Volvió Mitre a Balvanera

Hoy abrieron el tramo que había estado cerrado siete años, frente al boliche República Cromañón. Circularán colectivos, taxis y ambulancias. Se accederá al santuario a través de una peatonal.
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El tránsito por este tramo de Mitre es exclusivo para colectivos (líneas 5, 19, 32, 75, 104, 105, 129, 151, 165 y 168 ramal 90), taxis y ambulancias. Es más, habrá varios agentes de tránsitos controlando que esto se cumpla, según informó el gobierno porteño.

"Se buscó priorizar la fluidez de circulación del transporte público teniendo en cuenta que por ahí circulan 10 líneas de colectivos y que a pocos metros se encuentra el centro de trasbordo, Plaza Miserere", precisó la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad.

"los tiempos de recorrido de los colectivos se reducirán entre 7 y 10 minutos evitando la vuelta por Jean Juarés/Urquiza hasta Hipólito Yrigoyen y luego porLa Rioja/Ecuador para luego retomar por Mitre", sumó el organismo al sitio Infobae.

Es más, el sábado pasado el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, mantuvo una reunión con vecinos de la Comuna 3 en el teatro Luisa Vehil, donde explicó cómo será la apertura.

Si de memoria por los pibes de Cromañón, ahora se construyó una peatonal para acceder al santuario donde hay fotos y pertenencias de las víctimas del incendio. Es más, está todavía la fachada del boliche trágico.

Sobre la calle propiamente dicha, continúa en alto el santuario levantado por padres en recuerdo de sus hijos. Finalmente, tanto vecinos de Balvanera, familiares y el gobierno local decidieron que permanezca allí, pero el tránsito debía abrirse.

El pedido data de años, de presentaciones y de insistencia vecinal. Según cuenta la organización Balvanera al Sudoeste, mucho antes de la apertura ya se hablaba de un “consenso Cromañón”, donde la gente de la Comuna 3 junto a familiares habían llegado al acuerdo de abrir la calle.

De todos modos, más allá de estos avances dentro de la sociedad civil, faltaba la pata política. La final resolución se determinó por lo que quedó demostrado tras el siniestro ferroviario, donde murieron 51 personas. El traslado al hospital Ramos Mejía, sólo unas cuadras al sur, podrá haber sido más rápido si se tomaba por Jean Jaurés; la cual luego de Rivadavia es Urquiza, calle del nosocomio.

Sin bien se tuvo que esperar a ese momento, lo cierto es que ahora los vecinos de la zona se verán beneficiados por la mayor circulación. En un estudio ambiental, se determinó que —como los autos se agolpaban en Urquiza— el deterioro edilicio de la zona, más la contaminación sonora, había aumentado exponencialmente desde el cierre de Mitre.  

T.L.

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