Hay presupuesto 2012 (y con aumento de ABL)

En la sesión de esta semana se sancionó el presupuesto 2012. Además, el aumento de Alumbrado, Barrido y Limpieza regirá a partir de marzo 2012 y se facturará mensualmente. El Banco Ciudad, normas de tránsito y
el

A diferencia del año pasado, donde se votó una exención presupuestaria por falta de acuerdo, en esta sesión hubo el consenso suficiente para darle a la ciudad el presupuesto para su próximo ejercicio; con suba del ABL mediante.

 "Se plantea una restructuración del impuesto que fue definido hace 10 años y que nunca se actualizó y que además mostraba muchas inequidades", expresó en declaraciones televisivas el ministro de Hacienda local, Néstor Grindetti, días previos a la sesión.

En tanto, mientras en el  recinto de Perú 130 se ultimaban detalles para lo que fue un encuentro que culminó en la madrugada del día siguiente, desde varios puntos de la ciudad llegaron agrupaciones políticas y sociales para reclamar por el presupuesto de las comunas y para mostrarse en contra del “tarifazo macrista”.

“Venimos a pedir por la plata para las comunas, votamos en junio y todavía no hay una voluntad política suficiente como para garantizar la real descentralización porteña”, contó a esta Red de Medios Barriales Natalia Belmont, de la Corriente Política 17 de Agosto.

Sobre la peatonal se sumó al característico deambular de oficinistas y a los coloridos puestos de artesanos el flamear de banderas y cánticos de militantes y manifestantes que coparon el frente de la Legislatura. Por si las dudas, hubo gran cantidad de custodios propios del parlamento en la puerta asomando; sobre las esquinas también hubo puestas algunas vallas.

Entre las agrupaciones presentes estaba La Cámpora, con la presencia de varias comunas, Kolina (Alicia Kirchner), Colectivo Militante, JP, CTA Capital, la Corriente Peronista y Espacio Comunarte, entre otras. También se sumó la presencia de varias asambleas ciudadanas y cooperativas de vivienda, como el Congreso por el Derecho a la Vivienda y la Asamblea de México 1220.

A media tarde, horario en que estaba previsto el inicio de la sesión, se realizó una radio abierta. Tomaron la palabra representantes de distintas organizaciones sociales. La idea que se repitió en los oradores fue que “el gobierno se tiene que hacer cargo” con respecto a cuestiones como vivienda y descentralización porteña.

En tanto, dentro del reciento la actividad parlamentaria inició cerca de las 19. La antesala de una maratónica sesión inició con la manifiesta intención de los diputados en no extenderse en discursos sobre temas no referidos ni al presupuesto, ni a la modificación del a carta orgánica del Banco Ciudad ni al aumento del ABL; trípode sobre el cual se apoyó este encuentro parlamentario.

 Aprobadas las actas e izadas la bandera, se procedió con los temas acordados en la labor parlamentaria. En principio, se acordó la preferencia para tratar el polémico proyecto de supresión de las Juntas de Clasificación Docente para el jueves primero de diciembre, es decir, el próximo encuentro. De todos modos, varios diputados se mostraron en contra. Tal fue el caso de Parrill, Gentilli (ambos Proyecto Sur), Alegre del FPV, Maffia de la CC, Bisutti de NE y el socialista D´ Angelo.

Subsidio para músicos mayores

Los músicos tuvieron su espacio dentro de esta sesión: se creó el Régimen de Reconocimiento a la Actividad Musical en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "los artistas son la expresión más alta de la cultura (...) expresan en su actividad aspectos culturales, identitarios, que nos singularizan y caracterizan como argentinos", fundamenta el proyecto de Silvana Pedreira (PJ).

Cumpliendo una serie de requisitos, los ciudadanos beneficiarios de esta medida recibirán un subsidio mensual, vitalicio, de carácter no contributivo equivalente al ingreso básico del personal del Gobierno de la Ciudad que revista en el Agrupamiento Servicios Sociales e Institucionales de la Carrea Administrativa. Estará destinado a mayores de 65 años, que residan desde hace por lo menos 15 años en la Ciudad de Buenos Aires y acrediten una trayectoria de 20 años. Será un comité de próxima creación el que sugerirá quienes serán los beneficiarios de la medida.

