Vacaciones en la Escuela, luchando por seguir

Desde Vacaciones en la Escuela alertan de que el gobierno porteño planea dar de baja el programa educativo “más plural, intercultural e inclusivo” durante los recesos escolares. Hoy: movilización.
el

Bajo la consigna: “También en vacaciones, la escuela sigue siendo un lugar para crecer” el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita a las colonias dependientes del Ministerio de Educación llamadas “Vacaciones en la Escuela”. Se trata de un programa con veinte años de vida que implica que escuelas porteñas reciben chicos durante cierto período de las vacaciones para generar ahí actividades culturales, deportivas y artísticas con el objetivo de favorecer el encuentro social promoviendo la participación activa de los protagonistas. Hace un par de años las sedes receptoras eran el doble de las actuales que hoy son 109 (listado). También el horario se ha disminuido el horario una hora. Encima, ahora docentes alertan que no figuran bajo ningún organigrama luego de una reestructuración.

Vacaciones en la Escuela viene siendo un programa gratuito para las familias, para chicos entre 3 y 18 años. En la escuela los chicos reciben un almuerzo y además un desayuno o merienda según el turno que hagan (recordemos que durante el año el comedor es arancelado –realizando el cátering una empresa contratada- y hay que tramitar y demostrar la necesidad de beca para no abonar la comida).
Los horarios fueron este verano de seis horas, el año pasado eran de siete horas.

Esta mañana se enteraron muchos padres que el programa está en tensión, según los docentes está en riesgo de ser desarticulado. El intento, sostienen, viene de años y explicaría que las sedes se han disminuido a la mitad y que el horario se haya acortado una hora. Según alarmaron la intención es cerrar el programa que depende del Ministerio de Educación y mantener las colonias del Ministerio de Deportes que funcionan en paralelo. Deportes implica que los padres deben acercar y buscar a sus hijos a los grandes predios donde hay pileta y juegan a la pelota. Sin embargo, los cupos ahí son mayores y por ende la contención otra. Antes de subir esta nota intentamos obtener la versión del Ministerio de Educación pero no logramos que nadie atendiera el teléfono que figura en el portal del GCBA.

Para los defensores de las Vacaciones en la Escuela el que la escuela esté abierta durante las vacaciones inaugura otras formas de pensarla y habitarla. Según una carta dirigida al ministro Esteban Bullrich, esto dota a la escuela de “permeabilidad, proximidad y referencia para las familias. Hace a los niños protagonistas esenciales de su propio camino durante las vacaciones”. Para ellos “configura nuevos sentidos para la comunidad educativa. Pone a la escuela en el centro de la escena, transformándose en el epicentro barrial y comunitario”. Y sostienen en la carta que “invita a los chicos a aprender en forma divertida desde el mejor lugar que el estado puede ofrecer para garantizar sus derechos”. También es, sostienen, un lugar “donde se hacen efectivas innumerables prácticas inclusivas”. Otro aspecto es que incluye a aquellos que no acceden a una oferta rentada, dado que es gratuita y pública.

Y al estar nutrida de educadores de diversas disciplinas –música, teatro, danza, educación física, recreación, historia, circo, plástica, etcétera- expande el universo cultural de los niños.

Los docentes convocan esta tarde a las 19 hs a una concentración frente al Ministerio de Educación porteño, Paseo Colón 255. Buscan el apoyo de padres y ciudadanos que valoren el programa. Y proponen como forma de protesta hacer actividades en la calle con los chicos.
 

R.S.

Comentarios