Discurso de apertura

El jefe de gobierno, Mauricio Macri, estuvo en la Legislatura para abrir el año parlamentario. Llamó a que haya "más federalismo", en tanto que enumeró los puntos a trabajar durante el 2012.
el

Tal como lo dispone la Constitución de la Ciudad en el artículo 105, inciso 3, el jueves primero de marzo se realizó la apertura formal de las sesiones ordinarias en la Legislatura local. De este modo, estuvo presente el jefe de gobierno, Mauricio Macri, para dar un mensaje a los diputados y funcionarios porteños.

Fuera del edificio, en plena peatonal, desafiando el clima lluvioso, se oían los bombos y cantos de trabajadores de empresas recuperadas, en repudio al veto aplicado a una norma que las favorecía. Entre las banderas que se podían apreciar, estaban las de la Juventud Gráfica, Cooperativa Nueva esperanza...

En tanto, dentro del recinto, que se fue poblando de a poco, los ministros y legisladores porteños se acomodaron para luego presenciar el discurso inaugural. Pasadas las 9.30 el movimiento ya era determinante. Estaba por comenzar la sesión inaugural.

Con la presencia de 35 diputados presentes, María Eugenia Vidal inició el encuentro haciendo un minuto de silencio "por las víctimas de la semana pasada", en alusión al choque ferroviario ocurrido en la estación Once, del barrio de Balvanera, la cual ocasionó 51 muertes.

Fueron los diputados Carmen Polledo y Aníbal Ibarra los encargados de izar la bandera argentina ubicada dentro del recinto legislativo. "La bandera se izará a media asta", indicó Vidal.

Luego, los tres Vicepresidentes de la Legislatura; el Primero, Cristian Ritondo (PRO); el Segundo, Juan Carlos Dante Gullo (FPV); el Tercero Jorge Selser (Proyecto Sur); fueron a recibir al jefe de gobierno.

Luego, con aplausos de fondo, Mauricio Macri se sentó en medio de Vidal y Ritondo. Allí inició su mensaje, el cual duró cerca de veinte minutos y repasó los alcances de su gestión, habló de coyuntura y proyectó los desafíos para el 2012.

"Les deseo a todos buen año legislativo 2012, espero que podamos trabajar juntos por la gente. El pueblo eligió para que busquemos felicidad de los argentinos, en nuestro caso, los porteños y los millones de argentinos que nos visitan", introdujo el mandatario.

“Cuando asumí mi segundo mandato dije que iba atrabajar por el bienestar de los argentinos, no abandono mi intención de ser alternativa nacional. Democracia no es eliminar diferencias, sino aceptarlas e integrarlas. Nación y Ciudad tienen que colaborar en marco de federalismo de verdad sin sometimientos”, expresó.

Luego, en el marco de esta diferencia con Casa Rosada, con el tema subtes como condimento, aseguró que su gestión pide un “federalismo real, respetuoso y no mero discurso que se traiciona en los hechos”. Sobre ésto, aseguró: “Muchas veces decidí el silencio y seguir trabajando pero llega momento en aclarar cosas, explicar, el gobierno nacional sigue teniendo actitud centralista acumulando recursos y decisiones”.

“Tenemos que ir a un nuevo esquema, con protagonismo de provincias y municipios, que están más cerca de la gente, es mundial la descentralización del poder. Pero debe darse en marco institucionalidad previsible, problemas de coordinación son reflejos de fallas institucionales”, aseguró aunque en ningún momento se refirió a la descentralización local: las comunas y el denunciado vaciamiento.

“Merecemos más cariño y respeto. La ciudad se administra casi en su totalidad con recursos propios, también es cierto que genera el 25 del PBI (producto bruto interno), pero se lleva el 1 por ciento de la coparticipación. Si comparamos, la coparticipación nos da solo el 10 por ciento de nuestros ingresos”, especificó.

“Duele que la Nación no haya hecho infraestructura en la ciudad en los últimos años, sólo la extensión de la línea E. duele que no reconozcan nuestros esfuerzos y no se dialogue, no parece correcto que bloqueen iniciativas como el financiamiento del subte o el arroyo Vega”, enumeró.

“El Metrobús es una parte de la solución del problema compartido para que el sistema público tenga recursos necesarios, la terrible tragedia (de Once) demuestra lo que pasa cuando las cosas no se hacen bien. Así no se puede seguir. No puede no haber política coordinada que es lo que merece la gente del área metropolitana. Me gustaría que legisladores me acompañen en esto. Sólo con más inversión se resuelve los problemas de la gente. Subsidio es un paliativo. Definir las prioridades ejecutadas en tiempo y forma y transparentes. Sigamos trabajando juntos defendiendo capacidad de inversión”, argumentó con respecto a la movilidad en la ciudad citando el siniestro ferroviario que causó 51 muertes.

“Fijamos como prioridad la educación, jerarquización del microcentro, consolidar la policía Metropolitana, extender el Metrobús y el sistema de bicing para cada día avanzar en la refacción del teatro San Martin para finalizar la Usina de las Ideas”, enumeró como puntos a trabajar en el año.

"Cumplido el objetivo de la convocatoria se levanta la sesión", sentenció Vidal. luego, los diputados se retiraron de sus bancas.

De ahora en más, luego de establecerlo en una sesión especial, los jueves serán los días de encuentro parlamentario  hasta el 15 de diciembre, tal como estipula el artículo 74 de la carta magna porteña. 

 

J.M.C.

Corresponsal en la Legislatura para la Red de Medios Barriales

Comentarios