Información para la mujer

Luego, se aprobó la creación de la Guía de Programas y Servicios para la Mujer, por iniciativa de Carolina Stanley (PRO). El objetivo será informar sistemáticamente sobre los diversos servicios y programas desarrollados en el ámbito de la ciudad, siendo las y los destinatarios, las autoridades y el personal de las dependencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Nación y de las organizaciones no gubernamentales y comunitarias.

“La Guía deberá contener información sobre los responsables del Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Promoción Social y autoridades y directores operativos de cada área dependiente de la DG de la Mujer, el texto completo de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”, establece el texto del proyecto.

Sube el scoring

Por otra parte, el Cuerpo aumentó la sanción en el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (Ley de Scoring) estableciendo un descuento de 10 puntos al conductor que cometa esa falta. Previo a la promulgación, se descontaban 5 puntos. En este punto el diputado Gentilli mostró su desacuerdo: “Agrava al transporte público”. Luego de pedir “coherencia en materia de tránsito”, se sumó Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro) comentó que los proyectos referidos a transito conllevan mucho debate. A su vez, aclaró que la idea del scoring como un “Periodo de implementación” y dijo que la modificación tiene que “integral de carácter educativo” y luego puntualizo que “emparchando no sirve”.

Tas la votación, que arrojó 43 votos positivos y 3 abstenciones de los diputados Rafael Gentili (CC), autor de una disidencia, Julio Raffo (PSur), y Marcelo Parrilli (MST- PSur), Raquel Herrero (PRO) manifestó que “es lo que (Gerardo) Ingaramo (diputado oficialista fallecido, autor de la iniciativa) quiso”. Luego, agradeció a los legisladores y al trabajo de las comisiones parlamentarias, lo que despertó el aplauso del recinto.

Y en eso llegó el presupuesto

A quince minutos de dar las nueve de la noche, el legislador Álvaro González, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, tomó la palabra. En primer lugar, pidió la extensión horaria. Esto es, habilitar que al cuerpo para sesionar más allá del horario legislativo. Una sesión maratónica estaba por venir.

Mientras tanto, la música inundaba la peatonal Perú. Luego de finalizar la radio abierta y la manifestación con bombos y cánticos frente al recinto, los militantes, cooperativistas y manifestantes se retiraron, dejando la calle vacía, pero repleta de volantes con leyendas contra el jefe de gobierno, Mauricio Macri.

En tanto, algunos dejaron su recuerdo en los muros del parlamento. “Ritondo vivienda digna ya”, “Macri garca”, y varias pintadas hechas con aerosol más quedaron tras la manifestación.

Acomodándose en su asiento, González miró fijo el texto que tenía en sus manos. Introdujo los argumentos que avalan el presupuesto 2012. “Es importante que podamos entender la noción del gobierno (de la ciudad)”, para lo cual evocó al ministro Grindetti, quien señaló que la administración macrista se basta en tres pilares: “Desarrollo social, seguridad y movilidad sustentable”.

En esta línea, el futuro presupuesto, “destina su mitad a gasto social, a profundizar reclamos de vecinos”. A su vez, en cuestión de movilidad, se buscará crear “nuevas estaciones de metrobus, subte y bicisendas”.

Una “ciudad moderna integrada y solidaria”. Esa fue la definición que la actual administración busca implementar en Buenos Aires, según González.

En su discurso, no faltó el reproche al gobierno de la Nación: “Nos discrimina”. De este modo se refirió a la distribución de la recaudación a nivel país. Luego citó algunas cifras para comparar los montos de otras provincias.

Luego, más como un repaso de gestión, se refirió a la creación del Polo Audiovisual, al que tildó como la reparación de “un error histórico”. Con la actual exención para el cine la ciudad busca fortalecer la industria en la zona de Palermo y Chacarita. Fue esta legislatura la que hace pocos meses lo hizo posible.

Más tarde pasó a referirse a la suba del ABL: “es una ajuste que se fundamenta en la equidad tributaria”. Aseguró que se hará “una revisión caso a caso de inmuebles” porteños. El titular de la comisión de Hacienda afirmó que la suba no pasará “el uno por ciento del valor de cada propiedad”.

Cambiando de tema, también habló sobre la situación del Banco Ciudad: “Goza de un momento histórico”. Sin embargo, al momento de hablar sobre la casa financiera de Buenos Aires, en las gradas estaban presentes varios trabajadores quienes repudiaron las afirmaciones del legislador.

