Repudio al veto de las recuperadas porteñas

En conferencia de presa en la Legislatura, diputados manifestaron su repudio al veto a la ley para empresas recuperadas. Hoy se realiza plenario en la sede de UTE.
el

Luego de finalizar el año legislativo, el interbloque formado por el FPV, Frente Progresista Popular y Nuevo Encuentro convocó a una conferencia de prensa, donde compartieron micrófono con referentes de empresas recuperadas porteñas.

Manifestaron su descontento y repudio al veto a la ley de cooperativas que fue votada por unanimidad en noviembre de este año. Se trata de anularla prórroga de seis años para que el Ejecutivo cumpla con la Ley 1529. Vale recordar que las recuperadas porteñas fueron declaradas de “utilidad pública” y sujetas a expropiación según la Ley 238. 

Disertaron Delia Bisutti y Edgardo Form (Nuevo Encuentro); Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular); María José Lubertino, Francisco “tito” Nenna, María Rachid y Alejandro Amor (FpV). También Eduardo Montes, de la cooperativa Gráfica Patricios; y Plácido Domingo, de la gráfica Chilavert, ubicada en el barrio porteño de Pompeya.

Bisutti fue la primera en tomar la palabra. Explicó que la ley vetada contribuía a que se prorroguen los plazos para que se lleven a cabo las expropiaciones a favor de los trabajadores de recuperadas. En este sentido, graficó que esta medida tomada por el macrismo perjudica a dos mil personas, pertenecientes a distintas empresas organizadas por sus propios trabajadores.

Luego, Tito Nenna fue más allá y calificó al veto de Macri como “perverso”. Repasó que la ley fue originalmente sancionada en noviembre de este año. Luego, en el 16 de diciembre se le aplicó el veto. La “perversidad PRO” radica, según el diputado del FPV,  en dar a conocer el veto cerca de la fecha de las fiestas.

En tanto, enfatizó que desde el ámbito legislativo reivindican la lucha de las fábricas recuperadas. Más aún “a diez años de la debacle de 2001”. También criticó el rol de “los dueños” que, una vez quebrada la fábrica, se desentienden del asunto. A su vez, rescató el gesto de los trabajadores de cooperativas en tomar las riendas y sacar adelante las fábricas y mantener la fuente laboral.

Por último, Nenna pidió que se “salga de la lógica individualista que plantea Macri”. Aseguró que la salida a los problemas, en este casos laborales, se tienen que pensar en colectivo, así como vienen haciendo estos trabajadores, antes del veto macrista.

Luego, el presidente de la bancada del Frente Popular Progresista. Aníbal Ibarra expresó su “inquebrantable compromiso con las recuperadas”. Dijo también que representan una experiencia solidaria inédita y con grandes frutos para la ciudad de Buenos Aires, por lo que “el veto-aplicado por Macri-implica borrar la experiencia”, volver atrás implica que “los dueños y acreedores” vuelvan a reclamar por las empresas que dejaron.

 

“La ley de expropiación de la Ciudad, la 238, en su artículo 18, dice que se tiene por abandonada la expropiación, si el expropiante (en este caso, el GCBA) no promueve el juicio dentro de los tres años de entrada en vigencia de la ley cuando se trate de bienes individuales determinados, o de los cinco años de entrada en vigencia de la ley cuando se trate de bienes determinados genéricamente. “La prórroga era para que no caducaran las expropiaciones y pudiera mantenerse esa situación hasta tanto el Ejecutivo avanzara. Caída la ley, ya no hay estado que se interese por esto, y por eso deja libre el camino a los antiguos propietarios, acreedores, etc”, añadió Ibarra.

Por último, delegados de recuperadas informaron que el jueves 29 se realizaría un encuentro de cooperativas de trabajo, organizaciones sociales y políticas. El encuentro estaba pautado en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), ubicada en Bartolomé Mitre 1984. Allí se firmó una declaración pública para apoyar a las fábricas recuperadas de la ciudad.

Otras declaraciones

 “Lamentable veto de @mauriciomacri a la ley de mi autoría de empresas recuperadas, interrumpe una política pública exitosa de más de 10 años y perjudica a 2 mil trabajadores y sus familias. En el 98 nacen las empresas recuperadas como método de lucha de los trabajadores ante el cierre de sus fuentes de trabajo. Las leyes de expropiación fueron ideadas como mecanismo de excepción de la ley de quiebras para evitar el desguace de las empresas. Y esas leyes, que fueron producto de convencer a cada uno de los legisladores durante años, permitieron sortear los problemas judiciales. Las primeras leyes de expropiación de la Ciudad son las de las fábricas Chilavert y Ghelco, y tienen más de 8 años; hasta aquí se han recuperado 29 empresas con 2 mil trabajadores en la Ciudad. Casi 200 en el país, con más de 15 mil trabajadores”. Vía electrónica, el legislador, con mandato cumplido, Diego Kravetz mostró su descontento por el veto a la ley de su autoría.

 A su vez, el actual ministro de Trabajo de la Nación, y excandidato a vicejefe de gobierno de la ciudad, Carlos Tomada manifestó: “Las empresas recuperadas son producto del esfuerzo de los trabajadores para mantener el empleo y apostar al crecimiento con la lógica de la equidad y distribución (…) Esta medida, es parte de la naturaleza de la gestión macrista. Gestión que jamás ha cumplido con las leyes que tenía que cumplir en este tema. Que ha desactivado los programas y acciones de apoyo a estos colectivos. Y que rechaza profundamente la participación de los trabajadores en las empresas recuperadas”.

J.M.C.

Comentarios