Repercusión del veto de Macri a las recuperadas

Ayer nos desayunamos del veto de Mauricio Macri a la Ley 4008 que prorrogaba hasta el año 2017 el régimen de protección a 29 fábricas recuperadas que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy: la reacción.
el

Hoy esa acción del jefe de Gobierno porteño de borrar una fuerte resistencia a una cruel cara del neoliberalismo levantó fuertes críticas. Eso a pesar de que pocos aseguraron haberse sentido sorprendidos por la decisión Macri porque sostienen que el veto es consecuente con la política que plantea el macrismo. Lo más triste es que el bloque del PRO en su conjunto acompañó el proyecto cuando se votó en la Legislatura.   
Mañana se reunirán representantes de las 29 empresas autogestionadas porteñas. Mientras, legisladores de distintos bloques de la oposición buscan las alternativas para garantizar su protección. Como resistencia al veto es que hoy a las 16 en la Legislatura porteña convocan la diputada Delia Bisutti (Nuevo Encuentro), y los legisladores Francisco "Tito" Nenna (Frente para la Victoria) y Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular), con miembros de empresas recuperadas, a una conferencia de prensa.

Pero repasemos un poco las opiniones de los distintos legisladores:
El legislador Julio Raffo (Proyecto Sur) dijo que la decisión de Macri no sorprendió “es coherente con la concepción insensible a temas sociales del macrismo. Sigue confundiendo gobernar con eficientismo empresarial, por eso cortan programas sociales”.
Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro) recordó, según Tiempo Argentino, que “la ley se votó por unanimidad, todo el bloque del PRO la acompañó” y destacó el rol de las empresas recuperadas, no sólo en la preservación de puestos de trabajo durante los momentos más duros de la crisis sino su capacidad para generar nuevos empleos y trascender lo meramente productivo para convertirse en experiencias de desarrollo social y cultural. El legislador hizo hincapié en que, de las 83 leyes que lleva vetadas Macri en apenas cuatro años, 70 de ellas contaban con el respaldo de los diputados del PRO, y confió en que esa fuerza acompañe al resto de los bloques para volver a sacar la prórroga adelante. Para lograrlo necesitan el voto de dos tercios de los legisladores.
Al respecto dijo Martín Ocampo (PRO) en diálogo con el mismo diario que analizarán las razones del veto: “A partir de ahí tenemos dos caminos aceptarlo o rechazarlo”, aunque matizó la posibilidad de votar un rechazo. “Tenemos una política general cuando hay un veto del Ejecutivo de no insistir en la sanción de la ley salvo circunstancias excepcionales, eso sucedió sólo en dos o tres ocasiones y siempre en el marco de un acuerdo previo con el Ejecutivo.”

Queda claro que el macrismo y el Frente Para la Victoria no solamente tiene discursos diferentes, recordemos que a mediados de este mismo año se aprobó una ley, en La Cámara de Senadores de la Nación, que modificó la Ley de Quiebras en lo referido a las fábricas recuperadas por los trabajadores. Entendemos que el ejecutivo porteño quita con el veto de Macri el apoyo a las recuperadas, pero con eso solo no las aniquila, entendemos que leyes nacionales impedirán el retorno de los patrones que fundieron sus empresas dejando amplias deudas a los trabajadores. Por otro lado nadie les regala nada a los trabajadores que recuperan, ellos se hacen cargo de las deudas mientras el anterior dueño, o su familia, se queda con lo que corresponde. Parecería que lo que realmente molesta al ejecutivo porteño es que se pueda construir de otra manera que la jerárquica empresarial.
La
resistencia en esta ciudad se viene haciendo desde la de los sectores damnificados, esperemos que ésto cuente con un amplio consenso desde otros sectores. Como sostiene Hugo Fusec, de la Cooperativa de Trabajo Gráfica Patricios Limitada (ex Gráfica Conforti): “Lo que tenemos bien en claro es que las empresas no las vamos a entregar”.

R.S.

Comentarios