En recuerdo de las monjas

Hoy se cumplen 35 años del secuestro de las madres en la iglesia Santa Cruz, en San Cristóbal. Es el primer aniversario con Astiz condenado, el 26 de octubre fue sentenciado a prisión perpetua en cárcel común. 
el

 

Entre el jueves ocho de diciembre y el sábado 10 de diciembre de 1977 un grupo de militares secuestró a varias integrantes de Madres de Plaza de Mayo. Entre ellas, se encontraban las monjas francesas Léonie Duquet, junto con la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor; y su compañera, también monja francesa, Alice Domon. Ocurrió en la iglesia de Urquiza y Estados Unidos, perteneciente al colegio Santa Cruz.

Fueron secuestradas por un grupo de tareas encabezado por el excapitán naval Alfredo Astiz. El hoy condenado “ángel de la muerte” se infiltró en el grupo, haciéndose pasar como familiar de un desaparecido. De este modo, se ganó la confianza de las madres y monjas.

Desde la agrupación H.I.J.O.S. rememoraron desde su sitio web la conmemoración, enfatizando que “es el primer aniversario con Astiz sentenciado”. Junto a él, fueron condenados Antonio "Rata" Pernías, Adolfo Donda Tigel, Manuel Jacinto García, Oscar Antonio Montes, Alberto Eduardo "Gato" González, Jorge Carlos "Ruger" Radice, Néstor Omar "Norberto" Savio, Raúl Enrique "Mariano" Scheller, Ernesto Frimón Weber, Julio César Coronel y Ernesto Weber.

El juicio, celebrado el 26 de octubre, incluyó tres casos: el de 79 desapariciones (no juzgadas por leyes de impunidad); el de las monjas francesas y el secuestro y desaparición del periodista y militante Rodolfo Walsh. 

T.L.

Comentarios