Debate Cromañón

Luego de las tareas de rescate realizadas por el choque ferroviario de ayer, se reavivó el debate por la apertura de la calle Mitre. "Que no se repita" emitió un comunicado. Habrá reunión en el santuario de las v&i
el

Miserere. Una sola plaza. Muchas víctimas que recordar. En este sentido, ayer, con los cincuenta muertos y más de 700 heridos, se volvió a poner en la agenda de debate barrial de cómo obrar con respecto a la calle Mitre.

A través dicha arteria, donde se ubica el boliche República Cromañón, se conecta con Urquiza. Menos de diez cuadras al sur, está ubicado el Hospital Ramos Mejía. Esta breve geografía urbana tuvo que quedar de lado por caminos alternativos debido a que en esa esquina se levanta el santuario que recuerda a los muertos de Cromañón.

“Con motivo del choque del tren en la Estación Once, consideramos que la calle Bartolomé Mitre cerrada, ha obstaculizado muchísimo el accionar de policías, bomberos, ambulancias, etc. No queremos formar parte de los padres de Cromañón repudiados por la ciudadanía, por impedir tareas de salvataje, por la calle Mitre cerrada”, introduce el texto firmado por Adriana Magnoli, madre de Sofía (17), fallecida en la tragedia que el 30 de diciembre de 2004, en nombre de Que No Se Repita Asociación Civil.

“Que el Gobierno Nacional y este Gobierno de la Ciudad no puedan contener adecuadamente y concientizar a los pocos padres que sustentan esta opinión de cerrar una tan importante calle, no lo compartimos ni comprendemos”, argumenta el comunicado de la asociación civil explicitando que dentro del grupo de padres, hay puntos de vista diferentes con este tema que, a fin de cuentas, tiene como protagonistas cotidianos a la gente que vive en Balvanera.

 “Desde ya que si a alguien se le ocurre iniciar acciones legales contra el Movimiento Cromañón, que a nuestro grupo "Cromañón Que No Se Repita Asociación Civil" no nos involucren ni nos incluyan, ya que rechazamos la obstrucción de una calle, máxime cuando hubo Justicia, incompleta, vergonzosa, pero apelable y con la que continuaremos apelando, luchando, reclamando”, aclaró la asociación QNSR.

En tanto, el presidente de la asociación civil Balvanera al Sudoeste, Leonardo Dattoli, manifestó: “Otra tragedia evitable, enluta a nuestro barrio. Entre la codicia privada y la decidía pública. Desde ya nuestra solidaridad con las victimas y nuestras condolencias para los familiares de los fallecidos”. En tanto, sobre la calle Mitre, argumentó “Hoy se vio lo urgente que es resolver este tema”.

“Muchos conocen el trabajo que realizamos desde nuestro grupo y nuestra página "Que no se repita", en pro de la defensa de todos los Derechos Humanos, en la medida de nuestras posibilidades... pues entonces que se cumpla con las normas y leyes y se abra esa calle y se ejecuten las obras correspondientes”, finalizó el comunicado de Que no se repita.

Mientras tanto, familiares anunciaron que se reunirán al pie del santuario para denunciar que se quiere echar la culpa al cierre de la calle y así se desvia el debate y las responsabilidades. 

"La calle se puede abrir por el costado, que es lo que ya se aprobó y se pidió desde la Defensoría del Pueblo a cargo de Alicia Pierini, y que todavía falta la aprobación de Schiavi, no nos negamos a la reapertura de la calle, si a que atropellen la memoria”, resaltaron.

El debate, aún impulsado por el choque ferroviario de ayer, va a continuar. Hay que sumar el pedido de organizaciones de Balvanera, como ya citamos. Más aún: varios padres de los 194 chicos muertos ven como necesario tener la calle Mitre abierta.

Sin embargo, el año pasado fue ordenada por la Cámara Nacional de Casación Penal que se abra la calle. La administración porteña actual fue la única en prometer que llevaría a cabo dicho reclamo. Mientras tanto, los lamentables hechos dan cuenta de que los pedidos vecinales, consientes de todo el dolor que conlleva, tienen asidero. También urgencia.

J.M.C.

Nota relacionada: http://www.revistaelabasto.com.ar/130_calle_cromanion_sin_abrirse.htm    

Comentarios