Cerca del final de su discurso, González agradeció el trabajo realizado estos cuatro años en la comisión que hoy preside. En un tono a despedida (iniciará actividades en el Ministerio de Gobierno), resaltó los alcances hechos por el conjunto de diputados y enfatizó que ha sido productivo para la ciudad el trabajo hecho.

Desde entonces, cerca de las diez de la noche del jueves, hasta las dos de la madrugada del viernes 25, se trató el presupuesto 2012.

De este modo, la UCR, parte de la CC, y el bloque kirchnerista votó a favor: la ciudad tendrá 32.705.436.924 de pesos. El Poder Ejecutivo destinará 26.586.301.763 a gastos corrientes y 6.119.135.161 a gastos de capital.

Del otro lado, el Encuentro Popular Progresista; Sánchez, Sánchez Andía, Abrevaya, Maffia de la Coalición Cívica; Nuevo Encuentro y el partido Socialista se abstuvieron. Proyecto Sur votó por la negativa.

Vale destacar que, en consonancia con los reclamos en frente del parlamento por la tarde por más dinero a las comunas, desde el bloque del Frente para la Victoria se pidió aumentar el presupuesto para las 15 comunas porteñas, el cual estaba pautado en 70 millones. La afirmativa del PRO permitió que se cuente para el próximo año con 154 millones. Será cuestión de días ver la determinación que toman los comuneros en relación a esta medida.

ABL se agranda

Con despacho en la comisión de Presupuesto, Hacienda Administración financiera y Política tributaria, se cambió el importe del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). En esta votación, el PRO tuvo el apoyo de parte de la Coalición Cívica.

Desde marzo de 2012 e impuesto alcanzará en ciertas zonas de la ciudad el 600%, teniendo en cuenta que el mínimo a pagar será 600 pesos por año. En tanto, se facturará mensualmente. Otro dato a tener en cuenta es que para cocheras, bauleras u otros complementos el mínimo anual será $ 200.

"Existen aproximadamente 1.700.000 partidas, de las cuales el 50% paga menos de $600, y en algunos casos $100 anuales. Buscamos llevar el mínimo a $600, lo que representa $50 por mes en concepto de alumbrado, barrido y limpieza de nuestra Ciudad", explicó González.

Crédito puente para el gobierno

Luego, se retomó el discurso inicial de González, quien se refirió al cambio desfavorable del “contexto mundial”, por lo que “la crisis de las economías europeas y el contexto mundial nos obligan a repensar las condiciones con las cuales debemos salir al mercado internacional de crédito".

En este sentido, los diputados votaron por un “crédito puente”, es decir, se modificaron los términos del artículo 4 de la Ley 3894 que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir un bono de 500 Millones de dólares. En la pantalla principal se pudo ver el resultado de la votación electrónica: Los legisladores sancionaron con 34 votos afirmativos, 21 negativos y 2 abstenciones. 

Con el aval parlamentario, el Gobierno de la ciudad puede emitir un "crédito puente" de 200 millones para hacer frente a los vencimientos de deuda y realizar, cuando las condiciones del mercado sean favorables, una segunda emisión de 300 millones para completar el monto inicial.

Como mencionamos, estuvieron presentes varios trabajadores del Banco Ciudad. Fueron testigos directos de la votación para modificar la Carta Orgánica de la entidad. Había en debate dos puntos clave, de los cuales uno solo prosperó y se avaló.

Se trata, en primer lugar, se buscó la utilización de las utilidades por el Poder Ejecutivo. Esto significa que el cuerpo parlamentario aprobó la generación de un fondo fiduciario de 88 millones de dólares con las utilidades de la entidad bancaria para financiar obras con fines sociales y habitacionales.

Desde la oposición, Adrián Camps (Proyecto Sur), autor de un proyecto alternativo, expresó que la norma aprobada "no deja claro quiénes serán los reales beneficiarios del fideicomiso ni contempla otras necesidades sociales como la construcción de viviendas".

En segundo lugar, estaba prevista la modificación de la integración del directorio. El bloque del FPV, en conjunto con parte de la Coalición Cívica hizo que la iniciativa no prospere.

¿Qué más se legisló?

Además de lo relacionado a presupuesto, números y dinero, el parlamento trató varios asuntos relacionados con tránsito, patrimonio urbano y se aprobaron varias declaraciones del cuerpo.

Cine de barrio

Los  vecinos de Villa Devoto tienen qué festejar: se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación por su valor histórico y cultural el Cine Teatro Aconcagua, para convertirlo en un Centro Cultural. El autor de la iniciativa fueron los radicales Rubén Campos y Claudio Presman.

