La Memoria ganó las calles

El sábado organizaciones sociales y políticas, varias de ellas de nuestro barrio y comuna, junto a ciudadanos independientes se movilizaron a plaza de Mayo por el Día de la Memoria. También hubo conmemoraciones en la zona.
el

Organizaciones sociales, políticas y zonales marcharon por el centro porteño hasta copar Plaza de Mayo. Si bien la jornada incluyó dos actos, uno por parte de sectores de izquierda y el oficial encabezado por Madres y Abuelas, lo destacable de la jornada es que las columnas marcharon pacificamente y con respeto por la diversidad.

A su vez, se confirma que año a año cada vez más gente se suma a este punto de encuentro generacional y de sectores sociales. La norma es común: el pedido de memoria, verdad y justicia.

Esta marcha, a 36 años del último golpe cívico militar, contó con la consigna “los grupos económicos también fueron la dictadura”. Es así que aprovechando los bloques de cemento y rejas utilizados para la futura carrera de TC en la ciudad, se colocaron distintas pancartas sobre esta reivindicación.

El acto central también evocó esta línea de pensamiento, mostrando también una superación del juzgamiento a los militares implicados en los delitos de lesa humanidad. Ahora, más en profundidad, queda analizar la complicidad civil que operó en favor de la desaparición de personas y del terror impuesto aquellos años. 

Por otra parte, desde una perspectiva cercana al Abasto, vale mencionar que organizaciones cercanas a la comuna dijeron presente. Tal fue el caso de la Cooperativa Nuevo Horizonte, la que engloba a los habitantes del edificio ubicado en Gascón 123. Con una bandera que los distinguía avanzaron desde 9 de Julio para luego tomar por Avenida de Mayo en representación de las 50 familias almagrenses.

Otra organización movilizada fue el frente cultral y político Raymundo Gleyzer, cuya presencia se ve en la comuna a través de diversos centros culturales como El Surco (Boedo) y La Bisagra (San Cristóbal). La marcha de este grupo arrancó en la puerta de este último, en San Juan y Entre Ríos. Antes de salir hicieron una pintada de Rodolfo Walsh en dicho cruce, donde fue secuestrado el periodista hace 35 años.

Otra columna destacada fue la de movimientos estudiantiles. Allí primó la diversidad: docentes, centros de estudiantes y defensores de la educación pública se movilizaron con sus guardapolvos blancos. Uno de los cantos que más sonó fue contra el cierre de cursos en las escuelas porteñas.

La Cámpora, que en la Comuna 5 cuenta con la presencia de una comunera en la Junta comunal, varias casas culturales y en la 3 otros tantos espacios de debate y organización, marcharon en conjunto desde 9 de Julio hasta llegar a la plaza. Fueron una de las columnas más convocantes de la jornada.

También conmemoraciones por nuestras comunas. Por un lado, la Casa Popular Vientos del Pueblo el domingo celebró una jornada por la memoria con radio abierta, murga y música en 24 de Noviembre e Yrigoyen. En tanto, se recordó, a través de organizaciones zonales, a los vecinos desaparecidos de San Cristóbal en Plaza Martín Fierro. A estos dos actos hay que sumarle el festival organizado en la Plaza Mariano Boedo el pasado fin de semana.

T.L.

Comentarios