Contracarril ampliado en Jujuy

Luego de postergarse por el siniestro ferroviario de Once, se habilitó el doble carril en avenida Jujuy entre Belgrano y San juan que atraviesa la Comuna 3. En marzo llegará hasta Parque Patricios. 
el

La avenida Jujuy suma un tramo de siete cuadras como doble mano: de Belgrano pasando por Venezuela, México, Independencia, Estados Unidos, Carlos Calvo y Humberto Primeroa San Juan. 

Se trata de una iniciativa para ampliar la viabilidad en la arteria que atraviesa la Comuna 3, es decir, en los barrios de Balvanera y San Cristóbal. Antes, la doble circulación partía de Rivadavia y llegaba hasta Belgrano. Ahora, desde su inicio, frente a plaza Miserere, recorrerá hasta avenida San Juan, ampliando 1,1 kilómetros de doble mano. 

La apertura de esta extensión se iba a realizar en la semana pasada, pero luego de ocurrido el siniestro ferroviario en la estación Once, se decidió posponerlo para ésta; más precisamente el viernes 2 de marzo.

Entre los beneficios, se cuenta con mayor circulación de transporte público sobre la avenida Jujuy, reduciendo tiempos de viaje del usuario. Es así que por este contracarril circularán las líneas de colectivos 61, 188, 118, 86, 56 y 98. En consecuencia, las calles interiores reducirán la presencia de colectivos. 

"Esta medida reducirá el tiempo de viaje para el transporte público", destacó Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño. "En la primera etapa, la reducción de la frecuencia de transporte público sobre las calles laterales de la avenida Jujuy será de aproximadamente el 50%, es decir los servicios van a pasar más seguido. Actualmente, la frecuencia de colectivos de la calle Alberti es de entre 60 y 90 servicios por hora. Con la implementación de la segunda etapa se alcanzará el traslado total del transporte público a la avenida", sumó el funcionario porteño.

"Entendemos que esta medida es un paso más para lograr una movilidad más dinámica, que genere menos contaminación sonora y ambiental en muchas calles de la ciudad y que nos permita llegar más rápido a destino, ahorrando tiempo de viaje. La reorganización del transporte público genera también mayor seguridad para los peatones y más tranquilidad para quienes viven en calles más angostas", sumó por su parte el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Ambas declaraciones son reproducidas por el diario La Nación.

A su vez, el gobierno de la ciudad detalló que estará prohibido estacionar de 7 a 21 sobre la avenida Jujuy en sentido sur. En tanto, sobre el contracarril sentido norte la negación es durante las 24 horas. 

A fines de marzo está pautado ampliar el doble carril de Jujuy desde San Juan hasta Patagones, en Parque Patricios. En este punto, se manifestaron dudas vecinales acerca de cómo hará el gobierno de la ciudad para resolver de forma óptima los cruces en Caseros y Brasil, al sur de la comuna.

T.L.

Comentarios