Compromiso por la igualdad

María José Lubertino, legisladora porteña por el FPV, presidenta de la Comisión de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones sobre el Día internacional de las Mujeres.
el

Sin compromiso por la igualdad,
no hay festejo posible

Hace dos años, un grupo de legisladoras feministas de la Ciudad de Buenos Aires nos comprometimos a sostener y promover una Agenda Parlamentaria por los Derechos de las Mujeres.

Las diputadas Delia Bisutti y Laura García Tuñón (Proyecto Sur), Maria Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), Rocío Sánchez Andía y Diana Maffía (Coalición Cívica-ARI) y quien escribe, presentamos una Agenda Parlamentaria por los Derechos de las Mujeres, un “compromiso por la igualdad” que se proponía impulsar, entre otros puntos¸ la regulación de los procedimientos de atención en el sistema de salud de los abortos no punibles en los casos de violación, riesgo de vida y post-aborto para la salud de las mujeres; jerarquizar la Dirección General de la Mujer en el ámbito de la Ciudad de Buenos aires; promover la creación del Consejo de la Mujer de la Ciudad; y reglamentar y exigir el cumplimiento de las normas para la prevención de la violencia familiar, la violencia institucional, las distintas formas de abuso y maltrato infantil, la explotación sexual y la trata de mujeres y niños/as.

El acuerdo fue un importante signo superador de las diferencias partidarias y recogía una larga lista de reivindicaciones del movimiento de mujeres. Sin embargo, a dos años de aquel compromiso y con la composición última de la Legislatura – a diciembre de 2011 - , ninguno de los proyectos presentados pudo ser tratado en el recinto legislativo.

Al recordarse este 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres, muchas veces frivolizado por los medios de comunicación, quisiera rescatar el alto valor político y simbólico que tiene esta fecha para el feminismo homenajeando a aquellas mujeres que promovieron el sufragio y el cupo femenino, y a las que hoy desde distintos cargos políticos, en el ámbito que se desempeñen, luchan por lograr la equidad y la igualdad entre varones y mujeres.

Creo firmemente que sin un verdadero compromiso por la igualdad no hay festejo posible, pero confío en que lograremos, con la usina creativa que siempre fue el movimiento de mujeres, derribar las desigualdades y alcanzar vínculos sociales más saludables para todos/as.

María José Lubertino
Legisladora porteña por el FPV
Presidenta de la Comisión de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones

 

Comentarios