Hay presupuesto

  En la sesión de ayer el PRO logró aprobar el gasto para este 2011 gracias a un acuerdo con sectores opositores. La suba del ABL, uno de los puntos más polémicos, se tratará de forma particular. 
el

 

Luego del cuarto intermedio de la sesión del jueves 22 de febrero, ayer continuó el tratamiento del Presupuesto 2011. Tras meses de expectativa, la Legislatura aprobó el gasto de este año. La medida se logró con 26 votos a favor, 15 en contra y 18 abstenciones.

Un rato antes de lograr el quórum en el recinto, hablamos con el diputado oficialista Patricio Di Stefano, quien señaló como “grave” haber llegado a marzo sin un gasto estipulado para Buenos Aires. Sin embargo, destacó el dialogo mantenido por distintos bloques para acordar una solución.

Previo a la votación, el titular de la Comisión de Presupuesto, Álvaro González (PRO), agradeció a los integrantes de su delegación por “buscar el consenso” a lo largo de estos meses para llegar a un acuerdo y dejar atrás las discusiones con las que cerró el año legislativo pasado.

El Encuentro Popular para la Victoria (kirchnerismo), Bloque Peronista, Diálogo por Buenos Aires (ibarrismo), la Coalición Cívica y la UCR se abstuvieron al momento de la votación. El interbloque Proyecto Sur votó por la negativa.

Quienes se mostraron a favor de la iniciativa oficial fueron los diputados Daniel Amoroso y Mónica Lubertino, del bloque Unión Federal, que responde a Francisco de Narváez.

En cuanto a la remoción del aumento al Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), uno de los puntos acordados con la oposición, el ministro de Economía porteño, Néstor Grindetti, afirmó días atrás: "Aceptamos no aprobar el incremento que pedíamos, aunque nos parece que el inmobiliario necesita una reforma estructural. Si destraba la aprobación del presupuesto, vamos a ir para adelante".

El acuerdo del PRO con sectores opositores consta de un gasto de 27.826 millones de pesos, a ser revisados por el Ministerio de Hacienda. En un principio se habló de $25.422, pero se le agregó una partida de $2.404.

Así se destinarán $ 715 millones a salarios docentes, $ 1.107 serán para incrementos salariales del resto de la administración pública, $100 a vivienda, $80 a salud, $35  al Ministerio de Justicia, entre otras asignaciones.

J.M.C.

Comentarios