Des-inclusión educativa porteña

El Ministerio Público Tutelar presentó esta mañana el Documento de Trabajo Nº14: La educación media en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una la Escuela de Educación Media Nº 02 D.E.
el

El evento de presentación del informe tuvo lugar esta mañana en la Escuela de Educación Media Nº 02 D.E. 20, Cañada de Gómez 3850, del barrio porteño de Villa Lugano. El documento, que contiene un análisis de la situación actual en las comunas 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y 9 (Mataderos, Liniers y Villa Avellaneda),fue elaborado por la Oficina de Atención Descentralizada Mataderos-Liniers,del Ministerio Público Tutelar (MPT),al cumplirse nueve años de la sanción de la Ley 898  “Obligatoriedad de la educación hasta la finalización del Nivel Medio”, y plasma un exhaustivo diagnóstico de la situación actual en las Comunas 8 y 9.

Aclaremos antes que nada que el MPT es parte del Poder Judicial porteño y su misión principal es “promover la justa aplicación de la ley, la legalidad de los procedimientos y el respeto, la protección y la satisfacción de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y de las personas afectadas en
su salud mental”
.

Ahora, volviendo al documento que se presentó sobre la educación en la zona sur: se trata de un material inédito y sumamente actualizado en el que se identifican algunos de los principales nudos problemáticos que afectan a la educación media en la zona sur y pretende promover espacios colectivos de trabajo orientados a revertir dicha situación. Es el resultado de un importante número de entrevistas, respuestas a pedidos de información oficial, relevamientos in situ, estudios estadísticos y documentos públicos. “La normativa que enmarca este documento es la Ley 898, sancionada en el año 2002, que dispone la extensión en el ámbito del sistema educativo de la ciudad de la obligatoriedad de la educación hasta la finalización del nivel medio en todas sus modalidades y orientaciones”, sostuvo la Asesora General Tutelar, Laura Musa.
El trabajo se focaliza en comunas del sur de la Ciudad con una marcada presencia de niños, niñas y adolescentes en su población y un grado de vulnerabilidad social. Sostienen que la situación en la educación media no se puede separar del estado crítico de la educación primaria de la zona.
“Una atenta mirada en cuanto a las políticas de inclusión llevadas a cabo para el nivel primario nos llevó a diagnosticar que más allá de la insuficiencia de los recursos dispuestos desde el área educativa para los niños que atraviesan dificultades en sus aprendizajes también nos encontramos con una serie de paliativos que no llegan a cubrir las necesidades educativas más básicas, como la existencia de equipos de orientación escolar conformados solamente por 4 a 6 profesionales para atender a poblaciones escolares de más de 20 jardines de infantes y más de 20 escuelas primarias con un total de 9.000 a 10.000 alumnos aproximadamente. La insuficiencia de recursos para el área educativa también se manifiesta en la escasa cantidad de maestros de apoyo a la integración; de maestros de apoyo pedagógico y de maestros psicológicos orientadores que no llegan a cubrir las necesidades de la población de las comunas 8 y 9”, manifestó Mariano Valentini, el coordinador técnico de la investigación en una gacetilla de invitación al evento de presentación.

U.K.

 

Datos Relevantes Documento “Educación Media en la Zona Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: des-inclusión educativa”:

- La comuna 8 se constituye como la segunda con mayor crecimiento demográfico en los últimos nueve años (15,8%) y posee la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad (56.125) al tiempo que presenta el mayor porcentaje de chicos sobre población total: 29,98%.

- La comuna 9 también registra un significativo crecimiento demográfico intercensal (3,7%) y constituye el tercer mayor porcentaje de población de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad (22.46%).

- Ambas tienen gran parte de su población viviendo en villas y asentamientos: la comuna 8 presenta el porcentaje más alto de toda la Ciudad con un 32,9 %.

- En lo que respecta a educación media común, la falta de escuelas y la consecuente falta de vacantes se vuelve una situación especialmente crítica:

- En la comuna 8, las matrículas totales de 1º año no llegan a cubrir a las de 7º grado del ciclo lectivo anterior, registrándose cada año un grupo de alrededor de 600 niños que no inician el nivel medio en esa comuna.

- Más de 5000 adolescentes de la Comuna 8-casi la mitad de los adolescentes de 13 a 17 años- se encontrarían fuera del sistema educativo de nivel medio estatal de la comuna.

- Ambas comunas presentan un alto grado de deserción escolar en el nivel medio: alrededor del 50% de los estudiantes de escuela media no culminan su estudios.

- Se registran altas tasas de sobreedad y repitencia que resultan claros indicadores de potencial abandono escolar.

- La situación en la educación media no se puede separar del estado crítico de la educación primaria de la zona.

Comentarios