"La posibilidad de su expropiación, para convertirlo en un Centro Cultural y sumarlo así a las ofertas que brinda nuestra Ciudad a través espacios propios, tenderá a dar cumplimiento a una demanda cultural insatisfecha en esta amplia zona de la ciudad, al tiempo que con el avance de la descentralización ayudará a consolidar nuevas centralidades barriales", manifestó Campos.

Proteger derechos sociales

Con autoría de Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), con 34 votos se aprbó una ley que tiene por objeto "la protección integral de los Derechos Sociales para los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, priorizando el acceso de aquellos en estado de vulnerabilidad social y/o emergencia las prestaciones de las políticas sociales que brinde el Gobierno de la Ciudad de acuerdo con los principios establecidos en los artículos 17 y 18 de la Constitución de la Ciudad".

La ley establece “los requisitos de acceso a las distintas prestaciones, y especifica los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad por condición etaria, de género y para las personas con discapacidad. También propone establecer corresponsabilidades, por ejemplo, en el caso de los hogares con mujeres embarazadas y/o menores a cargo, los beneficiarios deberán cumplir con los protocolos de controles de salud obligatorios y calendario de vacunación pautado según la edad en el caso de los menores o el mes de gestación en el caso de las embarazadas; en el caso de los hogares con niños/as a cargo deberán cumplir con la asistencia y permanencia de los/as niños/as de 5 a 18 años de edad en la escuela, presentando certificado de asistencia cuando la autoridad de aplicación lo requiera”.

Calle de la convivencia

Se modificó la Ley Nº 2148 (Código de Tránsito y Transporte) incorporando a las definiciones generales contenidas en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Calle de convivencia: Calle o tramo de la misma destinada preferentemente a la circulación peatonal, donde se admite la circulación restringida de vehículos”. Los autores de la norma son Claudio Palmeyro (Peronista) y Cristian Ritondo (PRO).

De este modo, dicha calle “tendrá una velocidad máxima de circulación de 20 km/h, un peso máximo de los vehículos de 4,6 toneladas, con prohibición de estacionamiento sobre ambas aceras, estableciéndose las excepciones pertinentes que permitan el acceso de vehículos de emergencia, servicios públicos y similares, para garantizar de tal modo los servicios necesarios a los ciudadanos y establecimientos del sector”.

Se trata de "un nuevo modelo de espacio público para la ciudad, que aún manteniendo las funciones esenciales propias de toda arteria, posibilitará la concreción de mejores y mayores espacios destinados al uso peatonal, cualificando el espacio público y mejorando el paisaje urbano", según los fundamentos.


Otra forma de celebrar Audiencias Públicas

El cuerpo de legisladores aprobó una norma para "impulsar una mayor y mejor participación ciudadana, mediante la actualización de ciertos aspectos del mecanismo de Audiencia Pública, plasmado en la ley Nº 6".

Sobre tablas, se le dio el visto bueno a una iniciativa  del diputado Eduardo Epszteyn (FPP). En los fundamentos del proyecto se explicaba que esta "importante instancia de participación ciudadana, no obstante, se ve limitada por ciertos aspectos que podrían viabilizarse, mediante modificaciones muy puntuales, con el objetivo de ampliar la cantidad y calidad de la participación ciudadana".

De este modo, tal como lo establece el artículo 43 de la ley N° 6 “las audiencias públicas deben celebrarse en lugar fecha y hora que facilite la mayor participación”, por ende, esta ley modificatoria busca propiciar su realización en horarios vespertinos.

Atención transporte público

Ya que "el transporte de escolares y público en general (sea mediante colectivos, combies, remises o taxímetros) debe ser celosamente custodiado por la normativa en la materia", tal como rezan los fundamentos, el titular de la comisión de Transporte impulsó una medida para que haya sanciones más drásticas. De este modo se modificaron algunos artículos a Ley 451(Régimen de Faltas de la Ciudad).

Así, "el/la titular y/o responsable de un vehículo de transporte de escolares en servicio que no cumpla con las normas que regulan los requisitos exigidos a vehículos habilitados para prestar el servicio, o en infracción a la habilitación concedida", será sancionado/a con multa de 600 unidades fijas (hoy es de 200).

