productores culturales y sitios que permiten acceder a los contenidos tienen sus batallas por otras latitudes. En Suecia un sitio con muchísima popularidad -Pirat Bay- que permite bajar películas y música viene sufriendo muchos juicios por este tema. En su defensa sostienen, como defensores del copy left, que no es lo mismo ofrecer copias que robar. Al robar uno toma algo quitándoselo al dueño, al copiar uno no le quita nada a nadie, solamente distribuye solidariamente el producto.

El debate está instalado en el mundo entero. En horabuena que se revean las leyes en relación a las nuevas tecnologías. El derecho al mercado y el lucro no puede opacar el derecho a la cultura y la solidaridad.

U.K.

Comentarios