¿Calma después de la tormenta?

Según las últimas evaluaciones realizadas son más de 4 mil los árboles afectados por el temporal del miércoles pasado. Hace casi una semana y aún quedan árboles y ramas cortando calles.
el

A varios días de aquel incidente meteorológico aún hay viviendas afectadas, autos debajo de troncos caídos, cables de luz arrancados, calles cortadas y ramas por toda la ciudad, cuestión por la que la oposición ha señalado la lenta reacción del gobierno porteño para restablecer el orden.

Ayer se pudo ver en televisión como el jefe de Gabinete porteño, Rodríguez Larreta, no le contestaba a una periodista que le preguntaba por qué no había interrumpido su descanso en Estados Unidos al enterarse de los destrozos de la tormenta.

Hoy la legisladora Virginia Gonzalez Gass (PSA) reclama a las autoridades porteñas un relevamiento “serio en todos los establecimientos educativos” para saber cuales son las necesidades. Según ella hay casos de daños serios, con ruptura de caños de gas, donde el gobierno no se ha hecho presente.

Por otro lado, desde las autoridades de la ciudad informan que hay “más de mil agentes de la Ciudad de Buenos Aires” que “continúan trabajando en el marco del amplio operativo de emergencia desplegado tras el temporal de viento y lluvia del miércoles pasado”.
Según dicen los equipos de emergencia estarían concentrando su accionar en las zonas más afectadas a fin de terminar de despejar calles, apuntalar estructuras con peligro de derrumbe y garantizar asistencia social a los pobladores de barrios humildes que resultaron damnificados. Según cuentan laszonas más castigadas van desde Mataderos hasta La Boca.

El operativo involucra a agentes de las Direcciones Generales de Defensa Civil, de Logística y de la Guardia de Auxilio y al Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Mientras la ayuda social está cargo de un equipo conjunto que integran los Ministerios de Desarrollo Económico y Desarrollo Social con personal de la Secretaría de Hábitat e Inclusión, de la Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS) y del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

En los casos en que es necesario ejecutar acciones en estructuras edilicias que sufrieron la caída de árboles intervienen previamente profesionales de la Guardia de Auxilio con el fin de planificar cómo se realiza la tarea de remoción para resguardar la integridad de las propiedades. En esa evaluación se contemplan aspectos tales como la tipología de construcción, la antigüedad y el estado de conservación.

“Vamos a seguir trabajando sin pausa. La coordinación en la tarea de todos los equipos y la multiplicidad de esfuerzos que sumamos fue muy importante para poder garantizar una respuesta rápida en el peor momento, pero ahora viene el gran desafío, que es reconstruir todo lo que destruyó la tormenta”, prometió el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

Cuentan que el plan de respuesta fue elaborado sobre la base de diagnósticos propios más el análisis y la derivación de más de 500 llamados de vecinos al Centro Único de Coordinación y Control de la Ciudad, lo que permitió fijar prioridades y coordinar la tarea de todas las reparticiones.

Incluso se está trabajando con equipos técnicos y maquinaria pesada en la avenida Perito Moreno al 1900 para consolidar la estructura de un puente peatonal con peligro de derrumbe. Cuentan que yafueron reparados 106 postes afectados, 80 de alumbrado público y 26 pertenecientes a empresas de cable.

En el portal del gobierno explican calle por calle que es lo que han ido haciendo.

Mientras el legislador Cristian Ritondo (PRO) presenta una ley para declarar en estado de emergencia a la ciudad.

En el AMBA se llevó al menos diez vidas humanas, en la ciudad dicen que cuatro. Indudablemente un temporal fuerte, para lo que no estamos preparados.

U.K.

Comentarios