Declaraciones y repudios

La coalición Cívica incluyó una declaración de insistencia por una ley aprobada por el parlamento, pero vetada por el Ejecutivo. Se trata de la Nº 3882, la cual establecía requisitos de seguridad para la venta de vehículos 0 km y usados en la Ciudad, entre ellos que el automóvil se entregue al comprador provisto del matafuego reglamentario, las balizas portátiles, el botiquín de primeros auxilios y los chalecos reflectantes. 

Los diputados Cristian Ritondo, Raquel Herrero, Helio Rebot, Martín Ocampo, Oscar Zago y Alejandro García (PRO), el cuerpo de legisladores expresó su repudio a las agresiones que sufrió la diputada nacional Gabriela Michetti. El domingo pasado el frente de su casa de Balvanera amaneció con pintadas agraviantes.

Repercusiones del presupuesto

Días después de la maratónica sesión, varios diputados hablaron con la prensa y dieron su punto de vista sobre el resultado de la sesión.

En el caso del diputado González, al aire de radio 10, se encargó de aclarar: “La suba de ABL va a ser como de 50 pesos por mes por lo menos y para quienes paguen todo el años van a tener un 20 por ciento de descuento. Tenemos que continuar con esta tarea de administrar la Ciudad que no es fácil. Es bajo el nivel de evasión del ABL porque es un tributo fácil de pagar. La plata va a ir para salud, educación y soluciones habitacionales”.

"Vivir en la Capital merece una tributación de mínimo 50 pesos por mes. Esto se hizo porque la Ciudad necesita recursos. El ABL significa el mantenimiento de todos los servicios que presta la Ciudad", añadió.

Por otra parte, Ruanova manifestó: “Es cierto que la Ciudad tiene un retraso al cobro del ABL, el problema es cómo hacemos para modificar este tipo de tributos y que el aumento no sea para todos por igual (…) Todas las propiedades van a pagar una suma fija, tienen un piso (…) El aumento debería ser gradual, eso proponíamos nosotros (…) Pedíamos que se construya un nuevo índice que tomara el valor de tu propiedad. Ese valor, en un corto plazo, va a poner una propiedad de 100 mil dólares a pagar casi mil dólares”.

También, desde la oposición, el diputado Eduardo Epszteyn, presidente del bloque Frente Progresista y Popular (FPP) expresó:"los números que difunde el PRO no son los reales: en ningún caso el aumento del ABL será del 66%".

"El aumento del impuesto partirá de un 80% y crecerá durante el año hasta llegar al 1% del valor de la propiedad. El ritmo de implementación hasta llegar a ese porcentaje del valor de mercado de cada propiedad queda en manos del Ejecutivo. Ello supone una grave delegación de la facultad legislativa en materia de política tributaria, agravada por la intención del macrismo de consultar a entidades representantes del sector privado ligado al negocio inmobiliario", añadió.

Para finalizar, el legislador Epszteyn advirtió que "el impacto para los porteños será terrible, la verdad saldrá a la Luz cuando comiencen a llegar las boletas". 

 

J.M.C.

Corresponsal en la Legislatura para la Red de Medios Barriales

Cobertura de las sesiones legislativas 2011

17 de noviembre Consenso para los vecinos damnificados

10 de noviembre Nuevo estacionamiento medido en la ciudad

3 de noviembre Se agranda el Malba 

27 de octubre sin sesión

20 de octubre sin sesión

13 de octubre Por ahora, permitido estacionar

7 de octubre Sobre rieles

29 de septiembre sin sesión

23 de septiembre Atención automovilistas

16 se septiembre Presupuesto ampliado

09 de septiembre Porteños morosos

2 de septiembre Se creó el Polo Audiovisual

25 de julio sin sesión

18 de julio sin sesión

11 de agosto Vuelta al ruedo

4 de julio sin sesión

28 de julio sin sesión

21 de julio sin sesión

14 de julio sin sesión

7 de julio sin sesión

30 de junio Espaldarazo porteño al Comunicaciones

23 de junio sin sesión

16 de junio Con el juego no se juega

9 de junio Hasta la semana que viene

2 de junio del 2011 Sesión Veloz

19 y 26 de mayo sin sesión

12 de mayo Todos juntos

5 de mayo El recinto vacío

21 y 28 de abril sin sesión

14 de abril El bloqueo trabó la sesión

31 de marzo 10 de julio: un día, dos elecciones

10, 17 y 24 marzo sin sesión

3 de marzo Hay presupuesto

2 de marzo Discurso inaugural

Comentarios